lingüística

  • 111Americanismo (lingüística) — Saltar a navegación, búsqueda La palabra canoa es el primer americanismo incorporado al idioma español.[1] …

    Wikipedia Español

  • 112Castellanismo (lingüística) — Saltar a navegación, búsqueda Un castellanismo es un extranjerismo que consiste en el uso de un vocablo del castellano en otro idioma. Castellanismos en quechua inlisiya (iglesia) qancha (templo) liwru (libro) pankara (plegamiento) kunihu… …

    Wikipedia Español

  • 113Catalanismo (lingüística) — Saltar a navegación, búsqueda Catañol es la denominación con que se conoce en Cataluña, a menudo de modo irónico o festivo, el habla resultante de un uso frecuente de barbarismos y construcciones sintácticas propias del catalán en el castellano… …

    Wikipedia Español

  • 114Conector (lingüística) — Para otros usos de este término, véase Conector (desambiguación). En Lingüística, se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Permite la adecuada unión de los enunciados en un… …

    Wikipedia Español

  • 115Etnografía y lingüística de Turquía — Saltar a navegación, búsqueda Se denominan turcos a unos pueblos menos importantes por su fuerza numérica que por el mucho papel que han hecho en la historia de Europa, Asia y África y un famoso etnógrafo Abel Remusat considera a los turcos como… …

    Wikipedia Español

  • 116Hipótesis (lingüística) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Hipótesis. La hipótesis es una proposición aceptable que no está comprobada todavía, pero que sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.… …

    Wikipedia Español

  • 117Mora (lingüística) — Para otros usos de este término véase Mora. En lingüística, la mora es una unidad que mide el peso silábico, es decir, la duración de los segmentos fonológicos que componen la sílaba. Gobierna la distribución temporal y la acentuación en algunos… …

    Wikipedia Español

  • 118Naturalismo (lingüística) — El naturalismo es, en lingüística, una concepción filosófica del lenguaje como producto de la naturaleza, igual que lo sería cualquier otro ser. Esta idea se opone al convencionalismo y fue defendida por los primitivos gramáticos griegos,… …

    Wikipedia Español

  • 119Prótesis (lingüística) — Saltar a navegación, búsqueda La prótesis es un recurso literario que consiste en agregar un fonema al principio de una palabra sin alterar su significado. La prótesis corresponde al grupo de figuras de transformación dentro de las figuras… …

    Wikipedia Español

  • 120Síncopa lingüística — Para otros usos de este término, véase Síncopa. La síncopa lingüística es un proceso fonológico consistente en suprimir fonemas en el interior de una palabra. Aunque ocurre normalmente al usar un lenguaje coloquial (cantado>cantao), la síncopa …

    Wikipedia Español