Archivo del Reino de Valencia

Archivo del Reino de Valencia

Archivo del Reino de Valencia

Archivo del Reino de Valencia.png
El Archivo del Reino de Valencia contiene seis siglos de la historia de Valencia, primero como Reino y actualmente como Comunidad autónoma. Actualmente está gestionado por la Generalidad Valenciana.
  • Dirección
    • Paseo de la Alameda 22, 46010 Valencia
  • Teléfono
    • 96 318 45 50
  • Internet

Contenido

Historia

Si bien anteriormente existía un archivo en el Palacio del Real de Valencia, Alfonso V el Magnánimo en las Cortes celebradas durante 1419, fundó nuevamente el archivo real, al disponer que todos los procesos de Cortes, los registros de la Cancillería y los procesos de la Audiencia Real relativos al Reino de Valencia o a valencianos, se copiaran en libros-registros «separados de los generales de la Corona de Aragón», y se guardaran en el Palacio Real.

En 1707, suprimida la vigencia de los fueros valencianos, se disolvieron también las más importantes instituciones de gobierno autóctono del reino de Valencia (el Virrey, el Consejo y Real Audiencia, la Bailía General, el Maestre Racional, la Gobernación, la Diputación del General, los Justicias), que habían dado origen a los archivos que hoy se custodian en el Archivo del Reino de Valencia.

Al asumir sus competencias la Corona, su documentación fue también incautada por el monarca. Así ocurrió con los archivos de la Diputación del General del reino y de los Justicias de la ciudad de Valencia.

En 1770 Carlos III asignó la Casa Profesa de los Jesuitas, incautada por la Corona a raíz de su expulsión, como sede del Archivo General. Sin embargo, habrá que esperar hasta 1810 —en que es demolido el Palacio Real— para que se produzca el traslado forzoso del Archivo del Real custodiado en el Palacio a la Casa Profesa de la Compañía de Jesús.

Como ya hemos indicado, dicho Archivo del Real constituirá el núcleo del Archivo Real y General del Reino de Valencia. Posteriormente, en 1859, ingresaran los archivos de la Gobernación y de los Justicias y en 1868 serán incorporados los fondos de la Bailía. Cada archivo ingresado se convertirá en una sección correspondiente del Archivo del Reino de Valencia.

A finales del siglo XIX, ingresarán los fondos documentales de las instituciones eclesiásticas de la provincia de Valencia incautados por el Estado a raíz de la Desamortización.

Ya en 1874, la Delegación de Hacienda de Valencia había efectuado un primer ingreso de archivos eclesiásticos en el Archivo General, pero en 1897 comenzaron a ser enviados al Archivo Histórico Nacional.

Gracias a la mediación de la sociedad cultural Lo Rat Penat, en 1904 la Delegación de Hacienda de Valencia depositó en el Archivo del Reino de Valencia la documentación de Clero regular y secular que aún permanecía en sus dependencias. En 1889, se incorporará el archivo del Gremio de Maestros Zapateros.

En 1926, la Audiencia Territorial remitió los libros del Real Acuerdo y en 1936 hizo lo mismo con los pleitos de las Escribanías de Cámara, la serie de registros y los índices notariales, series procedentes de la antigua Real Audiencia o Chancillería de época borbónica. Desde esa fecha, y hasta nuestros días, el Archivo del Reino de Valencia ha ido enriqueciendo constantemente sus fondos.

En 1965 fue inaugurada la nueva y actual sede del Archivo, ante las condiciones precarias y poco óptimas que ofrecía la Casa Profesa como depósito archivístico.

En 1985, el Estado transfirió a la Generalidad Valenciana la gestión del Arxiu del Regne de València, aunque conserva la titularidad de los fondos documentales y del edificio.

Contenidos

El edificio consta de dos cuerpos; uno de ellos, con sala de lectura, oficinas, salón de actos y sala de exposiciones, laboratorios de restauración y fotografía; el otro, es una torre con 10 plantas para depósito de documentación, cuya capacidad aproximada actual es de 15.000 metros lineales de estantería.

Servicios

  • Sala de lectura para la consulta directa de sus fondos, con capacidad para 22 personas, y con lectores de microfilm y microficha.
  • Laboratorio de restauración.
  • Laboratorio de reprografía.
  • Sala de exposiciones.
  • Sala de conferencias.
  • Aula para clases prácticas.
  • Visita programada para grupos docentes.
  • Biblioteca auxiliar de consulta, con 11.740 libros, 4.000 folletos y 250 publicaciones periódicas.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Llibre del Repartiment de Valencia — El Llibre del Repartiment es un libro de registro donde los escribas del Rey anotaban las promesas de donación de propiedades cuando se terminara la conquistara. Después, los escribas, marcaban los nombres de las personas que realmente tomaban… …   Wikipedia Español

  • Diputación del General del Reino de Aragón — Para la institución de gobierno aragonesa actual, véase Diputación General de Aragón …   Wikipedia Español

  • Valencia — Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación). Valencia …   Wikipedia Español

  • Museos de la ciudad de Valencia — Alfabéticamente A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z Por temática Artes y oficios Profesiones u oficios actuales o tradicionales . Biográficos Museos dedicados a la vida de personas representativas en la sociedad . Ciencia Ciencias… …   Wikipedia Español

  • Archivo Histórico Provincial de Cuenca — Saltar a navegación, búsqueda Al fondo, Archivo Histórico Provincial de Cuenca Contenido 1 Creación …   Wikipedia Español

  • Palacio Real de Valencia — Saltar a navegación, búsqueda El Palacio del Real de Valencia fue el antiguo palacio de los Reyes de Valencia en el Cap i Casal (cabeza y casa común) del Reino, como se conocía a la ciudad. También conocido como Palacio de las 300 llaves en… …   Wikipedia Español

  • San Vicente del Raspeig — Saltar a navegación, búsqueda San Vicente del Raspeig / Sant Vicent del Raspeig San Vicente del Raspeig …   Wikipedia Español

  • Archivo de documentos — Saltar a navegación, búsqueda Se llama archivo a los depósitos oficiales de documentos públicos y privados. En otro tiempo, se llamaron chartarium, scrinium, tabularium. Consta su existencia en el antiguo Egipto, en Asiria, en Grecia y en Roma y… …   Wikipedia Español

  • Valencia (Venezuela) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso. También puedes ayudar wikificando otros artículos …   Wikipedia Español

  • Reino visigodo de Toledo — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para otros usos de este térmi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”