Archipiélago Campana

Archipiélago Campana

Archipiélago Campana

Archipiélago Campana
Red pog.svg
Localización del archipiélago (vista aérea , sep. 2005)
Localización del archipiélago (vista aérea , sep. 2005)
Localización administrativa
País Bandera de Chile Chile
División XI Región de Aysén
XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Subdivisión Provincia de Capitán Prat (comuna de Tortel) (XI Región)
Provincia de Última Esperanza (comuna de Natales) (XII Región)
Geografía
Continente América del Sur
Océano (mar) Océano Pacífico
Estrecho (canal) Canal Fallos y Canal Ladrillero
Islas
Isla Campana 1 188 km²
Isla Patricio Lynch 561 km²
Isla Esmeralda 515 km²
Isla Covadonga -
Isla Aldea -
Isla Cabrales -
Isla Orella -
Coordenadas 52°10′00″S 74°40′00″O / -52.166667, -74.66666752°10′00″S 74°40′00″O / -52.166667, -74.666667
Mapa
Red pog.svg
Localización del archipiélago Campana
Localización del archipiélago Campana

El archipiélago Campana ubicado en la Patagonia chilena está conformado por un gran número de islas grandes y pequeñas. Se extiende por 76 millas marinas en dirección general sur entre el golfo de Penas y el golfo Ladrillero. Está situado en las XI y XII regiones de Chile.

Sus costas y canales fueron habitadas por el pueblo kawésqar desde hace aproximadamente 6.000 años. A comienzos del siglo XXI este pueblo ha sido prácticamente extinguido por la acción del hombre blanco.

Contenido

Geografía

El archipiélago se extiende por 76 millas marinas en dirección sur desde el golfo de Penas (47°57′00″S 75°25′00″O / -47.95, -75.416667) hasta el golfo Ladrillero (49°16′00″S 75°28′00″O / -49.266667, -75.466667). Los canales Fallos y Ladrillero lo limitan por su lado oriental separándolo del archipiélago Wellington y sus costas occidentales están bañadas por el océano Pacífico.

Las principales islas son: Campana, Patricio Lynch, Aldea, Esmeralda, Orella y Covadonga. Entre ellas forman un conjunto de canales, algunos navegables, que pertenecen a los canales patagónicos chilenos. Todas son islas altas y sus costas formadas por tierras boscosas con grandes barrancos. La costa occidental es sucia y destaca numerosos peligros hasta 9 millas afuera de la tierra.

  • La isla Campana (1 188 km²) es la mayor isla del grupo y la que está ubicada más al norte, tiene un largo de 41 millas por 9 de ancho. Por su lado este corre el canal Fallos que la separa del archipiélago Wellington y por el sur el canal del Castillo que la separa de la isla Aldea. Por el lado oeste está limitada por el océano Pacífico y por el canal Octubre que la separa de las islas Patricio Lynch, Cabrales y Riquelme. Es de relive montañoso y tiene cumbres notables como: Dora Norte y Dora Sur (698 m), Serrucho (785 m), Roth (600 m), pico Agudo y cerro Tiburón. Sus costas son quebradas y recortadas, excepto las del sector sur.
  • La isla Patricio Lynch (561 km²) se encuentra al suroeste de la isla Campana. Por sus lados norte y este corre el canal Octubre y por el sur, un canal no navegable la separa de la isla Cabrales. Es montañosa, destacándose el pico Breaker de 846 metros de altura. La costa oeste es muy sucia hasta unas 7 millas de la tierra.
  • La isla Esmeralda (515 km² ) es de forma irregular y relieve montañoso en el que destacan los cerros Norte (670 m) y Dublé (636 m). Por su lado norte el canal del Castillo la separa de la isla Cabrales, por el este los canales Sotomayor y Ladrillero la separan de las islas Orella y Angamos respectivamente. Por el sur, el canal Covadonga la separa de la isla Stosch.
  • La isla Covadonga está orientada de este a oeste y tiene 9 millas de largo y unas 4 de ancho. Por el lado norte corre el canal Riquelme y por el este y sur el canal Covadonga. Su relieve montañoso tiene el monte Valenzuela (721 m) y otra cumbre de 811 metros de elevación.

Otras islas del archipiélago son las islas Aldea, Cabrales, Orella, Riquelme, Hyatt y Carlos.

Geología

Al igual que todos los archipiélagos australes dataría de la época terciaria y su existencia se debería a la misma causa geológica que hizo aparecer primero la cordillera de la Costa y luego la de los Andes. En la época glacial el archipiélago habría tomado su aspecto actual

Flora y fauna

En las laderas y hondanadas de los cerros crece un bosque tupido que se afirma en los interticios de las rocas, los árboles se entrelazan unos con otros. Normalmente no se desarrollan sobre los 50 metros sobre el nivel del mar, pero donde está resgurdado del viento dominante sube hasta los 200 y 300 metros sobre dicho nivel. Sobre la roca desnuda se observa una formación esponjosa sobre la cual crecen líquenes y musgos desde los cuales surge el agua a la menor presión que se ejerza sobre su superficie. Algunos árboles son el roble, el tepú y el canelo.

