gramática

  • 71Gramática valencial — La gramática valencial o gramática de dependencias, como también se le ha llamado, es el modelo teórico propuesto por el lingüista francés Lucien Tesnière. La base fundamental de este modelo es el considerar no solo los elementos léxicos que… …

    Wikipedia Español

  • 72Gramática descriptiva — ► locución GRAMÁTICA, LINGÜÍSTICA Aquella que estudia una lengua desde un punto de vista sincrónico. * * * La gramática descriptiva señala qué lenguas presentan una estructura similar, describiendo cómo están organizadas las unidades mínimas que… …

    Enciclopedia Universal

  • 73gramática especulativa — ► locución GRAMÁTICA, LINGÜÍSTICA Modalidad de gramática desarrollada por la filosofía escolástica, que pretendía explicar los fenómenos lingüísticos mediante principios universales y constantes …

    Enciclopedia Universal

  • 74gramática tradicional — ► locución GRAMÁTICA, LINGÜÍSTICA Conjunto de ideas sobre el lenguaje aportadas por los filósofos griegos y desarrolladas hasta la aparición de la gramática estructural …

    Enciclopedia Universal

  • 75Gramática del afrikáans — La gramática del Afrikáans es muy analítica, tal vez la más analítica de todas las lenguas indoeuropeas. Cuando comparamos el afrikáans con otras lenguas indoeuropeas observamos que los modelos de flexión de los verbos son simples. Contenido 1… …

    Wikipedia Español

  • 76Gramática del islandés — Este artículo concierne a la gramática de la lengua islandesa. El islandés es un idioma flexivo en el que los sintagmas nominales constan de cuatro casos: nominativo, acusativo, dativo y genitivo. Los sustantivos pueden tener uno de los tres… …

    Wikipedia Español

  • 77Gramática del papel y la referencia — La Gramática del Papel y la Referencia o RGG (siglas del inglés Rôle and Reference Grammar) es una teoría lingüística de orientación funcionalista. Su principal exponente y cofundador del modelo es Robert Van Valin, autor de los libros Exploring… …

    Wikipedia Español

  • 78Gramática del ruso — La gramática rusa comprende: Una morfología altamente sintética Una sintaxis para el lenguaje literario que es la fusión de tres elementos: La herencia del eslavo eclesiástico El estilo europeo occidental Una base vernácula La lengua rusa ha… …

    Wikipedia Español

  • 79gramática parda — saber gramática parda …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 80Gramática del maya yucateco — El maya, también conocido como maya yucateco, es un idioma perteneciente a la familia de las lenguas mayenses. Su gramática es similar a la de otras lenguas mayas del norte de Guatemala y Belice. El maya tiene como base morfemas monosilábicos, es …

    Wikipedia Español