XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo

XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo

XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo

XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Región de Chile
Bandera de XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Bandera
Escudo de XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Escudo
Situación de XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Capital Coihaique
 • Población 44.850
 • Coordenadas 45°34′12″S, 72°3′58″O
Entidad Región
 • País Bandera de Chile Chile
Intendente
Congresistas
Selenio Carrasco
2 senadores, 2 diputados
Subdivisiones 4 provincias:
Aisén
Capitán Prat
Coihaique
General Carrera
Superficie Puesto 3.º
 • Total 108.494,4 km²
Población Puesto 15.º
 • Total 100.417 hab.
 • Densidad 0,93 hab/km²
PIB (PPA)  
 • Total (2005) CLP 367.219 millones
 • PIB per cápita USD 11.954
ISO 3166-2 CL-AI
Prefijo telefónico +56-67
Sitio web oficial

La XI Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la X Región de Los Lagos, al sur con la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico. Debido a su largo nombre, la región es simplemente conocida como XI Región de Aisén o XI Región de Aysén, utilizando en este último caso la escritura utilizada en general por sus habitantes.

Cuenta con una superficie de 108.494,4 km² y una población estimada al año 2006 de 100.417 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Aysén, Capitán Prat, Coihaique, General Carrera y la capital regional es la ciudad de Coihaique.


Contenido

Origen del Nombre Aysén

"Aisén", como aparece en los mapas del Instituto Geográfico Militar (IGM), o "Aysén", como es escrito por los pobladores locales, es considerada como la región más joven del territorio chileno. Existen varias propuestas respecto al nombre de la Región: tres de origen indígena. La primera proviene de Felipe Bate Petersen, que propone que Aisén provendría del vocablo huilliche "Achén", o "Aichirrn", que quiere decir «retorcido», característica típica de los fiordos de la zona. La otra sugiere que fue un término utilizado por los chonos, cuyo significado es «que se interna más al interior», una acertada descripción del Fiordo de Aisén, que visto desde la costa del Canal Moraleda, es un trozo de mar que ingresa en el territorio con dirección oriente. La proximidad física entre huilliches y chonos es una prueba clara del origen del nombre. Otra proviene de Kémel Sade, quien añade que la misma validez tendría la sugerencia que se trata de la palabra compuesta 'Ay-Sen', que en Günuna Küne o idioma aónikenk se puede traducir en "Rocas donde hay agua", aludiendo a las numerosas fuentes de agua en comparación al territorio más oriental. Otra propuesta, afirma que la región tomaría su nombre del río Homónimo, el cual se remontaría a «ice end» («fin de los hielos» en inglés). Este hecho se atribuiría al capitán del navío HMS Beagle, Robert Fitz-Roy, que en su expedición por la costa de la región junto a Charles Darwin habría señalado la zona en sus mapas con estas palabras. Esta teoría ha sido desestimada ante evidencias de escritos del sacerdote José García Alsué, con data de 1766, donde se refiere a la región como "Aisén".

Prehistoria

La Arqueología de la Región de Aysén ha demostrado hasta el momento que los primeros poblamientos ocurrieron desde el Oriente de la Cordillera de los Andes, aunque esta es una ciencia que suele dar muchas sorpresas. Algunas evidencias indican que aprox. desde hace 12.600 años, cazadores recolectores con amplia distribución en América alcanzaron este territorio en la porción continental de la Patagonia hasta el Estrecho de Magallanes. Una migración importante habría ocurrido hace 9.400 años, estableciéndose y modificando el desarrollo preexistente. Posteriormente, alrededor de hace 5.000 años, nuevas poblaciones ingresan a Magallanes, mientras otras lo hacían por el litoral, provocando un alza demográfica que desembocó en múltiples grupos diferenciados. Estas étnias comenzaron su ocaso hace 400 años, con la colonización impulsada por las grandes compañías agroganaderas, misiones evangelizadoras y otros factores.

Historia

La provincia de Aysén fue creada el 30 de diciembre de 1927, con parte del antiguo Territorio de Aysén, creado previamente en diciembre de 1925. El territorio que hoy ocupa la XI Región se encontraba compartido anteriormente entre las provincias de Chiloé (el territorio insular hasta la península de Taitao), Llanquihue (el territorio continental hasta la misma península) y el Territorio de Magallanes (toda el área ubicada al sur del Golfo de Penas, tanto continental como insular, siendo su límite una recta desde el golfo hasta el límite con Argentina, paralelo 43° S.).

Cuando en 1925 se crea el Territorio de Aisén, éste comprendía solamente dos comunas: Aisén y Palena. Luego, al crearse la Provincia de Aisén se creó con las comunas de Aysén al norte, Lago Buenos Aires al centro y Baker al sur, segregando la comuna de Yelcho (Palena) agregándola a la Provincia de Chiloé.

