- Residencia Real de La Mareta
-
Residencia Real de La Mareta
La Residencia Real de La Mareta, en la isla canaria de Lanzarote, es una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional. Es una moderna casa-palacio mandada construir por el rey Hussein de Jordania a finales de los años 1970 y diseñada por el artista lanzaroteño César Manrique. Su nombre se debe a que en el mismo lugar existía una mareta, es decir un aljibe que servía para recoger el agua de lluvia y como bebedero de animales.
Historia del inmueble
El rey Hussein de Jordania mandó construir esta casa a orillas del mar en la localidad de Costa Teguise (municipio de Teguise), al noreste de Lanzarote. Hussein jamás se hospedó en ella pero sí lo hizo uno de sus hijos para pasar allí un periodo de vacaciones tras su boda. A finales de 1980, Hussein regaló la casa a Juan Carlos I, rey de España, quien a su vez la cedió a Patrimonio Nacional.
La familia real ha frecuentado La Mareta como lugar de vacaciones. Lo hizo por vez primera en abril de 1993, tras la muerte del Conde de Barcelona. En esta residencia murió, el 2 de enero de 2000 la madre del rey Juan Carlos I, María de las Mercedes, cuando la familia real pasaba allí las Navidades.
Invitados ilustres
- El primer invitado que la utilizó fue el ex canciller Helmut Kohl, durante la cumbre hispano-alemana celebrada en Lanzarote en el año 1992.
- En agosto de 1992 el ex presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov y su esposa Raisa residieron allí durante tres semanas.
- Canciller alemán Gerhard Schröder.
- Presidente checo Václav Havel.
- Presidente del gobierno español José María Aznar
- Rodrigo Rato, político español.
- Presidente de Kazajstán, Nusurtan Nazarabayev.
- En 2005 el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero la eligió como lugar de veraneo.
- En diciembre de 2005, los Prícipes de Asturias y su hija Leonor pasaron las vacaciones de Navidad allí.
Bibliografía
Enlaces externos
Categoría: Patrimonio Nacional
Wikimedia foundation. 2010.