Reloj de Pachuca

Reloj de Pachuca

Reloj de Pachuca

El Reloj de Pachuca (antes de su restauración).

El reloj monumental de Pachuca es una torre de reloj de 40 metros de alto, construida en 1904 en la plaza Independencia de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, México para conmemorar el centenario de la Independencia de México. Es el sitio más importante, conocido y representativo de la ciudad; su imagen se encuentra en el logotipo (escudo) del club de fútbol Pachuca.

El Reloj Monumental es el máximo símbolo de la ciudad. Es la plaza principal en donde todos los pachuqueños vienen a disfrutar y a recrearse, ya que en el la plaza, aparte de ser el corazón de la capital, es intento de todos los encuentros posibles, mariachis, bailarines, patinetos, músicos, pintores, comerciantes, artistas, globeros, mimos, fotógrafos, boleros, paseantes etc.


Contenido

Historia

Kiosko enfrente del Reloj.
El reloj y kiosko.

La historia de su construcción se remonta a la noche del 20 de enero de 1901, fecha en que la Banda de Rurales, conjunto musical fundado por el entonces gobernador, brinda su primera función en un modesto kiosco de madera en la actual Plaza Independencia. Pronto la Banda de Rurales gana popularidad y se vuelve una tradición dominical. En ese contexto de esplendor popular, un grupo de empresarios mineros propone al gobernador embellecer la plaza y construir una majestuosa torre de conciertos. El proyecto fue aprobado al instante, pero fue hasta 1904 que comenzó a llevarse a cabo. Al año fue suspendido por falta de fondos. [1]

Y finalmente en 1906, un nuevo gobernador retomó la obra pero con una nueva idea por añadir: un monumento que conmemorara el primer centenario de la Independencia. En aquella época estaban de moda los relojes monumentales a semejanza del famoso Big Ben de Londres. Entonces se optó por un proyecto similar.

Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Tomás Cordero y su construcción, que comenzó en 1904 y terminó en 1910,[2] estuvo a cargo de los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón.[3]

La construcción del reloj se inició en 1906 con aportaciones de empresas mineras asentadas en la región. Su costo fue de 300 mil pesos de entonces. El material para la torre fue traído de un banco de cantera de Tezoantla, al poniente de Real del Monte, y se tuvieron que construir carros especiales con tiros de 20 o 30 mulas, pues algunos bloques pesaban hasta tres toneladas. [4]

El hidalguense Jesús Zenil (1848-1905) colaborador del ministro plenipotenciario de México en el Imperio Austrohúngaro, compró la maquinaria para el reloj en Inglaterra y la envió a Pachuca. Acudió a la prestigiada fábrica fundada por Edward John Dent (1790-1853) y allí trató la adquisición del reloj y del carillón, que tiene un sonido igual al de su gemelo instalado en el famoso Big Ben (llamado así en recuerdo de Benjamin Hall). La maquinaria llegó a Pachuca años antes de que terminara la construcción de la torre y la instalación estuvo a cargo de Tomás Zepeda.

El reloj estuvo guardado durante tres años en la casa de Francisco Rule, acaudalado minero (hoy Presidencia Municipal) hasta ser instalado en la torre. La torre se construyó con cantera del vecino pueblo de Tezoantla, en Mineral del Monte. La torre tiene tres cuerpos en cuyo segundo cuerpo tiene balcones abiertos hacia los cuatros lados y este era el espacio donde tocaría la banda, pero fue un intento fallido dado que por la altura, el espectáculo no podía ser apreciado por la gente como antes. Y éste que había sido el origen de este proyecto, no resultó. La Banda de Rurales volvió a tocar en el kiosco adjunto a la torre y la torre finalmente acabó representando el monumento al primer centenario de la Independencia. [5]

Para rematar el monumento se ordenó una cúpula de lámina de cobre fabricada en la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, inaugurada en 1900. La pieza fue traída en ferrocarril y se colocó antes de la inauguración. El monumento fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910 y dio sus primeras campanadas a las 23 horas de ese día, momentos antes que el gobernador Pedro L. Rodríguez, el último del régimen de Porfirio Díaz, diera el tradicional grito de Independencia.

