Nizhni Nóvgorod

Nizhni Nóvgorod

Para el escritor ruso cuyo apellido dio el nombre anterior a esta ciudad, véase Máximo Gorki.

Нижний Новгород
Nizhni Nóvgorod
Bandera de Nizhni Nóvgorod
Bandera
Escudo de Nizhni Nóvgorod
Escudo
Niznij Novgorod PanoramaNew.jpg
Nizhni Nóvgorod
Nizhni Nóvgorod
Localización de Nizhni Nóvgorod en Rusia europea
País Bandera de Rusia Rusia
• Distrito federal Distrito Federal del Volga
• Óblast Flag of Nizhny Novgorod Region.svg Óblast de Nizhni Nóvgorod
Ubicación 56°20′0″N 44°0′0″E / 56.33333, 44
• Altitud 78 msnm
• Distancias 225 km a Vladímir
287 km a Yaroslavl
400 km a Moscú
893 km a San Petersburgo
1017 km a Ekaterimburgo
Superficie 673 km²
Fundación 1221
Población 1.286.000 hab. (2007)
• Densidad 3 129 hab./km²
Gentilicio Nizhegorodiense
Idioma ruso
Código postal 603000-603167
Pref. telefónico +7 831
Alcalde Oleg Sorokin
Hermanada con Bandera de Alemania Essen, Bandera de la República Popular China Jinan
Bandera de Ucrania Járkov, Bandera de Austria Linz
Bandera de Cuba Matanzas, Bandera de Serbia Novi Sad
Bandera de los Estados Unidos Filadelfia, Bandera de Corea del Sur Suwon
Bandera de Finlandia Tampere, Bandera de España San Baudilio de Llobregat
Sitio web http://www.admgor.nnov.ru/

Nizhni Nóvgorod (en ruso Нижний Новгород, 'Villanueva de Abajo') es una ciudad en la parte europea de la Federación Rusa que, según el censo de la población de 2010, cuenta con 1,25 millones de habitantes. Representa la quinta mayor ciudad de la Federación Rusa, después de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Ekaterimburgo, y la tercera de su parte europea. Es el centro económico y cultural de la región del Volga-Vyatka, así como el centro administrativo de la óblast de Nizhni Nóvgorod y del Distrito Federal del Volga. De 1932 a 1990 la ciudad llevó el nombre de Gorki (Горький) en honor del escritor Máximo Gorki nacido en la ciudad.

La ciudad estuvo cerrada al turismo durante gran parte de la era soviética, hasta principios de los años 1990. Tiene un centro antiguo muy bonito y bien conservado, con muchos monumentos históricos, arquitectónicos y culturales únicos que han hecho que la UNESCO incluya Nizhni Nóvgorod en la lista de las 100 ciudades del mundo que representan el valor histórico y cultural del mundo.

San Petersburgo es la cabeza de Rusia, Moscú el corazón, y Nizhni Nóvgorod el bolsillo.
Dicho popular ruso

Contenido

Historia

Fue fundada por el Gran Príncipe Georgui Vsévolodovich en 1221 en la confluencia de dos grandes ríos, el Volga y el Oká, rodeada por una fosa. Se construyó un kremlin de madera. En 1350 se convirtió en la capital del principado de Nizhni Nóvgorod. El palacio, las catedrales de piedra, y los monasterios del príncipe fueron construidos en el kremlin. La nueva capital comenzó a desarrollar comercio y artes, y comenzó a construir un nuevo sistema de fortalezas. Nizhni Nóvgorod se convirtió en el centro cultural de Rusia. En el siglo XIV, el gran filósofo ruso Pavel Vysoki y el talentoso pintor Prójor (precursor del destacado iconógrafo Andréi Rubliov) vivieron aquí.

El alzamiento de Kuzma Minin y el pueblo de Nizhni Nóvgorod contra el ejército polaco.

