Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo

Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo

Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo

38°45′04″S 70°01′27″W / -38.751138, -70.024109 El Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo es un unidad militar del Ejército Argentino ubicado en las cercanías de la localidad de Mariano Moreno en la provincia del Neuquén.

Contenido

Historia

Creación

Se creó el día 9 de agosto de 1814, cuando estaba naciendo la República Argentina. Se lo llamó en sus orígenes Batallón de Infantería 10 y tuvo su bautismo de en la localidad de Montevideo, hoy República Oriental del Uruguay. Su uniforme estaba conformado por: Morrion o gorra de suela con chapa blanca y el número del cuerpo, corbata de suela, casaca azul con vueltas y cuello verde, vivo colorado, cabo blanco, pantalón azul de paño y blanco de brin, botines negros y blancos.

En 1816 se incorporó al Ejército del Norte, sus instalaciones fijas estuvieron en la provincia de Tucumán, donde tuvo la misión de custodiar la Casa de Tucumán.

Fue disuelto en el año 1820 como consecuencia de la sublevación de Arequito por estar comprometido en dicha acción.

1° Reactivación

En 1862 fue reorganizado por el gobierno de Buenos Aires y ocupó sucesivamente las guarniciones de Rosario, Rojas y Fuerte Junín.

Iniciada la guerra del Paraguay, fue refundido en el batallón de infantería Nº4, de brillante actuación en esta campaña.

En 1873 pasó a denominarse Regimiento 10 de Infantería de Linea. Su Jefe fue el Teniente General Eduardo Racedo, guarneció la frontera en Río Cuarto, Santa Catalina y Rosario.

En 1874 se incorporó al Ejército del Norte cuyo mando lo ejercía el Coronel Julio Argentino Roca y dieron combate en la batalla de Santa Rosa.

En 1876, se incorporó a la Tercera División de las fuerzas Expedicionarias y en 1883 se encontró frente a frente con los indios en los ríos Salado y Colorado, pero constituido en el II Batallón del Regimiento 3 de Infantería.

En 1887 se restituyó al cuerpo su anterior denominación.

En 1890, encontrándose con asiento en Buenos Aires, fue disuelto nuevamente por estar envuelto en los sucesos del Parque de Artillería durante los días 26, 27 y 28 de julio.

2° Reactivación

En 1891 bajo la presidencia de Carlos Pellegrini se constituyó nuevamente por Decreto del día 2 de junio.

En 1896 se concentró en Cura Malal y son formados sus batallones por los primeros conscriptos que se incorporan al servicio militar obligatorio.

En 1934 se comenzó la construcción del cuartel en Covunco sobre la margen sur del Arroyo Covunco y a 50 kilómetros del fortín que durante la Conquista del desierto les sirviera de refugio contra los indígenas. Se finalizó en 1937, año en que se trasladó al Regimiento.

En 1972 la unidad fue movilizada a la localidad de General Roca para reprimir los disturbios de lo que fue llamado el Rocaso.

En 1988 cuando se produjo el levantamiento de Villa Martelli y en la Escuela de Infantería, le toco someter a los cuadros amotinados en el Regimiento de Infantería de Montaña 21 con asiento en la localidad de las Las Lajas, tras una acción disuasiva, sin tener que entrar en combate.

En 2007, el regimiento, fue declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación.[1]

Cuartel

La arquitectura del cuartel fue considerada de avanzada, ya que se distinguió de otros diseño realizados en la Argentina, por su construcción cerrada o monobloque y su sistema de calefacción de ultima tecnología en su momento. Se basó en los modelos de cuarteles alemanes de la época, incluso utilizando ingenieros y materiales de origen alemán.[2]

El cuartel también cuenta con viviendas de oficiales y suboficiales, capilla y escuela.

El regimiento instaló la usina de Hidrocovunco, la que proveyó durante muchos años energía para los regimientos apostados en Zapala, Mariano Moreno y el propio regimiento.

Condecoraciones

Con la guerra de Malvinas, uno de sus hombres, el Teniente Ernesto Emilio Espinoza, quien luchó como integrante de la Compañía Comandos 602, dejó la vida en el combate de Top Malo House y fue condecorado después postmortem con la medalla "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate"[3]

Referencias

  1. "El RIM 10 ya es patrimonio cultural de todos los argentinos", sitio web Neuquenonline, consultado el 03/11/2009.
  2. "Mariano Moreno, encuentro con la naturaleza y la historia", Sitio web Turismo530, consultado el 03/11/2009.
  3. Ordenanza 7448, Sitio web Rosario.gov.ar, consultado el 03/11/2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Regimiento de Infanter%C3%ADa de Monta%C3%B1a 10 Teniente General Racedo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ejército Argentino — Escudo del Ejército Argentino Activa Desde 1806 País …   Wikipedia Español

  • Anexo:Unidades del Ejército Argentino — Este anexo contiene un resumen de información sobre la estructura orgánica y las unidades del Ejército Argentino clasificadas por tipo. Para ver el despliegue territorial, véase Anexo:Despliegue del Ejército Argentino. Contenido 1 Organización 2… …   Wikipedia Español

  • Unidades del Ejército Argentino — Anexo:Unidades del Ejército Argentino Saltar a navegación, búsqueda Este anexo contiene un resumen de información sobre la estructura orgánica y las unidades del Ejército Argentino clasificadas por tipo. Para ver el despliegue territorial, véase… …   Wikipedia Español

  • Provincia del Neuquén — Para otros usos de este término, véase Neuquén (desambiguación). Provincia del Neuquén Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Arroyo Covunco — Saltar a navegación, búsqueda El Arroyo Covunco nace en la Precordillera Neuquina de la conjunción del Arroyo Huayapa y del Arroyo Carreri y es uno de los afluentes del Río Neuquén. Contenido 1 Nacimiento y desembocadura 2 Actividad económica …   Wikipedia Español

  • Covunco — Saltar a navegación, búsqueda Covunco es un término del Idioma mapuche cuyo significado es agua caliente ,[1] y que se utiliza para generalizar una zona de la provincia del Neuquén (Argentina) ubicada junto al arroyo homónimo. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • 10e régiment d'infanterie de montagne — Période 1814 Pays  Argentine Branche Armée de terre Type Régiment Rôle …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”