- Combate naval de Casma
-
Combate Naval de Casma Parte de Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana
Combate Naval de Casma (Alvaro Casanova Zenteno 1857-1939)Fecha 12 de enero de 1839 Lugar Casma Resultado Victoria de la armada chilena decisiva, Chile obtiene el dominio marítimo definitivo durante el resto de la guerra. Beligerantes Confederación Perú-Boliviana Chile Comandantes Juan Blanchet † Roberto Simpson Fuerzas en combate Corsarios franceses al servicio de la Confederación
4 buques con 33 cañones[1]Armada de Chile
3 buques con 62 cañones[1]Bajas 13 muertos y 70 prisioneros[2]
1 bergantín capturado8 muertos y 8 heridos Juan Fernández · Paucarpata · Captura de la Peruviana - Frente Argentino · Islay · Captura de la Confederación · Captura de la Socabaya · Guías · Callao · Matucana · Captura del Arequipeño · Captura de la Saldivar y el San Antonio · Puente de Llaclla · Buin · Casma · YungayEl combate naval de Casma tuvo lugar el 12 de enero de 1839 en la pequeña bahía de Casma, ubicada en el litoral peruano, 370 kilómetros al norte de Callao y forma parte de lo que se conoce como la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana que enfrentó al Ejército Unido Restaurador compuesto por chilenos y peruanos contrarios a Santa Cruz y la Confederación Argentina.
Tres naves de la Armada de Chile, bajo el mando del capitán de navío don Roberto Simpson derrotaron a cuatro naves corsarias bajo el mando del Marino francés Juan Blanchet que operaban bajo bandera de la Confederación.
Contenido
Antecedentes
La Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana es el nombre que recibe el enfrentamiento bélico desatado entre 1837 y 1839 entre el Ejército Unido Restaurador conformado por el ejército chileno y los emigrados peruanos, y la Confederación Argentina contra la Confederación Perú-Boliviana. Argentina enfrentó a la Confederación en forma separada declarando la guerra el 9 de mayo de 1837. Chile con el apoyo de peruanos restauradores, le declaró la guerra el 28 de diciembre de 1836.
El gobierno chileno envió dos expediciones contra la Confederación; la primera al mando del General Manuel Blanco Encalada desde septiembre de 1837 a diciembre del mismo año y la segunda al mando del general Manuel Bulnes desde comienzos de 1838 hasta febrero de 1839. El combate de Casma tuvo lugar en el transcurso de la segunda expedición.
El 21 de agosto de 1836, antes de declaradas formalmente las hostilidades, la armada chilena, al mando del marino español nacionalizado chileno Victorino Garrido, había capturado en el Callao tres de los barcos de la flota Confederada debilitando seriamente su capacidad ofensiva, aun así en octubre de 1837 mientras la primera expedición restauradora operaba en Arequipa, la fuerza naval que aun quedaba a la Confederación había incursionado en costas chilenas capturando y destruyendo las instalaciones del presidio de la isla Juan Fernández y apresando dos mercantes chilenos en su regreso, en 1838 el general Andrés de Santa Cruz jefe supremo de la Confederación organizó una fuerza naval de corsarios para oponerse a la armada chilena que había trasladado al ejército restaurador hasta Ancón. Es así como a fines del mismo año logró tripular con marineros de diversas nacionalidades cuatro buques armados en guerra, los que fueron puestos bajo el mando del marino francés Juan Blanchet. Si bien se trataba de una iniciativa notable tal medida era tardía pues el ejército restaurador ya había desembarcado y el dominio del mar ya no era determinante en el desarrollo de la campaña.
Las naves de la Armada de Chile se mantenían en distintos puertos del litoral peruano y chileno, especialmente protegiendo los transportes que movilizaban el ejército.
Una de las primeras acciones de los naves corsarias fue el apresamiento del bergantín “Arequipeño”, que había sido capturado en el Callao por la expedición chilena al mando de Garrido antes del incio de la guerra y cuyo mando había sido entregado al comandante restaurador peruano Juan Corrochano, esta nave pasó a engrosar la fuerza corsaria de Blanchet desde el 30 de noviembre de 1838.
En su siguiente incursión a la mar Blanchet y sus Marinos capturaron incruentamente otras dos naves chilenas la fragata “Capitán Zaldivar” y el bergantín “San Antonio” que afortunadamente para los restauradores no se encontraban transportando tropas en ese momento, dichas naves fueron incendiadas.
Movimientos previos al combate
En los primeros días de enero de 1839 el general Santa Cruz, luego de la captura del “Arequipeño”, ordenó a Blanchet efectuar una segunda incursión al norte contra las naves restauradoras. Este zarpó del Callao con instrucciones de atacar al abordaje a sus contrarios. Integraban la flotilla la corbeta “Edmond”, el bergantín “Arequipeño”, la barca “Mejicana” y la goleta “Perú”.