Entre su fundación y el siglo XIV fue quemada y arruinada siete veces por las tribus y los ejércitos de los tártaros. Pero después de cada invasión la gente restauró y renovó la ciudad. Al final del siglo XIV Moscú persiguió la política de unir todas las tierras rusas. Y en 1393 Nizhni Nóvgorod perdió su independencia y fue incorporado en el principado de Moscú. Después de la fusión la ciudad perdió su importancia militar y comenzó a desarrollar el comercio. Su localización en la intersección de las rutas más significativas del comercio del Este-Oeste trabajó a su favor. Desempeñó un papel significativo en la historia de Rusia cuando dirigió el movimiento patriótico en los «tiempos de apuros» (1603–1613). Kuzmá Minin y Dmitri Pozharski, ciudadanos de Nizhni Nóvgorod, organizaron milicias que expulsaron a los invasores polacos. En memoria de ese acontecimiento el obelisco de la catedral, y el Arcángel de granito fueron construidos en el Kremlin.

La gente de Nizhni Nóvgorod tomó parte activa en las reformas de Pedro el Grande. Su experiencia en la fabricación de velas era vital en la fundación de la marina rusa. Las naves construidas para el mar de Azov y las guerras persas, y los soldados de regimientos formados en Nizhni Nóvgorod se distinguieron en la batalla.

Catedral de Arcángel.

A mediados del siglo XVII comenzó la reconstrucción de Nizhni Nóvgorod. Las iglesias de Uspénskaya (la de la Dormición de la Madre de Dios), de Ilínskaya (la de San Elías) y de Stróganovskaya (la iglesia construida por los Stróganov) han sobrevivido y conservan su belleza incluso hoy. También desarrolló su vida cultural. En 1798 el príncipe Shechovskóy fundó el primer teatro. También, el inventor Kulibin vivió y murió en esta ciudad. En 1817 la feria comercial celebrada en Makáryev fue transferida a Nizhni Nóvgorod adquiriendo la ciudad en esta época importancia internacional.

Los comerciantes de Rusia y de muchos países europeos y asiáticos se aprovecharon de la ciudad para negociar y montar empresas rentables. La feria influyó en la reconstrucción de la ciudad, y un gran complejo de edificios apareció. Un nuevo plan de reconstrucción, comenzando en 1837, conduce al palacio del gobernador, una catedral nueva y un jardín en el Kremlin. Las viejas fosas fueron rellenadas. En 1847 un sistema de abastecimiento de agua fue establecido. Ahora la ciudad está restaurando sus lugares históricos y culturales.

En el barrio Sórmovo.
El edificio del Banco del Estado (1913) en la calle Pokrovka.

El período industrial comenzó en la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX. En aquella época se convirtió en uno de los centros industriales más grandes de Rusia. La planta de Sórmovo, fundada en 1849, desempeñó un papel principal en la construcción naval y la fabricación de maquinarias. Más de 10.000 personas trabajaron allí fabricando barcos y vagones de ferrocarril. Kurbátov (fundada en 1857) y Yákovlev eran otras plantas grandes relacionadas con la producción de barcos, (alrededor de la mitad de las naves rusas fue hecha en Nizhni Nóvgorod, y los primeros barcos a motor del mundo fueron construidos aquí).

En 1862 se unió a Moscú por tren, y en 1898 la planta de Sórmovo produjo su primera locomotora. En 1897 Bugrov y Bashírov, los comerciantes más ricos de la ciudad, levantaron una planta que se convirtió en la más grande de Rusia. La calle de Rozhdéstvenskaya (ahora calle de Mayakovski) se convirtió en el centro de Nizhni Nóvgorod. Los hoteles y los restaurantes, las casas de negocios, los bancos más grandes, más ricos, y las oficinas de las compañías de la construcción naval, todas estaban allí. Para la exposición industrial Pan Rusa en 1896 se construyó el primer ferrocarril funicular en Rusia. A principios del siglo XX se construyeron el ayuntamiento, la Duma (1904) y la sucursal del Banco del Estado (1913).

Clima

El clima en la región es un clima continental, más concretamente continental húmedo (Dfb) y es muy similar al clima de Moscú, aunque con inviernos algo más fríos que en la capital, que se prolongan desde noviembre hasta marzo, con una presencia constante de nieve.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Nizhny Novgorod (1971 - 2000) Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 5.5 7.0 17.3 26.3 32.5 36.3 38.3 38.0 31.0 24.2 13.2 8.5 38.3
Temperatura diaria máxima (°C) -6.6 -5.7 0.7 10.5 17.4 22.5 23.4 21.2 14.8 6.9 -1.1 -4.6 8.3
Temperatura diaria mínima (°C) -13.0 -12.2 -6.3 2.3 7.6 12.5 14.1 11.9 6.8 1.2 -5.8 -10.3 0.7
Temperatura mínima registrada (°C) -41.2 -37.2 -28.3 -19.7 -6.9 -1.8 5.1 0.9 -5.4 -16.0 -29.4 -41.4 -41.4
Precipitación total (mm) 40 33 28 36 52 64 76 67 57 59 56 50 618
Fuente: Pogoda.ru.net[1]

