Región económica del Centro

Región económica del Centro

Región económica del Centro

La región económica del Centro (ruso: Центра́льный экономи́ческий райо́н, transliteración: Centralny ekonomichesky rayon) es una de las doce regiones económicas de Rusia.

Región económica del Centro en Rusia

Ocupa un área de 484.000km², con una población de 30.500.000 habitantes (2002) y una densidad de 63hab/km². Alrededor del 80% de la pobalción es urbana.

La región está situada en la parte central de la Rusia europea. Un gran número de líneas de ferrocarril y carreteras se cruzan en este territorio.

Esta una zona llana, con Moscú en su centro, forma una región industrial importante. Además de Moscú, las otras ciudades principales son Nizhni Nóvgorod, Smolensk, Yaroslavl, Vladímir, Tula, Dzerzhinsk y Rybinsk. Los principales productos industriales son camiones, barcos, maquinaria y materiales para el ferrocarril, herramientas, equipos electrónicos, textiles de lana y algodón, y productos químicos. El río Volga y el Oká son las mayores rutas fluviales, y los canales Moscú - Volga y Volga - Don unen a Moscú con el mar Báltico y con el mar Caspio.


Contenido

Composición


Economía

La región económica del Centro está especializada en la construcción de maquinaria, la industria química y la industria textil. La agricultura de la región produce lino de largas fibras, patatas y vegetales. La cría de ganado para la leche también es común.

La indutria de construcción de máquinas está sobre todo relacionada con la ciencia (instrumentos, radios, y productos eléctricos y electrotécnicos). Se concentran también aquí empresas de metalurgia que fabrican calderas, turbinas, generadores y motores eléctricos.

Las ciudades de Briansk, Moscú y Sérpujov son los centros de la industria automovilística. En Kolomna, Lyudinovo y Murom se construyen trenes y vagones. El principal astillero se encuentra en Rybinsk. Se produce maquinaria agrícola y tractores en Bezhetsk, Liubertsi, Riazán, Tula, y Vladímir.

La industria química incluye la producción de plásticos sintéticos (Moscú, Novomoskovsk, Orejovo-Zuyevo, Vladímir), fibras químicas (Klin, Riazán, Tver), gomas y neumáticos (Moscú, Yaroslavl, Yefremov) y fertilizantes (Dorogobuzh, Novomoskovsk, Polpino, Shchyokino, Voskresensk).

La industria textil es tradicional en la región. La mayoría de la producción se concentra en los óblasts de Ivanovo, Kostroma y Moscú, y se manufactura una gran variaedad de tejidos.

Aunque la región tiene que importar la mayoría de las materias primas, la metalurgia está aún bastante desarrollada (Moscú, óblast de Tula, y Élektrostal).

La energía eléctrica se genera en plantas de energía alimentadas por combustibles fósiles y centrales nucleares, El petróleo, el gas natural y el carbón mayoritariamente se importan de otras regiones de Rusia (república Komi, región económica del Volga y región económica de Siberia del Oeste).

Otras industrias desarrolladas incluyen la producción de calzado, la alfarería (también porcelana), el vidrio, el cemento y materiales de construcción, así como la industria alimentaria y la maderera.

El clima de la región es de una zona temperada, que permite una gran variedad de cultivos. Como el terreno es sobre todo del tipo podzolico, el uso de fertilizantes es bastante común para mejorar las producciones.

Recursos naturales

Los recursos naturales más comunes de la región son la fosforita, lignito (en el óblast de Moscú), materiales de construcción y turba (óblasts de Moscú, Tver, y Yaroslavl).

Enlaces externos y referencias

Obtenido de "Regi%C3%B3n econ%C3%B3mica del Centro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Región económica del Centro-Chernozem — Saltar a navegación, búsqueda La región económica del Centro Chernozem (ruso: Центрально Чернозёмный экономический район; tr.: Tsentralno Chernozyomny ekonomicheski raion), también llamada a veces región económica central de la tierra negra es… …   Wikipedia Español

  • Región económica del Ural — Saltar a navegación, búsqueda La región económica del Ural (ruso: Уральский экономический район; tr.: Uralsky ekonomichesky rayon) es una de las doce regiones económicas de Rusia. Región económica del Ural en el mapa de Rusia La mitad meridional… …   Wikipedia Español

  • Región económica del Noroeste — Saltar a navegación, búsqueda La región económica del Noroeste (ruso: Северо Западный экономический район; tr.: Severo Zapadny ekonomicheski raion) es una de las doce regiones económicas de Rusia. Las ciudades más importantes de la región son San …   Wikipedia Español

  • Región económica de Siberia del Oeste — Saltar a navegación, búsqueda La región económica de Siberia del Oeste (ruso: Западно Сибирский экономический район; tr.: Zapadno Sibirsky ekonomichesky rayon) es una de las doce regiones económicas de Rusia. La región de Siberia del Oeste en el… …   Wikipedia Español

  • Economía de El Salvador en las Provincias Unidas del Centro de América — Saltar a navegación, búsqueda Bajo el título de Economía de El Salvador en las Provincias Unidas del Centro de América se pretende entender el proceso de formación de la República Federal Centroamericana, con lo que se hace necesario estudiar un… …   Wikipedia Español

  • XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo — Saltar a navegación, búsqueda XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo Región de Chile …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires — Tipo Pública Fundación 1974 …   Wikipedia Español

  • Provincias Unidas del Centro de América — Saltar a navegación, búsqueda Provincias Unidas del Centro de América …   Wikipedia Español

  • Centro de Estudios Latinoamericanos — Saltar a navegación, búsqueda Centro de Estudios Latinoamericanos Fundación 1960 Funcionarios 16 profesores investigadores Sobrenombre CELA Autoridades …   Wikipedia Español

  • Centro Habana — Saltar a navegación, búsqueda Municipio perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana, en Cuba; se encuentra en la parte norte y central de la provincia y al oeste de la bahía. Contenido 1 Ubicación Geográfica 2 Datos Demográficos …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”