- Archivo General de la Corona de Aragón
-
Archivo General de la Corona de Aragón
El Archivo General de la Corona de Aragón es el depósito documental de la antigua cancillería real de los monarcas de la Corona de Aragón en Barcelona, conocido hasta el siglo XIX con el nombre de Archivo Real de Barcelona. Con el paso del tiempo, desde el siglo XVIII, se le han añadido otros fondos históricos.
A partir del siglo XV se crearon también archivos de los reinos privativos en las cancillerías de Valencia y Zaragoza, pero la historia ha hecho que estos hayan desaparecido (incendios, incuria, etc.) y sólo el de Barcelona se haya mantenido. Por el hecho de contener las series completas de la cancillería real tiene, además de la documentación propia de los condes de Barcelona y relativa al Principado de Cataluña, muchos documentos relativos al conjunto de la Corona, que debían de tener correspondencia con copias conservadas en Valencia y Zaragoza, pero que con la desaparición de los otros archivos, han quedado como únicos originales. Esto hizo que Próspero de Bofarull (1814-1849), que llevó a cabo una gran tarea de reorganización del archivo tras décadas de olvido, le diera el nombre de Archivo de la Corona de Aragón. Este nombre no implica que fuera el archivo de una cancillería conjunta de toda la Corona, ya que esta no existió, ni que todo el fondo documental tenga relación con la Corona en general.
Esto ha motivado que sea considerado como uno de los archivos generales (junto con el de Indias y el de Simancas) del Estado español, y por ello su gestión ha sido pedida por varios gobiernos autonómicos de los territorios cuyos territorios formaron parte de la Corona de Aragón. El 20 de enero de 2007 se firmó la creación del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, en el Palacio del Lloctinent de Barcelona, por los presidentes de Cataluña, José Montilla, Aragón, Marcelino Iglesias, Comunidad Valenciana, Francisco Camps y Baleares, Jaume Matas, así como la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
Se encuentra en Barcelona (España), en un edificio moderno situado junto a la Estació del Nord (el Edificio de los Almogávares, inaugurado en 1993). Hasta 1993 estuvo situado en el Palau del Lloctinent (Palacio del Virrey) del Palacio Real Mayor de Barcelona. Desde entonces, comparte las dos sedes: la histórica del Palacio se mantiene como espacio para actos protocolarios, exposiciones y cursos, mientras que la nueva sirve como espacio de investigación y custodia.
Secciones
El archivo contiene las secciones separadas siguientes:
- Real Cancillería (antiguo Archivo Real de Barcelona, con las series más extensas y valiosas y dónde están, propiamente, los documentos que pueden resultar de interés para los otros territorios de la antigua Corona);
- Consejo de Aragón, creado en 1494;
- Real Audiencia de Cataluña, desde el siglo XVIII;
- Diputación de las Cortes de Cataluña (Generalidad de Cataluña), iniciado en el siglo XIV e incorporado al Archivo tras la supresión de la entidad en 1714; la restauración de la entidad durante el siglo XX ha llevado a un contencioso sobre la titularidad de esta documentación histórica)
- Órdenes religiosas y militares: clero secular y regular, procedente de instituciones suprimidas (fundamentalmente debido a la desamortización de 1835), como el Monasterio de Ripoll o el Monasterio de Sant Cugat del Vallès.
- Hacienda
- Archivos notariales
- Otros
El documento más antiguo es del año 844. La incorporación al antiguo archivo real de numerosos fondos de otras procedencias, especialmente tras 1939, han convertido al Archivo General de la Corona de Aragón en un depósito general de documentación antigua. En los últimos años, la transferencia por compra o donación de nuevos fondos medievales o contemporáneos ha convertido los 3.000 m lineales de documentación contabilizados en 1961 en 15.000.
Véase también
- Lista de archiveros del Archivo de la Corona de Aragón
Enlaces externos
Categorías: Archivos de España | Museos de Barcelona | Corona de Aragón
Wikimedia foundation. 2010.