El reino animal es muy reducido, se pueden encontrar el zorro y algunos roedores. Hay lobos y nutrias. Entre las aves terrestres y acuáticas podemos encontrar el martín pescador, el tordo, el zorzal, el cisne, el pato, el pingüino, el canquén, la gaviota y el quetro o pato a vapor. Entre los peces se encuentran el róbalo, el pejerrey, el blanquillo y la vieja. Entre los mariscos hay centollas, jaibas, erizos y choros.

Clima

Existen solo dos estaciones: verano e invierno. El verano comienza en septiembre y los vientos empiezan a rondan del NW al SW. Los días comienza a ser más largos y en octubre pueden haber algunos días despejados. En los meses de diciembre, enero y febrero los vientos ya soplan casi exclusivamente del SW con gran intensidad. Las lluvias, en esta estación, son frecuentes pero no tan persistentes como en el invierno y se presentan bajo la forma de fuertes y copiosasos chubascos.
La mejor época del año es la que va de febrero a abril. En mayo se observan bravezas de mar que traen mucha marejada. En mayo caen las primera nevazones las que continúan durante todo el invierno. Las nevazones a veces son tan espesas que la visibilidad se ve reducida a no más de 100 metros. El viento ha rondado al NW. Los meses de junio y julio se consideran los peores del año. El mal tiempo es el estado normal de la región, el buen tiempo es un accidente transitorio.

Historia

La región se estima que se encuentra habitada desde hace unos 6.000 años por los mismos indígenas que habitaban las costas de las islas del Estrecho de Magallanes situadas al oeste de la isla grande de la Tierra del Fuego. Hay dos hipótesis sobre su llegada a estos lugares. Una, que procedían del norte siguiendo la ruta de los canales chilotes y que atravesaron por el istmo de Ofqui y la otra, que procedían del sur y que a través de un proceso de transformación descienden de indígenas procedentes de la Patagonia Oriental que poblaron el Estrecho de Magallanes y luego subieron por los canales patagónicos hasta el golfo de Penas.
Desde el siglo XX a estos indígenas se les conoce con el nombre de kawésqar o alacalufes, nómades canoeros. A comienzos del siglo XXI prácticamente han sido extinguidos por la acción del hombre blanco.

Bibliografía

  • Instituto Geográfico Militar (1970). Atlas de la República de Chile. Santiago - Chile - Instituto Geográfico Militar. Segunda edición.
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición.
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1982). Derrotero de la Costa de Chile Volumen III. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición.
Obtenido de "Archipi%C3%A9lago Campana"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Campana — Saltar a navegación, búsqueda Para el término campaña véase campaña (desambiguación) El término campana tiene varios significados: Contenido 1 Instrumentos musicales 2 Personalidades 3 Geografía …   Wikipedia Español

  • Campana — heißen die Orte Campana (Kalabrien), Ort in Süditalien Campana (Haute Corse), Ort auf der Insel Korsika Campana (Argentinien), Ort in Argentinien Campana (Kalifornien), Ort in den Vereinigten Staaten Campana (New Mexico), Ort in den Vereinigten… …   Deutsch Wikipedia

  • Archipiélago — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al a …   Wikipedia Español

  • Archipiélago de Nordenskiöld — Saltar a navegación, búsqueda Archipiélago de Nordenskiöld (Архипелаг Норденшельда Arkhipelag Nordenshel da) Localización administrativa País …   Wikipedia Español

  • Archipiélago de San Andrés — Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Saltar a navegación, búsqueda San Andrés, Providencia y Santa Catalina Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Archipiélago Kodiak — Saltar a navegación, búsqueda Archipiélago Kodiak (Kodiak Archipelago) Vista de satélite del archipiélago Localización admin …   Wikipedia Español

  • Archipiélago Reina Adelaida — Localización geográfica / administrativa Océano (mar) Océano Pacífico Estrecho (canal) Estrecho de Magallanes …   Wikipedia Español

  • Campaña de Chiloé — Saltar a navegación, búsqueda Campaña de Chiloé Parte de Guerra de Independencia de Chile Fecha 1824 1826 …   Wikipedia Español

  • Archipiélago Guayaneco — Localización del archipiélago (vista aérea , sep. 2005) Localización geográfica / administrativa Océano (mar) …   Wikipedia Español

  • Campaña de las Islas Salomón — Saltar a navegación, búsqueda Campaña de las Islas Salomón Parte de la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”