En 1947, se crea la comuna de Coyhaique, en 1959 las de Cisnes, Río Ibáñez y Lago Buenos Aires cambia de nombre a General Carrera. Luego, en 1970 se crean Cochrane, O'Higgins y Tortel a partir de la comuna de Río Baker, y las de Guadal y Chile Chico a partir de la antigua comuna de General Carrera.

Posteriormente, en 1975, con el territorio de la antigua Provincia de Aysén se crea la XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo y se traslada la capital regional desde Puerto Aysén a Coyhaique. Esta nueva región comprendía tres provincias: Aysén, con las comunas de Aisén, Cisnes y Coihaique; General Carrera, con las comunas de Chile Chico, Guadal y Río Ibáñez; Capitán Prat, con las comunas de Cochrane, O'Higgins y Tortel. Finalmente en 1979 se crea la Provincia de Coihaique con las comunas de Coihaique y Lago Verde y la comuna de Guaitecas en la Provincia de Aysén y se suprime la comuna de Guadal.

Gobierno y administración

La Región de Aysén, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 4 provincias:

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 10 comunas.

La Región de Aysén, a efectos electorales, corresponde a la circunscripción senatorial XVIII y agrupa al distrito 59.

Gobierno

El gobierno de la región reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República. En 2008 fue designado Selim Carrasco después de problemas en la gestión a cargo Silvia Moreno González.

El gobierno y administración de las provincias corresponde a cuatro gobernadores, nombrados por el Presidente de la República.

Administración

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de consejeros regionales no electos por voto popular si no que designados.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.

División político-administrativa de la Región de Aisén del General Carlos Ibañéz del Campo
Provincia Capital Comuna
Aisén Puerto Aisén 1 Aisén
2 Cisnes
3 Guaitecas
Capitán Prat Cochrane 4 Cochrane
5 O'Higgins
6 Tortel
Coihaique Coihaique 7 Coihaique
8 Lago Verde
General Carrera Chile Chico 9 Río Ibáñez
10 Chile Chico
Aysén Comunas.svg

Geografía

La desgarrada fisonomía de las regiones australes es el producto de diversos factores tectónicos y glaciales. En primer término, en el pasado existió un hundimiento del territorio, originado sobre todo en la tectónica provocada por la conjunción, frente a la península de Taitao, de tres placas: la de Nazca y la Antártica, que se desplazan hacia el este, y la Sudamericana, que mueve hacia el oeste- Este tectonismo ocasionó un apreciable hundimiento del borde de la placa Sudamericana, que trajo consigo una baja en el nivel de los suelos, fenómeno palpable en la fragmentación del territorio y en la invasión del mar en los sectores hundidos, generándose un sinnúmero de islas.

Un segundo elemento modelador del paisaje fue la intensa actividad glacial, de la cual aún quedan evidencias en los Campos de Hielo Norte y Sur. La potente acción de los hielos esculpió profundos valles, que después del hundimiento originaron los múltiples fiordos existentes en las orillas de los canales. Las principales cumbres de la región son: cerros San Valentín (4.058 msnm), Cochrane o San Lorenzo (3.707 msnm), Fitz Roy (3.406 msnm); volcán Lautaro (3.380 msnm); cerros Nyades (3.078 msnm), O'Higgins (2.910 msnm), Baker (2.730 msnm), Jeinemeni (2.600 msnm); volcán Hudson (1.905 msnm); cerros Melimoyu (2.400 msnm) y Alto Nevado (2.255 msnm).

La cordillera de la Costa desaparece como tal al sur de la Isla de Chiloé y luego solo se manifiesta en sus partes altas, que corresponden a las islas del archipiélago de los Chonos. Resurge en la península de Taitao, desapareciendo en la península de Tres Montes. Los archipiélagos al sur del golfo de Penas ya no corresponden a las partes altas de la cordillera de la Costa, sino que estribaciones fragmentadas de la cordillera de los Andes, modeladas por la acción glacial.

Clima

Hay dos tipos de clima: uno de influencia marítima, existente en los archipiélagos y fiordos, y otro continental, más frío, tras las estribaciones de la cordillera de los Andes. Avanzando hacia el este, el clima se torna más extremo en lo referido a las temperaturas y se produce un fuerte decrecimiento en las precipitaciones (homologable al fenómeno de continentalidad de Santiago de Chile en el clima templado mediterráneo). Esta continentalidad, también se manifiesta por inviernos rigurosos con frecuentes nevadas y escarchas. Así, en Coyhaique, las temperaturas y precipitaciones promedio son de 8,2º C y 1.206 mm, y en Balmaceda, ubicado sólo unos 30 km más al oeste, las mismas mediciones arrojan 6,4º C y 612 mm, respectivamente. De las misma manera las temperaturas mínimas extremas pueden alcanzar -19º C y -37º C respectivamente. En la región está incluido en su totalidad el Campo de Hielo Norte y una porción menor del Campo de Hielo Sur, que se extiende por más de 500 kilómetros en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, los que presentan un clima polar.