Economía

Desde el siglo XIX, Nizhni Nóvgorod es un de los más importantes centros industriales de Rusia. Ahora, aquí se fabrican automóviles (GAZ), buques fluviales y marítimos (Krásnoye Sórmovo; ruso: Красное Сормово) incluso los submarinos y los hidroalas, aeroplanos (la planta Sókol), y muchos otros tipos de maquinaria.

La feria de San Macario se ha mudado a Nizhni Nóvgorod desde Makárievo el año 1816; este acontecimiento significó una parte importante para la ciudad en el comercio nacional.

Comunicaciones

Ubicada en la desembocadura del río Oká al Volga, la ciudad de Nizhni Nóvgorod ha sido durante siglos un nudo de navegación fluvial, y lo sigue siendo en la actualidad.

El ferrocarril de Moscú llegó a la ciudad en el año 1862. Más tarde la línea fue ampliada hasta Kotélnich, y así se convirtió en un ramal del ferrocarril transiberiano. Otros ferrocarriles conectan la ciudad con Arzamás (ubicado en la línea Moscú-Kazán), y con algunas ciudades de la vecindad (Zavólzhye, Pávlovo, Kstovo). En 1985 fue inaugurado el Metro de Nizhni Nóvgorod, que cuenta con dos líneas y trece estaciones que conectan las distintas zonas de la ciudad.

El Aeropuerto Internacional de Nizhni Nóvgorod (GOJ) está localizado en Striginó, en la parte sudoeste de la ciudad. No es de gran importancia, pero sí hay servicios aéreos frecuentes a Moscú, y también de uno a tres vuelos semanales a algunas de las principales ciudades de Rusia, y también a Bakú (Azerbaiyán) y Fráncfort del Meno (Alemania).

Deportes

La ciudad fue sede del club de fútbol FC Lokomotiv Nizhni Nóvgorod, ya desaparecido, y del FC Nizhni Nóvgorod, club que fue fundado en 2007 como sucesor del primero. Así mismo también es sede del club de hockey sobre hielo Torpedo Nizhni Nóvgorod. La ciudad será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Iglesia de los Stróganov.
Plaza de Minin y Pozharsky .

Cultura

Lugares históricos y museos

El corazón histórico de la ciudad, el Kremlin de Nizhni Nóvgorod, fue restaurado durante el fin del siglo XIX y en siglo XX, siendo ahora la principal atracción turística de la ciudad, y también el centro administrativo de la ciudad y de la óblast (provincia) entera. Está ubicado en una colina sobre el Volga, al lado derecho de la Oká, con grandes vistas hacia el norte y oeste. Frente a la Torre de San Dimitrio, se encuentran la Torre principal y la puerta principal de la fortaleza, ubicada en la Plaza de Minin, la plaza central de la ciudad. Una estatua de Valeri Chkálov está colocada al extremo norte de la plaza; una escalera grande desciende desde la estatua hasta el Volga.

Del lado sur de la Plaza de Minin, la calle Pokrovka (es decir, la de la Intercesión de Madre de Jesús) corre hasta la plaza de Gorki. Es una calle peatonal, llena de edificios históricos, tiendas, bancos, teatros, y restaurantes.

Una parte interesante de la vida cultural y la herencia histórica son sus museos. El museo de arte de Nizhni Nóvgorod fue fundado en 1896. Sus primeras obras fueron donadas por los coleccionistas y los aficionados locales, entre ellos el gran escritor Gorki. De su propia colección él donó las pinturas de Roerich, de Kustódiev, y de Nésterov. La academia rusa de arte hizo una gran contribución a este museo. Después de la Revolución rusa de 1917 y de la nacionalización de colecciones privadas, el museo de arte se convirtió en uno de los mejores de Rusia. Ahora tiene más de 10.000 objetos expuestos. El antiguo arte ruso está presente en las pinturas y los iconos únicos del siglo XIV al XIX. El museo se divide en: arte ruso antiguo, arte ruso moderno, y del este europeo. Se representan todos los estilos y tendencias. Los trabajos de pintores rusos célebres, Ilyá Repin, Vasnetsov, Shishkin, Serov, y Roerich, están presentes en este museo. El museo de historia y arquitectura fue fundado en 1867. Muchos visitantes extranjeros, después de ver el museo, entienden cuan ricas son las tradiciones rusas. El museo tiene una rica colección de trajes, de artes diversos, de cristalería, y de China.

