- Reglas de oro (Electricidad)
-
Reglas de oro (Electricidad)
Las Reglas de oro son cinco reglas que definen una metodología de trabajo en instalaciones eléctricas, destinadas a garantizar la seguridad de los trabajadores y disminuir el riesgo eléctrico
A pesar de que no hay una normativa específica[1] , casi todas las empresas de electricidad que realizan trabajos en Alta Tensión incorporan dichas reglas en sus manuales de operaciones.
Contenido
Corte visible
El circuito eléctrico sobre el que vamos a trabajar debe estar abierto de forma visible. Esto sólo se puede conseguir mediante los siguiente dispositivos:
- Interruptores
- Seccionadores
- Pantógrafos
- Fusibles
- Puentes flojos
La simple observación de la timonería del dispositivo no es garantía suficiente de la apertura del mismo.
Enclavamiento, bloqueo y señalización
Se debe impedir la maniobra de conexión, bien por medios mecánicos (un simple candado) o bien por medios eléctricos (dispositivos telemandados). Además se debe advertir de los trabajos en el mando del dispositivo de corte.
Comprobación de ausencia de tensión
Si no se ha comprobado la ausencia de tensión en la instalación, se debe considerar que ésta se encuentra en tensión. El proceso de comprobación se realizará con el material adecuado y verificado antes de comenzar los trabajos.
Puesta a tierra y cortocircuito
Los elementos conductores de la instalación se conectarán a tierra y se cortocircuitarán entre ellos, con el fin de evacuar la corriente en caso de fallo de aislamiento, inducción o fenómenos atmosféricos.
Señalización de la zona de trabajo
La zona dónde se están realizando los trabajos se señalizará por medio de vayas, conos o dispositivos análogos. Si procede, también se señalizarán las zonas seguras para el personal que no está trabajando en la instalación.
Referencias
Vease también
Categoría: Seguridad eléctrica
Wikimedia foundation. 2010.