Ricardo Colombi

Ricardo Colombi

Ricardo Colombi

Ricardo Colombi
Ricardo Colombi

COA Corrientes-argentina.svg
Gobernador de Corrientes
10 de diciembre de 2001 – 10 de diciembre de 2005
Precedido por Oscar Aguad
Interventor Federal
Sucedido por Arturo Colombi

10 de diciembre de 2005 – 10 de diciembre de 2007
(Renunció)

COA Corrientes-argentina.svg
Senador de la Provincia de Corrientes
10 de diciembre de 2007 – 10 de diciembre de 2012

Datos personales
Nacimiento 30 de agosto de 1957 (52 años)
Bandera de Argentina Mercedes (Corrientes), Argentina
Partido Unión Civica Radical
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Nacional del Nordeste
Religión Católico
Sitio web Senado de Corrientes

Horacio Ricardo Colombi, conocido popularmente como Ricardo Colombi (n. 30 de agosto de 1957 en Mercedes, Corrientes), es un político argentino de la Unión Cívica Radical. De profesión abogado, fue elegido Gobernador de Corrientes para el período 2001-2005, luego de una intervención federal a su provincia. Actualmente es Senador Provincial de Corrientes.

Contenido

Biografía

Horacio Ricardo Colombi, nació en la ciudad de Mercedes (Corrientes), el 30 de agosto de 1957. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, para luego trasladarse a la capital correntina para cursar sus estudios universitarios. Egresó de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional del Nordeste, con el título de abogado. También, durante ese período, comenzó su militancia política en las filas de la Franja Morada (Juventud Radical), afiliándose más tarde al pártido al cual pertenecía su familia y que le diera sus máximos réditos políticos: La Unión Cívica Radical.

Carrera Política

El inicio de Ricardo Colombi en su actividad política, tuvo inicio en el año 1991, cuando fue elegido intendente de su ciudad natal Mercedes. Allí desempeñó una gestión caracterizada por el diálogo directo con los vecinos y su atención directa a los reclamos vecinales. Esta calidad de gestión, hizo que Ricardo retenga su puesto por dos períodos más.

Luego de que en el año 2001, finalizara una fuerte Intervención Federal por parte del Gobierno del radical Fernando De la Rúa, los Partidos Políticos de Corrientes comenzaron su preparatoria para llegar a la Gobernación. El candidato favorito a ganarla era el ex Gobernador Raúl Rolando Romero Feris al mando del Partido Nuevo. Ante esta situación, Colombi decide crear una alianza electoral que detenga la escalada de Romero Feris. Es así que encuentra en el Partido Liberal y en una facción del Partido Justicialista (la otra facción estaba aliada a Romero Feris) a sus principales aliados. Con este Frente, consigue ganar las elecciones en segunda vuelta.

Ya para las elecciones del año 2005, Ricardo Colombi, presentó su candidatura a Diputado Nacional por la Provincia de Corrientes, designando como sucesor suyo a su primo Arturo Colombi, luego de obtener el consenso de la demás partes del Frente. En estas elecciones, el Frente de Todos, recibió el apoyo directo del entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner (El candidato a vicegobernador Tomás Rubén Pruyas era peronista), y de la cúpula oficial de la UCR.

Esta situación motivó un conflicto de identidad dentro del Partido Radical, ya que el Gobernador electo como así también el electo Diputado Nacional, ratificaron su apoyo a la política concertadora del Presidente. La situación comprometía sobremanera a Ricardo porque se trataba nada más ni nada menos que el Vicepresidente 1º de la UCR. Es así que los radicales que apoyaban a Kirchner (entre ellos los primos Colombi), deciden crear su propio espacio político: Los Radicales K.

Ante esta situación, el actual presidente de la UCR, Gerardo Morales, decidió aplicar suspensiones a las afiliaciones de los disidentes que apoyasen a Kirchner y la expulsión directa a quienes ocupen cargos políticos en el gobierno.

Sin embargo, no fue esto el motivo del regreso de Ricardo a las filas del Radicalismo Oficial. Un confuso episodio generado con su primo Arturo, que algunos atribuyen a la necesidad de implementar ideas propias, provocó la salida de Ricardo del Frente de Todos y con ello su salida del Radicalismo K .Esto le dio a Ricardo el indulto por parte de la cúpula nacional de la UCR y la creación de un nuevo frente: El Frente para los Correntinos.

En las elecciones del año 2007, Ricardo Colombi se presentó como candidato a Senador Provincial, enfrentando a los candidatos del Goobernador Arturo Colombi. Si bien, no obtuvo victoria, logró acceder a una banca en la Legislatura Provincial, renunciando previamente a su banca en el Parlamento Nacional. Actualmente este es el cargo que ocupa.

