- Reino de Albania
-
Reino de Albania
El Reino de Albania fue una monarquía constitucional establecida en Albania desde la disolución de la república hasta la ocupación italiana en 1939. Fue gobernado por el rey Zog I y al anexarse al Imperio colonial italiano se convirtió en su rey Víctor Manuel III. El hecho de la fuerte presencia socialista mezclada con la multitud étnica ocasionó mucha inestabilidad a este régimen.
Historia
La realeza fue establecida en Albania por la Asamblea Constituyente y Zog I fue proclamado Rey de Albania. Este reino se autoproclamó heredero del reino de un antiguo caudillo albanés, Skanderbeg. Se aseguró no obstante la permanencia de la democracia y del orden en Albania, que apenas había obtenido su independencia del Imperio Otomano poco antes de la Primera Guerra Mundial, en 1913.
El reino fue apoyado por el régimen fascista en Italia y los dos países mantuvieron estrechas relaciones hasta la ocupación del país en 1939 por parte de los italianos.
Sus 11 años de historia bajo el reinado del rey Zog son vistos como un período de gran modernización del país, que había sufrido durante cinco siglos la dominación otomana. A pesar de ser la más pequeña, Albania se convirtió en la más poderosa e industrializada de las naciones balcánicas. Esta prosperidad se vio temporalmente afectada por la Gran Depresión y resurgió nuevamente en los últimos años de la dédcada del 30 para ser finalmejte interrumpida por la Segunda Guerra Mundial y el subsiguiente régimen comunista.
El Reino de Italia invadió Albania el 7 de abril de 1939. La invasión fue una singularidad puesto que bajo el reinado de Zog, Albania mantenía estrechas relaciones con Benito Mussolini desde 1925, pero la invasión fue en gran parte fruto de los celos de Mussolini por la forma en la que Hitler expandía su territorio a través de Europa con la toma de Austria y Checoslovaquia. Aunque la principal intención de Mussolini era invadir Grecia, y así resucitar al antiguo Imperio Romano, también requería una herramienta geográfica, que Albania podría ser. La resistencia armada albanesa fue ineficiente a priori ante las fuerzas italianas. El rey y su gobierno fueron forzados al exilio y Albania cesó de facto de ser un estado independiente. Sin embargo, el régimen italiano estableció un gobierno títere conforme a una nueva Constitución que convertía a Albania en una colonia italiana. El trono albanés le fue otorgado al rey Víctor Manuel III, que gobernó hasta su abdicación el 25 de julio de 1943.
Los partisanos comunistas durante y después de la guerra, apoyados por Yugoslavia y la Unión Soviética, frenaron a los movimientos nacionalistas e instalaron un régimen marxista-leninista, de corte estalinista, que duraría hasta 1991.
Categorías: Historia de Albania | Estados desaparecidos de Europa
Wikimedia foundation. 2010.