Ricardo Francia

Ricardo Francia

Ricardo Francia

Ricardo Francia
Tango en Japon.jpg
Información personal
Nombre real Ricardo Roberto Francia
Nacimiento 20 de mayo de 1932
Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Origen argentino
Ocupación(es) Compositor, Violoncelista, Arreglador
Información artística
Género(s) Tango Música Clásica
Instrumento(s) Viloncello

Ricardo Roberto Francia (n. Buenos Aires; 20 de mayo en 1932), músico argentino.

Egresó del conservatorio Manuel de Falla, fue alumno de violoncello del profesor Ernesto A. Cobelli y de armonía y contrapunto del profesor Athos Palma.

En 1952 ingresó por concurso como violoncelista en la Orquesta Sinfónica Juvenil de LRA Radio Nacional, dirigida por el maestro Luis Gianneo.

A la vez es integrante del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Santa Cecilia. En el mismo año inicia gran actividad como violoncelista para el tango y se incorpora a la Orquesta del Maestro Emilio Orlando, y de manera sucesiva a las de Jorge Fernández, Florindo Sassone, Carlos García. Angel D’Agostino, Miguel Caló, Osvaldo Fresedo, Roberto Caló, Enrique Francini, y otros.

En 1959 es contratado como violoncelista y arreglador musical en la Orquesta Yomiuri de Tokio, donde permanece hasta el año 1969. Allí forma su Orquesta de Tango con la totalidad de músicos japoneses, a excepción del bandoneonista Fernando Tell. En 1961 como instrumentista de violoncello graba dos LP con la Orquesta del Maestro Francisco Canaro, que se hallaba durante ese año en la ciudad de Tokio.

En 1970 regresa a Buenos Aires y juntamente con los maestros Enrique Francini, Néstor Marconi, Juan José Paz, Omar Murtagh y Romano Di Paolo forman el Sexteto Francini 70. Se desempeña como violoncelista en la Orquesta Sinfónica del Festival Teatro Colón, solista en la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Corrientes y maestro del Instituto Superior de Música de dicha ciudad.

En 1974 es contratado como violoncello solista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y la Orquesta de Cámara. En 1976 gana por concurso el puesto de solista adjunto, en la Orquesta Sinfónica de Rosario. Allí funda con sus compañeros el Quinteto Argentino de Arcos.

Retorna a Buenos Aires e ingresa a la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Vuelve al quehacer sinfónico y nuevamente es contratado por la Fundación Teatro Colón.

En 1988 es contratado como director de la Orquesta Símbolo Francisco Canaro por la empresa CBC de radio y TV de Japón. En 1989 es contratado por CBC de Nagoya con el Quinteto Argentino De Arcos.

En 1991 y 1993 se incorpora con los maestros del tango Raúl Garello y Carlos García para presentaciones en Japón. En el año 1994 es contratado nuevamente por la Empresa C.B.C. de Radio y T.V. de Japón con el Quinteto Argentino De Cuerdas. Ricardo R. Francia en su carácter de profesor de violoncello e instrumentador ofrece sus servicios a la Escuela de Música de SADEM.

Enlaces externos


Reunión de Músicos de Tango - Temporada de Verano de 1971 en Mar del Plata. En la foto se puede ver al Maestro Osvaldo Pugliese, acompañado de varios colegas, entre ellos Francia.
Ricardo Francia, Pedro Laurenz, Ubaldo De Lío, Horacio Salgan, la princesa del Japón, Enrique Mario Francini, Omar Murtagh.
Obtenido de "Ricardo Francia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ricardo I de Inglaterra — Saltar a navegación, búsqueda «Ricardo I» redirige aquí. Para otros usos, véase Ricardo I (desambiguación). Ricardo I Rey de Inglaterra, Duque de Normandía y Aquitania y Conde de Anjou …   Wikipedia Español

  • Ricardo Soriano — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff (n. Salamanca, 1883 † Marbella, 1973), Marqués de Ivanrey, fue promotor turístico de la Costa del Sol, en especial del litoral marbellí. Noble aristócrata español y personaje… …   Wikipedia Español

  • Ricardo Gómez Pérez — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Gómez Pérez, nacido el 27 de mayo de 1952 en Caracas. Es un reconocido fotógrafo venezolano. Sus fotos se han presentado en galerías en gran cantidad de países como Francia, Suecia, Japón, Holanda, Bélgica,… …   Wikipedia Español

  • Ricardo Gomes — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Gomes Nombre Ricardo Raymundo Gomes …   Wikipedia Español

  • Ricardo Wall — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Wall Ricardo Wall y Devreux (Nantes, Francia, 5 de noviembre de 1694 – Soto de Roma, Granada, 26 de diciembre de 1777) fue un general …   Wikipedia Español

  • Ricardo II de Inglaterra — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ricardo II (desambiguación). Ricardo II Reinado …   Wikipedia Español

  • Ricardo Neville (1428-1471) — Saltar a navegación, búsqueda El conde de Warwick Ricardo Neville …   Wikipedia Español

  • Ricardo Paseyro — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Paseyro Nacimiento 1925 …   Wikipedia Español

  • Ricardo Bofill — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Bofill Información personal Nombre Ricard Bofill Leví Nacimiento 5 de diciembre de 1939 …   Wikipedia Español

  • Ricardo Gallen — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Gallén Información personal Nombre real Ricardo Jesús Gallén García Nacimiento 1972 (37 años) Origen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”