El año 2009, encuentra a Ricardo Colombi con una imagen favorable, por lo que presenta su candidatura a Gobernador una vez más, pero en esta oportunidad, formando alianzas con el Acuerdo Cívico y Social, el Partido Popular de Corrientes, el Partido Proyecto Corrientes y el Partido Autonomista de Corrientes, liderando la fórmula de una nueva coalición: Encuentro por Corrientes, conocida por sus iniciales ECO.

Finalmente, el 13 de septiembre de 2009, Ricardo Colombi al mando de su alianza Encuentro por Corrientes, accede a la segunda vuelta electoral al haber obtenido solamente el 36% de los votos del electorado. Más tarde, con varias denuncias por fraude a cuestas, su rival en el ballotage resulta ser su propio primo, el entonces Gobernador Arturo Colombi, liderando la alianza Frente de Todos que se alzó con el 31% de los votos. El 4 de octubre de 2009, Ricardo Colombi obtiene una aplastante victoria sobre su contrincante con más del 60% de las voluntades del electorado, convirtiendose así en un nuevo Gobernador reelegido por el pueblo. La asunción de Ricardo Colombi a la Gobernación de Corrientes por segunda vez, está programada para el 10 de diciembre de 2009.

Contradicción política

En el año 2005, Ricardo Colombi lideró la campaña electoral que postulaba a su primo Arturo Colombi, como candidato a sucederle en el cargo de Gobernador. Durante esa campaña, tanto el como su vicegobernador Eduardo Galantini, se presentaron a las elecciones como candidatos a Diputados Nacionales. En esta campaña, los candidatos del Frente de Todos recibieron el apoyo directo, tanto del entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner, como de la cúpula principal de la Unión Cívica Radical.

Sin embargo, los primos Colombi, decidieron inclinarse a apoyar la política del entonces Presidente, tal es así que hasta se rumoreaba que Ricardo Colombi sería el compañero de fórmula de Kirchner, ante una eventual reelección del mandatario. Esta actitud, llevó al Partido Radical a barajar la decisión de expulsar a Colombi, aún cuando este ejercía la vicepresidencia del comité nacional del partido.

Sin embargo, y ante la negativa de Arturo Colombi de cedrle espacios políticos a su primo, este decidió dejar el Frente de Todos y volver al Radicalismo, como si nada hubiese pasado.

Otro salto en su carrera se produjo el 17 de Noviembre del 2009, luego de volver al radicalismo y ser apoyado por el núcleo duro de la oposición como la UCR, la Coalición Cívica y el Socialismo, Colombi se reune con Néstor Kirchner y Florencio Randazzo y confirma que apoyaría a el o a Cristina Fernández en la contienda presidencial del 2011.

Enlaces externos

Obtenido de "Ricardo Colombi"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Colombi — Colombi, apellido, puede hacer referencia a: Arturo Colombi, político argentino; o Ricardo Colombi, político argentino. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • Arturo Colombi — Saltar a navegación, búsqueda Arturo Colombi Gobern …   Wikipedia Español

  • Arturo Colombi — Governor Arturo Colombi Governor of Corrientes In office December 10, 2005 – December 10, 2009 Lieutenant Rubén Pruyas …   Wikipedia

  • Pedro Braillard Poccard — Vicegobernador de Corrientes …   Wikipedia Español

  • Unión Cívica Radical — «UCR» redirige aquí. Para otras acepciones, véase UCR (desambiguación). Unión Cívica Radical Escudo de la UCR Presidente …   Wikipedia Español

  • Frente de Todos — El Frente de Todos es una alianza de Partidos Políticos a Nivel Provincial, establecida en las Provincias Argentinas del Chaco y de Corrientes. Contenido 1 Origen 2 Aliados y Rivales 2.1 En el Chaco 2.2 …   Wikipedia Español

  • Elecciones legislativas de Argentina de 2009 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2005 •   • 2013 › Elecciones legislativas de 2009 127 diputados para el período 2009 2013 2 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gobernadores de Corrientes — Esta es una lista de los gobernadores de la provincia de Corrientes, desde la fundación de la ciudad de Corrientes en la época colonial hasta la actualidad. Contenido 1 Tenientes de Gobernador 2 Comandantes de Armas 3 Tenientes de Gobernador …   Wikipedia Español

  • Elecciones presidenciales de Argentina de 2007 — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2003 •   • 2011 › Elección presidencial …   Wikipedia Español

  • Fabián Ríos — Saltar a navegación, búsqueda Roberto Fabián Ríos Senador de la Nación Argentina por Corrientes 10 de diciembre de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”