- Refugio Tatí Yupí
-
Refugio Tatí Yupí
Contenido
Ubicación
El refugio Biológico de Tatî Jupi, está ubicado en el distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, Paraguay, en la margen derecha del río Paraná, y es uno de los 8 sitios destinados como reserva ecológica por la Itaipú, la mayor represa en producción del mundo, situada entre Paraguay y Brasil. Este refugio tiene 2.245 ha.
Geografía
Posee una topografía relativamente uniforme con pequeñas ondulaciones, la mayor parte derivadas de rocas basálticas. Posee recursos hídricos de importancia; los arroyos Tatî Yupi y el Pira Pytâ, además, de otros en cuyos cursos se encuentran pequeños saltos y cascadas que dan belleza escénica al lugar.
Clima
Su clima es subtropical, con precipitaciones abundantes y bien distribuidas, que varían de 1.500 a 1.700 mm anuales. La temperatura media anual es de 21 a 22ºC. Hay una gran diferencia de temperatura diurna y nocturna en el invierno, la humedad relativa es del 70 a 80% y los vientos predominantes son del noreste y sudeste.
Fauna y flora
El refugio biológico Tatî Yupi está compuesto principalmente por bosques altos, bosques bajos, cerrados, yerbales cultivados y pinares en menor proporción. El estrato arbóreo superior, en su mayor parte está constituido por especies que sobrepasan los 30 m de altura, como cedro, lapacho, yvyra pytã, guatambú, etc.
En el monte bajo se encuentra generalmente especies de la familia de las mirtáceas, como el ñangapiry, yva poroity y guavirá, además el kanelon, ka’á verá, ka’a viju.
Contiene árboles y arbustos con altura media de 3 a 7 m. En el cerrado se encuentran especies vegetales, como: yvyra hovî, molle’í, kokú, sapirangy, chirca.
El bosque se caracteriza por el elevado número de especies epifitas y helechos arborescentes, palmito y una enorme variedad de bromeliáceas, orquidáceas y piperáceas.
En los campos bajos se encuentran ñuatĩ arroyo, jagua rataî, ka’a chiri, yva háimi, kupa’y, kurupi ka’y, ka'a oveti, yvyra camby, yvyra typycha, mborevi ka'a.
Las investigaciones que continúan hasta el presente indican que actualmente encuentran abrigo seguro en el refugio numerosas especies animales. Se han clasificado 39 especies de mamíferos como por ejemplo: aguara'i, kuatî, carpincho, paca, akutí sa'yju, eíra, lobo pe, taitetu, guasú pyta, venado, tatú (armadillo); 247 especies de aves entre las cuales se encuentran: la piririta, pyku'i pyta, anó, aguapé asó, tero tero, tingasú, chacurru, guyrá yetapa, mbigua; y 21 especies de reptiles, de los cuales los más comunes son: yarará, mboi chini (cascabel), mbói chumbe (coral), yacaré, teyú.
Lago de Itaipú
Este refugio, está bordeando el Lago creado artificialmente al entrar en operación la usina de Itaipú. Al ser formado en 1982, una serie de alternativas económicas que ya empiezan a ser explotadas por las 77 municipalidades vecinas. El lago artificial es uno de los mayores del mundo, con 29 millones de m³ y 200 km de extensión en línea recta. Considerándose las bahías, ensenadas y la extensión llega a 1.400 km.
La formación del lago no ha cambiado solamente el aspecto geográfico de la región. La agricultura, base económica regional, empieza a ceder lugar a la actividad turística. Varias playas artificiales fueron creadas a lo largo de las márgenes del lago, donde se practican todo tipo de deportes náuticos.
Turismo
El refugio biológico Tati Yupi, de ubicación privilegiada por constituir el área protegida más cercana al conglomerado Hernandarias - Ciudad del Este - Ciudad Presidente Franco, es por ese motivo un lugar de paseo y excursiones muy frecuentado. En el refugio se llevan a cabo actividades educativas recreativas, ofreciéndose oportunidades para la educación ambiental a distintos niveles. Tres senderos interpretativos: Kañimby, Ka'i escalera y Palmital permiten el conocimiento de la flora y la fauna del lugar.
El escenario paisajístico de gran belleza posibilita la observación de las obras de Itaipú desde un ángulo poco conocido, pues se observa la represa desde aguas arriba.
Otra actividad de relevante importancia es la recuperación de la flora, que es realizada a través de programas de repoblación forestal y enriquecimiento de bosques.
En forma permanente, se realizan tareas de investigación científica, referentes especialmente a la fauna y flora autóctonas y las interrelaciones entre todos los componentes bióticos y abióticos del área.
Entre los servicios brindados al público se citan: guía, charlas sobre educación ambiental, safari fotográfico, área de recreación y alojamiento con las comodidades para una estadía en el lugar, sin costo para los visitantes.
Acceso
Se llega al parque por la supercarretera que une Ciudad del Este con Saltos del Guairá. Se pasa la ciudad de Hernandarias, unos 5 km al norte, y hay cartel indicador hacia la derecha, quedando el casco principal del refugio a unos 3 km de la entrada.
Enlaces externos
http://www.itaipu.gov.py Itaipu Binacional - Español
http://www.itaipu.gov.br Itaipu Binacional - Portugues
Categorías: Áreas protegidas de Paraguay | Áreas naturales protegidas sobre el río Paraná | Turismo en Paraguay | Toponimia guaraní | Atracciones turísticas de Paraguay
Wikimedia foundation. 2010.