- José Villalba Rubio
-
José Eduardo Villalba Rubio (Toledo 1882 – Madrid, 1960 ) fue un militar español, hijo de José Villalba Riquelme que fue ministro de la Guerra ,insigne militar ,escritor y fundador de la Legión Española entre otras cosas,hermano de Alvaro Villalba Rubio, Carlos Villalba Rubio,Ricardo Villalba Rubio,Antonio Villalba Rubio y Fernando Villalba Rubio,todos oficiales que combatieron en el bando Nacional,que luchó en la guerra civil española a favor de la República. Jefe militar de Málaga cuando esta se perdió para la República en febrero de 1937.
Biografía
Perteneciente a una familia de tradición militar, en 1904 ingresa en la Academia de Toledo, ascendiendo a 2º teniente en 1908 y siendo destinado al batallón de Cazadores Alfonso XII número 15 de guarnición en Vich. Participa en la guerra de Marruecos, en las campañas de 1909, en el desastre de Annual, y en la campaña de 1925-26, siendo ascendido y recibiendo numerosas condecoraciones (seis cruces de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, la medalla de Melilla, dos cruces de 1ª clase María Cristina, la Medalla de África, y la Medalla de Marruecos). Posteriormente sus destinos en Africa fueron en la comandancia de Ceuta y de Melilla, miembro del Gabinete Militar del Alto Comisariado de Marruecos y en la Jefatura del Estado Mayor del Ejército de España en África.
A principios de 1936 es ascendido a coronel, y en abril es nombrado jefe de la 2º media brigada de la 1º Brigada de montaña, con sede en Barbastro y batallones en Barbastro y la Seo de Urgell.
Durante los meses siguientes tiene conocimiento de la preparación de la sublevación y se muestra partidario de ella. Todos sus hermanos estuvieron del lado de los sublevados. Se reunirá con Miguel Cabanellas un par de veces y prepara la revuelta en Barbastro. No obstante, al producirse la sublevación cambia de idea sin que se conozcan bien los motivos, aunque quizás pudo deberse a la incomunicación con respecto a los demás sublevados, a la presión anarquista incluso dentro de sus propias tropas, a la falta de unidad entre sus oficiales y al fracaso de la sublevación en Madrid y Barcelona.[1] Pronto se pone en acción, y avanza sobre Huesca con sus tropas. Por su experiencia se le otorgó el mando de todas las unidades que asediaban Huesca, realizando ataques contra la ciudad en septiembre y en octubre sin llegar a conquistarla. Pronto tuvo alguna discusión con los jefes anarquistas, caso de Durruti, por la forma de llevar la lucha en Aragón. En algunos documentos de este periodo aparece como jefe del Frente de Aragón, pero este cargo ni le fue otorgado oficialmente ni llegó a desempeñarlo, ya que toda su labor se centró en torno a Huesca.
El 16 de diciembre de 1936 Villaba pasa a mandar la 2º División del Ejército de Cataluña, con cabecera en Gerona, cargo de tipo administrativo, dejando el cerco sobre Huesca. El 4 de enero de 1937 se le nombra jefe del sector de Córdoba, en sustitución de Hernández Saravia. Al producirse el ataque rebelde sobre la costa malagueña el 14 de enero, Martínez Monje, jefe del Ejército del Sur, se dirige a la zona, y ante la deficiente organización militar decide sustituir al jefe del sector, Hernández Arteaga, por Villalba, que se incorpora a su puesto hacia el 23 de enero. Hacia el 1 de febrero de 1937 es nombrado jefe del Ejército del Sur, en sustitución de Martínez Monje, aunque mantiene el mando directo sobre el sector de Málaga. Cuando se produce la ofensiva rebelde sobre dicha ciudad, no puede evitar que esta caiga, retirándose de la misma el día 8. Ante esta retirada, Jose Asensio Torrado, subsecretario del Ministerio de la Guerra, le ordena que vuelva a la ciudad, ya que esta no ha caído aún, pero Villalba desobedece dicha orden. Con los restos de unidades intenta fijar el frente en la provincia de Granada, pero sólo la llegada de refuerzos a la zona frenará la ofensiva de los sublevados.
Como dato curioso, al huir de Málaga, dejó al parecer entre sus pertenencias la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús la cual pertenecía a las Carmelitas de Ronda. Dicha reliquia le será entregada a Franco, que la llevará hasta su muerte.[2]
Tras la pérdida de Málaga varios militares, como los Generales Asensio Torrado, Martínez Monje y Toribio Martínez Cabrera, junto con el propio Villalba, serán juzgados por traición. Ya el 21 de febrero de 1937 es cesado de su cargo en el Ejército del Sur, y días después se dicta un auto de procesamiento contra él. Permanecerá entonces en prisión hasta casi el final de la guerra, siendo entonces rehabilitado y nombrado comandante militar de Gerona en febrero de 1939, en cuyo cargo organiza la retirada a Francia de los restos del ejército republicano.
El 12 de febrero sale hacia Francia, permaneciendo en dicho país hasta 1950, año en que regresó a España, siendo juzgado, condenado y posteriormente indultado, reconociéndosele el Grado de Coronel en la reserva con los estipendios correspondientes.
Notas y referencias
Categorías:- Nacidos en 1882
- Fallecidos en 1960
- Militares de la Guerra Civil Española sublevados
- Militares de Castilla-La Mancha
- Exiliados del franquismo en Francia
- Coroneles de España
- Toledanos
Wikimedia foundation. 2010.