Archipiélago Wellington

Archipiélago Wellington

Archipiélago Wellington

Archipiélago Wellington
Red pog.svg
Localización del archipiélago (vista aérea , sep. 2005)
Localización del archipiélago (vista aérea , sep. 2005)
Localización administrativa
País Bandera de Chile Chile
División XI Región de Aysén
XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Subdivisión Provincia de Capitán Prat (Comuna de Tortel) (XI Región)
Provincia de Última Esperanza (comuna de Natales) (XII Región)
Geografía
Continente América del Sur
Océano (mar) Océano Pacífico
Estrecho (canal) Canal Messier, Angostura Inglesa, canal Escape, canal Wide, canal Trinidad, canal Fallos, canal Ladrillero y canal Picton
Estrechos (internos) Canal Adalberto y canal Albatross
Islas
Isla Wellington 5 556 km²
Isla Little Wellington -
Isla Prat 762 km²
Isla Angamos 448 km²
Coordenadas 52°10′00″S 74°40′00″O / -52.166667, -74.66666752°10′00″S 74°40′00″O / -52.166667, -74.666667
Mapa
Red pog.svg
Localización del archipiélago
Localización del archipiélago

El archipiélago Wellington es un archipiélago de Chile, el más grande de la Patagonia chilena formado por una infinidad de islas grandes y pequeñas. Administrativamente, pertenece a la XI Región de Aysén y a la XII Región de Magallanes.

Sus costas y canales fueron habitadas por el pueblo kawésqar desde hace aproximadamente 6.000 años. A comienzos del siglo XXI este pueblo prácticamente ha desaparecido.

Contenido

Geografía

El archipiélago se extiende por 135 millas marinas en dirección general Norte-Sur, desde el paso Suroeste (47°48′S 74°56′O / -47.8, -74.933), que lo separa de las islas del archipiélago Guayaneco, y el canal Trinidad (50°00′S 75°00′O / -50, -75), por el sur.

El archipiélago tiene por límites:

El archipiélago está compuesto por islas que se agrupan en dos sectores principales, al norte y al sur del canal Adalberto: en la parte norte se encuentran las islas Juan Stuven, Jungfrauen, Millar, Prat y Little Wellington; y, en la parte sur, las islas Wellington, Lavinia, Angamos, Knorr y Chipana.

  • La isla Wellington es la más grande del archipiélago, se extiende desde el canal Adalberto hasta el canal Trinidad. Es montañosa y alta, especialmente en su parte sur. Algunos de sus cerros son: Walkyrenstein (925 m), Middleton (600 m), el Orejas de Burro y el Doble Pico. Las costa sur y occidental son quebradas y sinuosas.
  • Las islas Juan Stuven y Jungfrauen se encuentran en la parte norte del archipiélago, rodeadas por numerosas islas, islotes y rocas. La isla Junfrauen es de gran porte.
  • La isla Prat es montañosa, está recorrida por cadena de cerros en la que se distinguen los siguientes: Silla, Nevado, Redondo y Sombrero. Esta limitada por los canales Barbarossa, Albatross y Fallos. Sus costas son quebradas y recortadas.
  • La isla Little Wellington está limitada por los canales Albatross, el canal Messier, el canal Adalberto y el Fallos. Sus costas norte y este son recortadas y quebradas.
  • La isla Angamos se encuentra en el sector sur del archipiélago. Su parte norte es montañoso en su extremo se alza el monte Siegfried, notable porque generalmente está cubierto de nieve. Lo limitan los canales Machado y Gallego.

Geología

Al igual que todos los archipiélagos australes dataría de la época terciaria y su existencia se debería a la misma causa geológica que hizo aparecer primero la cordillera de la Costa y luego la de los cordillera de los Andes. En la época glacial el archipiélago habría tomado su aspecto actual

Flora y Fauna

En las laderas y hondanadas de los cerros crece un bosque tupido que se afirma en los interticios de las rocas, los árboles se entrelazan unos con otros. Normalmente no se desarrollan sobre los 50 metros sobre el nivel del mar, pero donde está resgurdado del viento dominante sube hasta los 200 y 300 metros sobre dicho nivel. Sobre la roca desnuda se observa una formación esponjosa sobre la cual crecen líquenes y musgos desde los cuales surge el agua a la menor presión que se ejerza sobre su superficie. Algunos árboles son el haya, el tepú y el canelo.