Tras su 90 años de existencia sus paredes ya están invadidas de hongos; la estructura está deteriorada, tiene cuarteaduras en la base y una inclinación de cuatro grados.

En el mes de mayo de 2006 se presentó al Comité para la preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca, y los trabajos preliminares a la restauración arquitectónica del inmueble del Reloj Monumental, ubicado en la Plaza Independencia. El 11 de septiembre de 2007 se firmó el contrato para la realización de los trabajos de restauración del monumento.[6]

Tanto la cantera como la cúpula de cobre fueron restaurados en el 2008. Vistoso espectáculo de luz y sonido enmarcó la entrega de los trabajos de restauración del Reloj Monumental de Pachuca, al celebrarse el 98 aniversario del majestuoso símbolo pachuqueño, acto previo al tradicional Grito de Independencia. El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y el alcalde Omar Fayad encabezaron la ceremonia en el centro de la Plaza Independencia, donde se reunieron miles para atestiguar tan memorable fecha. El costo total de la restauración fue de, $11 millones 545 mil, el proyecto fue encabezado por los reconocidos restauradores Juan Benito Artigas Hernández y María Luisa Malo Carús. [7]

Restauración

El reloj durante su restauración en 2008.

El 12 de noviembre, se empezó a trabajar en el sitio.[8] Se recibió el primer camión con bloques de aproximadamente media tonelada cada uno, se limitó la zona de trabajo con cinta plástica y se empezó la calca de las piezas de cantera deterioradas que se sustituirán o restaurarán y se inició un nuevo registro fotográfico del estado actual del edificio y del proceso de restauración de cada uno de los materiales del mismo.

Se inició la limpieza manual en seco de la cantera del monumento valiéndose de cepillos de raíz para retirar los residuos orgánicos dejados por las palomas. Previamente se retiraron los nidos existentes. Se empezó con el labrado de las piezas de cantera. Se comenzó a lavar el edificio empleando CANASOL NF1000, frotando con cepillo de raíz y enjuagando con agua destilada.

Las campanas se limpiaron con ácido acético al 5%, ya que presentaban diversas capas de pátina inducida heterogénea en tonos verdes y pinturas alterando su color original que es un tono de gris obscuro cuyos vestigios se pudieron detectar bajo las diversas capas. Ya se ha iniciado el proceso de aplicación de pátina en el tono original. En cuanto a los mazos o badajos de las campanas se han liberado de una serie de capas de pintura de diversa índole y se han dejado del color original (plateado). Se retocarán las zonas con faltantes con pintura nervión plateada para posteriormente aplicarles una cubierta del barniz transparente de alta resistencia para su correcta protección.

Se efectuó la limpieza de la herrería de los ventanales en donde se encuentran las esculturas que presentaban procesos de oxidación, faltantes y piezas sueltas. Primero se eliminó el óxido con hexametafosfato de sodio al 7.5%, y lija de agua para remover el óxido, posteriormente se utilizó ácido tánico para estabilizar el metal, y sobre este, se aplicó pintura nervión negro.

Las vigas de soporte acusaban principios de oxidación. Fueron limpiadas en su totalidad y posteriormente se aplicó un recubrimiento de alta resistencia el cual incorpora en su fórmula inhibidores de corrosión. Se limpiaron todas las existentes, que son 15, aunque en el presupuesto solo estaban consideradas tres. Las maderas de soporte para los mecanismos del reloj en el área del campanario fueron limpiadas aplicándoles un tratamiento protector antiflama y biocida a base de butinox, aplicando también protección mediante aceite de linaza y cera de abeja.

Diseño

la arquitectura de la torre adopto el estilo neoclásico del ya construido Banco de Hidalgo con sus torres corintias y se mandó a traer estatuas desde Italia en mármol de Carrara

El reloj en la Plaza Independencia en 2009.
El Reloj de Pachuca iluminado por la puesta del Sol (tras su restauración).

La Torre

La torre está construida con cantera blanca de Tezoantla en estilo neoclásico.[9] Cada una de su cuatro caras apunta a sendos puntos cardinales. La torre está compuesta por cuatro secciones o niveles.

