Ricardo Villalba Rubio

Ricardo Villalba Rubio

Ricardo Villalba Rubio

Ricardo Villalba Rubio
[[Archivo:Archivo:.jpg|240px]]
General de Brigada
General de Brigada
Mandos - Comandante del Alcázar de Toledo
- Comandante de regimiento de la División Azul
- Director de la Escuela Central de Educación Física y Deportes de Toledo
- Comandante del grupo de Infantería de Regulares Alhucemas Nº 5.
- Gobernador Militar de Cáceres
- Presidente del Patronato de huérfanos del Ejército
- Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid
Participó en Guerra Civil Española
Segunda Guerra Mundial

Ricardo Villalba Rubio,(Toledo, España, 1892 - 1994) Militar español, combatió en la guerra de Marruecos, en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial.


Biografia

Ricardo Villalba Rubio nació el 24 de enero de 1892 en Toledo, en el seno de una ilustre familia Militar. Su padre José Villalba Riquelme era a la sazón profesor de la Academia de Infantería de Toledo (que luego llegaría a mandar), su madre era Luz Rubio Rivas. Tanto él como sus hermanos Carlos Villalba Rubio, José Villalba Rubio, Alvaro Villalba Rubio, Antonio Villalba Rubio y Fernando Villalba Rubio, recibieron de su padre el espíritu que los decidió por la carrera de las armas.

A los 14 años ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, en la promoción en la que se forjaron ilustres militares como Francisco Franco Bahamonde, Camilo Alonso Vega, Vicente Rojo, y otros. Se casó en primeras nupcias con Maria Rosa Alonso Morales con quien tuvo tres hijos y tras su fallecimiento contrajo segundas nupcias con Maria Dolores Talavera Benegas con quien tuvo otros cinco hijos más.

Al salir con el empleo de segundo Teniente fue destinado al Regimiento Córdoba Nº 10 de guarnición en Granada y mas tarde es destinado a la Guerra del Rif, donde demostró su arrojo y valentía en diversos combates, siéndole concedidas numerosas condecoraciones.

Asciende a Teniente y es destinado a la Academia de Infantería de Toledo como profesor de matemáticas y como profesor de gimnasia (educación física). En el año 1917 es ascendido a Capitán y destinado como ayudante de su padre, el General de Division José Villalba Riquelme, que ocupaba el cargo de Gobernador militar del Campo de Gibraltar.

En el año 1920 su Padre ministro de la Guerra funda la Escuela Central de Gimnasia (Escuela de Educación Física y Deportes de Toledo) y a ella se incorpora su hijo Ricardo como primer profesor, cargo que ostentará hasta el comienzo de la Guerra Civil Española.


Guerra Civil Española

El día 18 de julio de 1936 le coge en su destino en la Escuela Central de educación Física de Toledo y decide sublevarse y unirse al movimiento. Pero espera la llegada de su Coronel José Moscardó Ituarte, que se había ausentado para ir a las olimpíadas de Berlin. Después de darles largas a las autoridades de Madrid sobre sus intenciones, los sublevados no tienen otro remedio que declarar el estado de Guerra, cosa que hacen el 21 de julio en el Patio del Alcázar de Toledo.

Antes de encerrarse en la fortaleza del Alcázar de Toledo, el Comandante Villalba se encarga de hacer subir de la fábrica de armas de Toledo al Alcázar toda la munición que ésta alberga. Se organiza una columna formada fundamentalmente por Guardias Civiles y soldados, que realiza el traslado sin que los enviados del Gobierno puedan evitarlo. Tras ésto, se refugian en el Hospital de Tavera, esperando las tropas que desde Madrid son enviadas con intención de reducirlos y que son capitaneadas por el General José Riquelme, su tío.

El general José Riquelme se entrevista con su sobrino y tras una agrio enfrentamiento en el que según parece brillaron las armas, se inicia el tiroteo que ya no cesará en ningún momento. El comandante Villalba se retira con sus hombres tras los muros del Alcázar de Toledo y ya no saldrá hasta su liberación a primeros de septiembre de 1936.

En el Alcázar se iniciaron los preparativos de la defensa y en ellos Ricardo Villalba tuvo un papel destacadísimo, el máximo a decir de los sublevados. Mantuvo el espíritu de los combatientes y jamás permitió que cosa alguna distrajera la voluntad de resistencia de la fortaleza. Fue herido en cuatro ocasiones y ascendido por méritos de guerra.

Liberado el Alcázar y repuesto de sus heridas, continuó la guerra organizando los Batallones de Esquiadores Escaladores de Montaña y mandando la Infantería divisionaria de la 74 División.


