- Robert Winthrop Simpson
-
Robert Winthrop Simpson
Robert Winthrop Simpson (circa 1799 - 23 de diciembre de 1877) fue un Vicealmirante de la Armada de Chile y un héroe de la Guerra de la Confederación Perú-Boliviana.
Contenido
Primeros años
Nacido en Inglaterra, probablemente en 1799, y llegó a Chile con la comitiva de Lord Cochrane, como guardiamarina en la corbeta Rose. En 1821 ya era un teniente segundo de la Armada de Chile. En el mismo año, durante la guerra de independencia del Perú, participó de la captura en el Callao de las naves españolas Resolución, San Fernando y Milagro, promoviendose a Capitán el 7 de octubre de 1821.
El Almirante Cochrane le dio el mando del bergantín Araucano y le ordenó ir a Acapulco, para hostigar el envió de barcos españoles. Estando Simpson en tierra, el contramaestre inglés del "Araucano" indujo a la tripulación extranjera a escaparse con el bergantín hacia Australia. De vuelta en Chile, en 1824 se le dio el mando de la Voltaire, y junto con la corbeta Galvarino bajo el mando del capitán Cobbet mantiene el bloqueo de las islas de Chiloé durante 4 meses. En 1825, participó en el bloqueo del Callao, en el Almirante Manuel Blanco Encalada.
Participó activamente en todos los encuentros navales de la guerra de independencia en Chile y el Perú entre 1825 y 1826. Cuando la flota chilena se dispersa en ese año (1826), Simpson entró en la reserva y toma el mando de la nave peruana Congreso. En 1827 tomó el mando de un buque mexicano también llamado Congreso. Por último, regresó a Chile en 1829, cuando nombró Gobernador Naval de Coquimbo. De 1830 a 1836 comandó el Aquiles y en diciembre de 1834 se convirtió en el primer chileno hidrographer. En 1836, fue comandante de la Valparaíso, buque insignia del Almirante Blanco Encalada, cuando la guerra se declaró.
Guerra de la Confederación
El 26 de enero de 1837, durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, fue nombrado comandante del Aquiles, y su primera misión fue a notificar al Gobierno de la Confederación Perú-Boliviana que el gobierno chileno había rechazado el Tratado de Paucarpata. Luego se paseó por la costa peruana y estuvo a cargo de perturbar su comercio. Capturó la Confederación, tomando su mando.
El 12 de enero de 1839, mientras la escuadra chilena bajo su mando tomaba provisiones en Casma, fue atacada por la flota confederada bajo el mando del marino francés Juan Blanchet. En la Combate naval de Casma los chilenos tuvieron un resonante victoria. Durante la batalla Blanchet resultó muerto y la nave Arequipeño de la Confederación fue hundida, pero no antes de que la flota chilena hubiera sido gravemente maltratada. Con todo, la derrota de la flota de la Confederación en Casma a manos de la escuadra chilena, que era de menor número, dejó a Chile en control absoluto del Pacífico suroriental. Como recompensa, Simpson fue ascendido a comodoro el 8 de mayo de 1839.
Vida en Chile
Tras la disolución de la Confederación en la Batalla de Yungay, regresó a Chile junto con la flota. Entre 1840 y 1852 tuvo una larga y variada carrera en la Armada de Chile, el aumento tan alto como ser Comandante General de la Marina de Guerra en dos ocasiones. El 15 de enero de 1852 se aprobó la nacionalidad chilena, y fue elegido senador. Ese año viajó a Europa para supervisar la construcción de la Esmeralda, la legendaria nave chilena, convirtiéndose en su primer comandante. En 1853 se convirtió en vicealmirante. Continuó su carrera naval hasta 1871, cuando se jubiló después de 53 años en la Armada.
Se casó dos veces. Su primer matrimonio fue con Mercedes Baeza, una dama chilena, con quien tuvo 3 hijos. Después de enviudar, contrajo segundas nupcias en 1843 con Catalina Searle con quien tuvo otro 4 hijos.
Murió en Valparaíso el 23 de diciembre de 1877.
Categorías: Marinos de Chile | Fallecidos en 1877 | Inmigración británica en Chile
Wikimedia foundation. 2010.