Ciudad comentada en la novela de Julio Verne "Miguel Strogoff". Ciudad de paso y parada, del famoso capitán del cuerpo de los correos del Zar.

Teatros

Teatro dramático.

El centro de la vida cultural son sus teatros, en total seis: teatro del drama, teatro de la ópera y del ballet clásico, teatro de la comedia, Filarmónica de Nizhni Nóvgorod, teatro de la marioneta, y el teatro para los espectadores jóvenes. El teatro del drama es el más viejo de la ciudad. Fue fundado en 1798 por el príncipe Shejovskóy. En sus más de 200 años los artistas más conocidos han actuado en este teatro. Ahora las obras clásicas y las obras modernas se representan aquí. Después de la reconstrucción del ayuntamiento en el 1935 el teatro de la ópera y del ballet clásico fueron abiertos. Es uno de los teatros preferidos entre la gente de Nizhni Nóvgorod. El teatro de la marioneta es el preferido por los espectadores jóvenes de la ciudad.

Universidades

Torre de Shújov en el río Oka, en las cercanías de Nizhni Nóvgorod.

Nizhni Nóvgorod es también un centro universitario. En la ciudad están situadas:

Además hay otras universidades pequeñas.

Personas famosas de Nizhni Nóvgorod (Gorki)

Referencias

  1. «Pogoda.ru.net» (en ruso). Consultado el 7 de octubre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Nizhni Novgorod — geographical name see Nizhniy Novgorod …   New Collegiate Dictionary

  • Nizhni Novgorod — /ˌnɪʒni ˈnɒvgərɒd/ (say .nizhnee novguhrod) noun a port and city in central Russia, at the meeting of the Volga and Oka rivers; birthplace of Maxim Gorki. Formerly, Gorki. Also, Niznhy Novgorod …  

  • Nizhni Novgorod — noun an industrial city in the European part of Russia; birthplace of Maksim Gorky • Syn: ↑Nizhnyi Novgorod, ↑Gorki, ↑Gorky, ↑Gorkiy • Instance Hypernyms: ↑city, ↑metropolis, ↑urban center …   Useful english dictionary

  • Nizhni Novgorod — Stadt Nischni Nowgorod Нижний Новгород Flagge Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Nizhni Novgorod — /nizh nee nov geuh rod /; Russ. /nyee zhnyee nawv geuh rddeuht/ a city in the Russian Federation in Europe, E of Moscow, on the Volga River. 1,438,000. Formerly (1932 91), Gorki. * * * …   Universalium

  • Nizhni Novgorod — ► Prov. de Rusia, en la cuenca del Volga; 74 800 km2 y 3 713 000 h. Cap., la c. homónima (1 445 000 h), antigua Gorki. * * * ant. (1932–90) Gorki Ciudad (pob., est. 2001: 1.343.300 hab.) de Rusia central. Está ubicada en la ribera sur del río… …   Enciclopedia Universal

  • Nizhni Novgorod — (ancient and modern name; called Gorki under Communist rule) …   Eponyms, nicknames, and geographical games

  • Nizhni Novgorod — Nizh•ni Nov•go•rod [[t]ˈnɪʒ ni ˈnɒv gəˌrɒd[/t]] n. geg a city in the Russian Federation in Europe, E of Moscow, on the Volga River. 1,438,000 Formerly (1932–91), Gorki …   From formal English to slang

  • Óblast de Nizhni Nóvgorod — Нижегородская область Óblast de Rusia …   Wikipedia Español

  • FC Nizhni Nóvgorod — Saltar a navegación, búsqueda FC Nizhni Nóvgorod Nombre completo Футбольный клуб «Нижний Новгород» (Fútbol Club Nizhny Novgorod ) Apodo(s) FC NN Fundación 2007 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”