Economía

Debido a su lejanía de los centros más poblados del país y su tardía incorporación al que hacer nacional, la Undécima Región tiene una escasa actividad económica en relación a la zona central, pero de buen y creciente desarrollo. Además del turismo, el sustento económico está dado por la ganadería, por la industria forestal y por algo de minería y de extracción e industrialización de productos marinos. Otro gran potencial local es la generación de energía eléctrica, ya que es la región más rica en recursos hidroeléctricos de todo el territorio nacional; pero el costo de su conducción a zonas más pobladas y la pérdida energética que tal conducción generaría son tan altos, que sólo se justifica generarla para uso local.

Agricultura y ganadería

Dada la conformación del relieve, las gélidas condiciones climáticas y la delgadez y pobreza de los suelos, la región no ha podido desarrollar una vocación agrícola; sólo se ha podido realizar esta actividad productiva en algunos sectores, en especial del este, que tienen mejores condiciones microclimáticas, como es el caso de Chile Chico, al sureste del lago General Carrera, o Puerto Ibáñez, en la ribera norte del mismo lago. Otra forma en que se ha desarrollado la agricultura, sobre todo para consumo local, es en cultivos de invernadero. Los principales cultivos regionales son la papa, avena, arvejas, habas, lechugas, ruibarbo y algunos berries.En el rubo frutícola, existe producción de ciruelos, guindos, manzanas y peras. En las localidades de Chile Chico y Puerto Ibáñez destacan también los damascos y cerezos.

El rubro pecuario es la principal actividad económica de la Undécima Región. Destaca producción ganadera, en especial de ovinos, con alrededor de 1.000.000 de cabezas, las que producen alrededor de 13.000.000 litros de leche al año. Existe, además, producción de equinos, con un número cercano a las 20.000 cabezas; porcinos, con escasas 8.000 cabezas, y de aves de corral, con alrededor de 100.000 cabezas.

Silvicultura y pesca

A pesar de que más del 45% de la superficie regional tiene aptitud forestal, este sector aún no tiene todo el desarrollo que podría potencialmente tener, debido sobre todo a que los fletes encarecen la producción de madera elaborada. No obstante, existe utilización local del bosque nativo y algunas plantaciones de especies, sobre todo del género Pinus, adaptadas al clima. El total de superficies de bosque entre nativo, renoval, adulto y mixto asciende a las 4.823.55,7 ha. Los incendios forestales, en cuanto a la ocurrencia y superficie afectada, son bajos. El sector silvoagropecuario satisface casi el 22,5% de la mano de obra de Aisén.

La zona de los canales es pródiga en productos del mar, tales como mariscos y pescados, en especial los primeros, entre los que destacan los choritos (Mytilus chilensis) y erizos comestibles (Loxechinus albus). Entre los peces destacan, por su captura, el congrio dorado (Genypterus blacodes), brótula (Salilota australis) y el salmón plateado (Oncorhynchus kisutch). La mayor parte de la pesca regional se destina a la industrialización, para la posterior exportación.

Industria y energía

La Undécima Región tiene un creciente desarrollo industrial, favorecido con la apertura de la Carretera Austral y con la reciente nominación de la región como puerto libre. Destaca la actividad industrial ligada al rubro pecuario, tales como mataderos, curtiembres y frigoríficos, packing de carne de exportación, en especial de cordero y liebre; planteles lecheros y laneros.

El sistema de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica de Aisén es operado por una única empresa, Edelaysén S.A, atendiendo a un total cercano a los 90.000 clientes. La capacidad instalada de Edelaysén es, a diciembre de 2005. de 23,41 MW, constituido en un 63,86% por centrales termoeléctricas, 27,68% por hidroeléctrico y 8,46% por generadores eólicos.

Turismo

Una de las actividades económicas de crecimiento más acelerado en la Undécima Región es el turismo, gracias a sus hermosos parajes patagónicos y al carácter prístino de éstos. La mayoría de los numerosos atractivos naturales que posee no han sido desarrollados. Otro atractivo no menos importante es su gente, cálida y amistosa. La llegada de turistas promedió en 2005 las 58.000 personas.