El reino animal es muy reducido, se pueden encontrar el zorro y algunos roedores. Hay lobos y nutrias. Entre las aves terrestres y acuáticas podemos encontrar el martín pescador, el tordo, el zorzal, el cisne, el pato, el pingüino, el canquén, la gaviota y el quetro o pato a vapor. Entre los peces se encuentran el róbalo, el pejerrey, el blanquillo y la vieja. Entre los mariscos hay centollas, jaibas, erizos y choros.

Clima

Existen solo dos estaciones: verano e invierno. El verano comienza en septiembre y los vientos empiezan a rondan del NW al SW. Los días comienza a ser más largos y en octubre pueden haber algunos días despejados. En los meses de diciembre, enero y febrero los vientos ya soplan casi exclusivamente del SW con gran intensidad. Las lluvias, en esta estación, son frecuentes pero no tan persistentes como en el invierno y se presentan bajo la forma de fuertes y copiosasos chubascos.
La mejor época del año es la que va de febrero a abril. En mayo se observan bravezas de mar que traen mucha marejada. En mayo caen las primera nevazones las que continúan durante todo el invierno. Las nevazones a veces son tan espesas que la visibilidad se ve reducida a no más de 100 metros. El viento ha rondado al NW. Los meses de junio y julio se consideran los peores del año. El mal tiempo es el estado normal de la región, el buen tiempo es un accidente transitorio.

Historia

La región se estima que se encuentra habitada desde hace unos 6.000 años por los mismos indígenas que habitaban las costas de las islas del estrecho de Magallanes situadas al oeste de la isla grande de la Tierra del Fuego. Hay dos hipótesis sobre su llegada a estos lugares. Una, que procedían del norte siguiendo la ruta de los canales chilotes y que atravesaron por el istmo de Ofqui y la otra, que procedían del sur y que a través de un proceso de transformación descienden de indígenas procedentes de la Patagonia Oriental que poblaron el Estrecho de Magallanes y luego subieron por los canales patagónicos hasta el golfo de Penas.

Desde el siglo XX a estos indígenas se les conoce con el nombre de kawésqar o alacalufes, nómades canoeros. A comienzos del siglo XXI prácticamente han sido extinguidos por la acción del hombre blanco.

Bibliografía

  • Instituto Geográfico Militar (1970). Atlas de la República de Chile. Santiago - Chile - Instituto Geográfico Militar. Segunda edición.
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1974). Atlas Hidrográfico de Chile. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. Primera edición.
  • Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile (1982). Derrotero de la Costa de Chile Volumen III. Valparaíso - Chile - Instituto Hidrográfico de la Armada. 5ª edición.
Obtenido de "Archipi%C3%A9lago Wellington"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Archipiélago Campana — Saltar a navegación, búsqueda Archipiélago Campana …   Wikipedia Español

  • Wellington — puede referirse a: Geografía Chile El Archipiélago Wellington. El archipiélago más grande de la patagonia chilena. Isla Wellington. Una isla de Chile. Nueva Zelanda Wellington, la capital de Nueva Zelanda Personajes Arthur Wellesley, primer duque …   Wikipedia Español

  • Archipiélago Guayaneco — Localización del archipiélago (vista aérea , sep. 2005) Localización geográfica / administrativa Océano (mar) …   Wikipedia Español

  • Archipiélago — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al a …   Wikipedia Español

  • Isla Wellington — Puerto Edén en la isla Wellington Localización País …   Wikipedia Español

  • Isla Little Wellington — Little Wellington Localización País  Chile Región Región de Aysén Provincia de Capitán Prat …   Wikipedia Español

  • Anexo:Islas por superficie — Aunque una isla es, en general, cualquier masa de tierra que esté completamente rodeada de agua, normalmente se suelen excluir las masas de tierra lo suficientemente grandes como para ser consideradas continentes. Al clasificar a Australia como… …   Wikipedia Español

  • Canal Messier — Artículo principal: Canales patagónicos Canal Messier Ubicación geográfica Océano Océano Pacífico Continente …   Wikipedia Español

  • Isla Juan Stuven — La isla Juan Stuven está situada en el océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur del golfo de Penas, al comienzo de los canales patagónicos. Forma parte del archipiélago Wellington. Administrativamente pertenece a la provincia Capitán …   Wikipedia Español

  • Isla Chipana — La isla Chipana está situada en el océano Pacífico en la región austral de Chile, al sur del golfo de Penas,. Forma parte del archipiélago Wellington. Administrativamente pertenece a la provincia Última Esperanza de la XII Región de Magallanes y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”