- Alta tensión eléctrica
-
Se considera instalación de alta tensión eléctrica aquella que genere, transporte, transforme, distribuya o utilice energía eléctrica con tensiones superiores a los siguientes límites:
- Corriente alterna: Superior a 1000 voltios.
- Corriente continua: Superior a 1500 voltios.
Contenido
Justificación de la alta tensión
Para transportar la energía eléctrica a grandes distancias, minimizando las pérdidas y maximizando la potencia transportada, es necesario elevar la tensión de transporte.
Un aumento de tensión significa una disminución de la intensidad que circula por la línea, para transportar la misma potencia, y por tanto, las pérdidas por calentamiento de los conductores y por efectos electromagnéticos. A mayor tensión, menor intensidad y, en consecuencia, menor pérdida energética, lo cual es muy importante si se toma en consideración el hecho de que las líneas de alta tensión suelen recorrer largas distancias.
Además, una mayor intensidad requiere de conductores de mayor sección, y en consecuencia, con un mayor peso por unidad de longitud.
Por todos estos factores, se eleva la tensión de transporte, reduciendo la intensidad y abaratando los costes de transporte.
Se argumenta que la líneas de alta tensión afectan el medioambiente y a la gente que vive cerca de las líneas de transmisión, por la radiación emitida. Por otro lado, dicha contaminación electromagnética permite el ahorro económico a las empresas u organismos de distribución eléctrica de transportar la potencia a una tensión elevada. En algunos países se compensa económicamente a la gente que vive bajo o en las inmediaciones de las líneas de alta tensión,[cita requerida] por el argumento de que los tejidos orgánicos de las personas y seres vivos pudiesen ser perjudicados por los campos electromagnéticos provocados.
Clasificación de líneas de alta tensión
Líneas de 3ª categoría
- Tensión nominal: Entre 1.000 y 30.000 voltios.
- Usos: Distribución y generación. En algunos casos puntuales, también son tensiones de utilización, como en el caso de ferrocarriles eléctricos.
Líneas de 2ª categoría
- Tensión nominal: Entre 30.000 y 66.000 voltios.
- Usos: Transporte.
Líneas de 1ª categoría
- Tensión nominal: Desde 66.000 hasta 220.000 voltios.
- Usos: Transporte a grandes distancias.
Líneas de categoría especial
- Tensión nominal: A partir de 220.000 voltios.
- Usos: Transporte a grandes distancias.
Media tensión
En los círculos profesionales se emplea el término "Media Tensión" para referirse a instalaciones con tensiones nominales entre 1 y 36 kV (kilovoltios). Dichas instalaciones son frecuentes en líneas de distribución que finalizan en Centros de Transformación, en donde se reduce la tensión hasta los 220 voltios, dependiendo del uso final que requiera el abonado.
Véase también
- Corriente continua de alta tensión
- Tensión eléctrica
- Red de distribución de energía eléctrica
- Red de transporte de energía eléctrica
- Riesgo eléctrico
Enlaces externos
- Legislación eléctrica española (Página del Colegio Oficial Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete)
- e-info Energy Information Controler (Página de e-info Contiene información sobre los consumos y su control en alta tensión)
- Red Eléctrica de España (Página de la empresa que transporta la energía y opera el sistema eléctrico español)
- BOE 19 de marzo de 2008 (Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión)
Wikimedia foundation. 2010.