  • El primer nivel, el inferior, es el más pequeño y contiene las puertas rectangulares del monumento.
  • El segundo nivel, es un frontispicio de orden jónico.
  • El tercer nivel contiene columnas con capitel corintio, cuatro estátuas, el águila nacional y la carátula del reloj.
  • El cuarto nivel, o cúpula de la torre, es de cobre y hierro forjado, fabricado en Monterrey. Contiene ocho campanas afinadas en la escala de Do mayor.

Las Esculturas

En el tercer nivel de la torre se encuentran, en cada una de las caras, estatuas femeninas de 3 m. de altura, de mármol de Carrara que representan momentos históricos de México: el inicio (1810) y la consumación (1821) de la independencia de México, la constitución de 1857 y las Leyes de Reforma de 1859. Por lo tanto, las estatuas representan la Libertad, la Independencia, la Constitución y la Reforma.

El reloj

La maquinaria del reloj es idéntica a la del Big Ben en Londres, pues fue construida por la misma fábrica en Austria,[10] antes de que la fábrica se quemara.

Ocho campanas que suenan en clave de ‘Do mayor’ igual que el famosísimo Big Ben de Londres que suenan cada 15 minutos: a la hora exacta, a la hora y cuarto, a la hora y media, a la hora cuarenta y cinco y a la 6:00 de la tarde se pretendía que entonaran el Himno Nacional Mexicano.

Véase también

Referencias

  1. Origen del Reloj Monumental
  2. El Reloj Monumental de Pachuca
  3. Reloj Monumental (Hidalgo)
  4. El reloj de Pachuca resiente sus 96 años
  5. Origen del Reloj Monumental
  6. [1] RESTAURACION ARQUITECTÓNICA DEL RELOJ MONUMENTAL
  7. Reloj tiene cara nueva
  8. [2] RESTAURACION ARQUITECTÓNICA DEL RELOJ MONUMENTAL
  9. Enciclopedia de México, SEP, tomo 10, página 6115.
  10. Pachuca de Soto - Torre de Reloj
Obtenido de "Reloj de Pachuca"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pachuca de Soto — «Pachuca» redirige aquí. Para otros usos , véase Pachuca (desambiguación). Pachuca de Soto Pachuca …   Wikipedia Español

  • Pachuca, Hidalgo — Infobox Settlement official name = Pachuca native name = nickname = La Bella Airosa (The Windy Beauty) motto = imagesize = image caption = University of Hidalgo image image shield = image image shield = mapsize = 180px map caption = Location of… …   Wikipedia

  • Anexo:Monumentos de Pachuca de Soto — Cerro de Santa Apolonia donde se encuentra la estatua a Cristo Rey. Existen cerca de 105 monumentos,[1] 14 fuentes hidráulicas y 7 fuentes florales en la ciudad de Pachuca de Soto …   Wikipedia Español

  • Historia de Pachuca de Soto — Vista Panorámica del Centro Histórico de Pachuca de Soto. Vista P …   Wikipedia Español

  • Clásico Hidalguense — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Centenario de la Independencia Mexicana — Saltar a navegación, búsqueda Las fiestas patrias de 1910 Se le conoce con el nombre de Centenario de la Independencia Mexicana al grupo de festividades que se realizaron en México para celebrar 100 años de su Independencia. Con el advenimiento… …   Wikipedia Español

  • Clock tower — This is an article on clock towers. For the video game series see Clock Tower (series). For the UAE roundabout, see Deira Clocktower. The Clock Tower, Westminster, London A clock tower is a tower specifically built with one or more (often four)… …   Wikipedia

  • Tomás Cordero — El arquitecto Tomás Cordero, fue un destacado diseñador del orden neoclásico, el cual estaba muy en boga en esa época. Tomás Cordero y Osio se graduó en 1895 en la Escuela Nacional de Bellas Artes y entre sus obras, además de la torre del reloj… …   Wikipedia Español

  • Estado de Hidalgo — Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Hidalgo Estado d …   Wikipedia Español

  • Grupo ACIR — Tipo Radio Región México Fundador Francisco Ibarra López Presidente Francisco Ibarra López Oficinas corporativas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”