En Coyhaique está el Museo Regional de la Patagonia. Posee muestras de paleontología, arqueología y antropología regional, geología y mineralogía y de historia natural, aunque de bajo nivel museológico. También tiene fotografías y muestras de los elementos usados por los inmigrantes de la región.

Cultura y educación

En la región existen 78 establecimientos educacionales que permiten la formación de 23.416 educandos (2002) de los niveles prebásico, básico, especial y medio. Esta cifra representa el 0,7 por ciento de los 3.601 institutos profesionales y centos de formación técnica, los que forman un total 159 educandos.

Demografía

Vista de Coihaique

Esta región fue la última que se incorporó al que hacer del país, mucho después incluso que la más austral Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Su situación geográfica y las dificultades de transporte explican el escaso interés que durante el siglo XIX despertaron estas tierras, al punto de que ni siquiera se pensó en colonizarlas con inmigrantes, como sucedió con las demás regiones sureñas. Tras la firma del Tratado de Límites con Argentina de 1881, algunos colonos vinieron a asentarse en esas tierras, a las que llegaron desplazándose por las pampas trasandinas hacia los valles que cruzan los Andes de este a oeste. El esfuerzo anónimo y privado culminó con la creación espontánea de las ciudades de Puerto Aysén en 1904, Balmaceda en 1917 y Coyhaique en 1929. La más antigua de las localidades es Melinka (Queridita en ruso), establecida al promediar el siglo XIX en la isla Ascensión, del archipiélago de las Guaitecas.

La población nativa tampoco fue abundante, por no decir escasa. En la región insular se encontraban algunos aborígenes chonos que habitaban los archipiélagos de las Guaitecas y de los Chonos. En los archipiélagos al sur del golfo de Penas y hasta Tierra del Fuego vivían los kaweshkar o alacalufes, también pescadores. Ambos grupos fueron diezmados con rapidez por la enfermedados y los ataques de los colonos provenientes desde el sur de Chile y Europa.

La Undécima Región, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, es la menos poblada del país. Según el censo de 2002 tenía sólo 91.492 habitantes para una superficie de 106.990,9 km², lo que implica una densidad muy baja: 0,85 habitantes por km². Para el período que media desde el último Censo a la fecha, se ha estimado una tasa media de crecimiento de 0,9 por cada 100 habitantes.

Las ciudades más pobladas son (censo 2002): Coyhaique (44.850 hab.); Puerto Aysén (16.936 hab.); Chile Chico (3.042 hab.); Puerto Cisnes (2.517 hab.); Cochrane (2.217 hab.); Melinka (1.411 hab.); Villa Mañihuales (1.401 hab.).

Transporte y comunicaciones

Red vial

La región tiene en total (a diciembre de 2004) 2.730 km de caminos de uso público (hormigón y asfalto, además de ripio). La principal vía local en el sentido norte-sur es la Carretera Austral. Ésta sale de Puerto Montt y luego de 420 km llega a Coyhaique, la capital regional. Tras otros 531 km se arriba a Villa O'Higgins, donde termina en la actualidad completando 951 kilómetros de recorrido. En la actualidad se trabaja en la pavimentación del tramo Chaitén (X región) y Coyhaique, además de ramales hacia Palena y Puerto Raúl Marín Balmaceda.

Parque automotor

La Región de Aisén tiene, al año 2004 un parque automotor de 23.060 vehículos, lo que corresponde a un 0,6 por ciento de los 2.980.024 vehículos que existen en el país. Esto la convierte en la región con el menor número de vehículos de la nación.

Transporte marítimo y aéreo

La región posee un solo puerto comercial, Chacabuco, que presta servicio a toda la actividad económica local y al que llegan los transbordadores de las empresas particulares que trasladan carga y pasajeros desde Puerto Montt, Chaitén, Chonchi o Quellón. Por lo general las embarcaciones que recalan en este puerto cubren el tramo desde Puerto Montt a Punta Arenas con varias escalas de interés turístico. Las principales empresas que hacen el cabotaje regional son Navimag, Naviera Austral y Skorpios.

El medio aéreo es vital para la vinculación con el resto del territorio, sobre todo para el transporte de pasajeros. Existen dos aeropuertos comerciales: el de Coihaique y el de Balmaceda. Este último, distante a unos 40 km de Coihaique, está habilitado para atender a grandes aviones comerciales. El grado de aislamiento terrestre de la mayor parte de las localidades aiseninas hace imprescindible su vinculación aérea, existiendo muchos aeródromos pequeños que son, en largos períodos del año, la única forma de comunicación cuando los caminos son cubiertos por la nieve entre abril y noviembre.

Enlaces externos

Obtenido de "XI Regi%C3%B3n Ais%C3%A9n del General Carlos Ib%C3%A1%C3%B1ez del Campo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”