Tras la Guerra Civil

Terminada la Guerra Ricardo Villalba Rubio fue destinado con el cargo de Director a la Escuela Central de Educación física.

Fue miembro de la División Azul, mando del general Emilio Esteban Infantes. Con el grado de Coronel era el jefe de un Regimiento de Infantería de esta División. De vuelta a España se reincorporó a su anterior cargo en la Escuela Central de Educación física.

Posteriormente fue destinado a mandar el grupo de Infantería de Regulares Alhucemas Nº 5, donde fue promovido a General de Brigada el 29 de febrero de 1952. Después de mandar la Infantería Divisionaria de la División nº 12, es nombrado Gobernador Militar de Cáceres, cargo que ocupa hasta finales de enero de 1954.

En 1954 es nombrado Presidente del Patronato de huérfanos del Ejército (primero de tropa y posteriormente de oficiales), cargo en el que se hizo muy querido por los huérfanos y en el que aún hoy es recordado con cariño. Su lema de "mens sana in corpore sano" la llevó a la práctica en los colegios dotándoles de gimnasios e instalaciones deportivas muy completas. Durante su Presidencia se abrió un abanico de posibilidades al huérfano, consiguiendo que pudieran acceder de forma paulatina a todas las carreras técnicas y universitarias. Cesó en este cargo el 25 de abril de 1970.

Fue asimismo Teniente de Alcalde del Ilustrísimo Ayuntamiento de Madrid en la época en que fue edil don José María Finat y Escrivá de Romaní, Conde de Mayalde (1952-1965).

El 10 de diciembre de 1976 es nombrado General de División Honorario de la Segunda Reserva en Madrid, cargo que ocupó hasta su fallecimiento el dia 10 de mayo del año 1994, a los 102 años de edad. Su cuerpo fue enterrado en la Cripta del Alcázar de Toledo.

Obtenido de "Ricardo Villalba Rubio"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • José Villalba Rubio — José Eduardo Villalba Rubio (Toledo 1882 – Madrid, 1960 ) fue un militar español, hijo de José Villalba Riquelme que fue ministro de la Guerra ,insigne militar ,escritor y fundador de la Legión Española entre otras cosas,hermano de Alvaro… …   Wikipedia Español

  • José Villalba Riquelme — en 1920 General de División Años de servicio 187 …   Wikipedia Español

  • Julio Coll — Nacimiento 7 de abril de 1919 Barcelona, España Fallecimiento 17 de enero de 1993 (73 años) Madrid, España Otros nombres Juli Coll Jules Coll Ocupación …   Wikipedia Español

  • Anexo:Futbolistas del Club Universitario de Deportes — Teodoro Fernández Meyzán. A lo largo de sus 85 años de historia, una gran cantidad de futbolistas han vestido la camiseta del primer equipo. Teodoro Fernández Meyzán con 156 goles, es el máximo goleador en la historia del club,[1] y …   Wikipedia Español

  • Conquista de Navarra — Escudo de Navarra, el carbunclo, que fue el origen del actual. La Conquista de Navarra fue un proceso iniciado en el siglo XII, una vez reinstaurado el reino por voluntad de la nobleza navarra en 1134, con los tratados entre el reino de Castilla… …   Wikipedia Español

  • Liste der Weltpokal-Spiele — Die Liste enthält die Spiele um den von 1960 bis 2004 jährlich ausgetragenen Europa Südamerika Pokal − hinlänglich auch als Weltpokal bekannt − zwischen dem Europapokalsieger der Landesmeister (ab 1992/93 UEFA Champions League Sieger) und dem… …   Deutsch Wikipedia

  • Pop latino — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor pr …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (2001 à 2020) — Chronologie des alternatives de corrida (2001 à 2020) On trouvera ci après, classées par ordre chronologique, les alternatives des matadors du XXIe siècle ayant laissé quelque trace dans l’histoire de la corrida, avec, dans la mesure du… …   Wikipédia en Français

  • Chronologie des alternatives de corrida (2001 à 2020) — On trouvera ci après la chronologie des alternatives, entre 2001 et 2020, des matadors ayant laissé quelque trace dans l’histoire de la corrida, avec, dans la mesure du possible, les noms du parrain et du témoin de la cérémonie ainsi que celui de …   Wikipédia en Français

  • Efemérides de la Provincia de Huelva — Anexo:Efemérides de la Provincia de Huelva Saltar a navegación, búsqueda Efemérides de la Provincia de Huelva es un anexo del artículo de la provincia del mismo nombre, donde se destacan hechos históricos ocurridos en dicha provincia o… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”