Los buques restauradores estaban divididos en varios puertos del litoral al norte de Callao. Estos necesitaban leña por lo que el Comandante en Jefe ordenó a la división del capitán de navío Roberto Simpson que zarpase con sus naves escoltando al transporte “Isabella” al puerto de Casma donde había gran cantidad de este combustible. Simpson zarpó de Santa el 9 de enero de 1839 con la “Confederación”, la “Valparaíso” y la “Santa Cruz” escoltando al transporte “Isabella”. Fondeó en Casma el 10 del mismo mes e inició al día siguiente la faena de acarreo y embarque de la leña.
Desarrollo del combate
El día 12 de enero, un vigía chileno ubicado en tierra anunció la presencia de los 4 buques de Blanchet. Simpson ordenó el reembarco de su gente y se aprestó para el combate. Sus naves estaban fondeadas con un ancla, a la gira, formando un triángulo isósceles, la “Isabella” estaba más hacia el interior del puerto protegida por las naves chilenas.
Blanchet entró con sus buques resueltamente al puerto, dirigiendo la “Edmond” y el “Arequipeño” sobre la “Confederación” al que abordaron cada una por una banda, pero con excesiva velocidad lo que hizo que chocaran contra la nave, averiando sus respectivos buques. La “Mejicana” y la “Perú” dirigieron su fuego contra la “Valparaíso” y la “Confederación”.
Durante una hora ambos buques enemigos hicieron esfuerzos sobrehumanos para abordar el buque chileno, pero sus defensores opusieron tan tenaz resistencia, que ni un solo atacante logró pisar su cubierta, mientras la artillería disparaba a quemarropa y el fuego de fusilería era intensísimo. Entre las muchas bajas estuvo el propio comandante Blanchet.
La corbeta "Edmond", sin su jefe logró después de muchos esfuerzos, desembarazarse de la corbeta "Confederación", pero no pudiendo maniobrar bien, se fue a estrellar sobre la barca "Santa Cruz" enredándose con ella e iniciándose otro combate a quemarropa, hasta que como mejor pudo salió de la bahía, a pesar de las numerosas descargas, tanto de la corbeta "Confederación", como de la corbeta "Valparaíso", reuniéndose con sus otros dos buques.
Mientras tanto, el bergantín "Arequipeño" quedaba en poder del Comandante Simpson, constatándose la muerte del jefe de la flotilla Francesa, Juan Blanchet y del Comandante de la nave, Enrique Silvester.
El Comandante Simpson debido a las averías sufridas por sus buques y por la proximidad de la noche se vio en la imposibilidad de perseguir a la flotilla enemiga.
El combate duró una hora y media. La armada chilena tuvo 8 muertos y 8 heridos. Los corsarios confederados, según el parte de Simpson, tuvieron 13 muertos y 70 prisioneros entre estos últimos los heridos.
Los buques confederados se pusieron bajo la protección de las baterías de El Callao, no teniendo ninguna intervención durante el resto de la guerra y obteniendo Chile de esta manera el dominio el mar.
Quedaban aseguradas las comunicaciones marítimas entre la República y sus fuerzas en campaña y la aptitud del Ejército de movilizarse libremente por el mar y tener en todo momento el apoyo de la Marina.
La noticia del combate llegó a ambos ejércitos al atardecer del día 15. Se ha supuesto que quebrantó el ánimo de Santa Cruz. A lo menos con su resultado desapareció la esperanza de recuperar el dominio del mar.
Consecuencias
Este combate determinó la conquista del mar por parte de la Armada de Chile y con ello facilitaba un posible nuevo traslado del Ejército Unido Restaurador o de los refuerzos que le fueran enviados.
A pesar de la derrota sufrida las fuerzas confederadas se reorganizaron fuera del puerto con el fin de reanudar el ataque, pero el Escuadrón Naval Francés del Pacífico impidió esta acción al reclamar que varios oficiales y tripulantes de la Confederación eran en realidad desertores de sus naves.[3]
Finalmente las naves corsarias regresaron a Callao donde fueron desarmadas y posteriormente navegaron bajo bandera francesa hasta Guayaquil, Ecuador. Ocho días después del combate de Casma tendría lugar la Batalla de Yungay la cual significaría la disolución de la Confederación.
Referencias
Bibliografía
- López Urrutia, Carlos (1969). Historia de la Marina de Chile. Santiago: Editorial Andrés Bello.
- Fuenzalida Bade, Rodrigo (1978). La Armada de Chile. Santiago: Editorial Aquí esta.
- Encina - Castedo (1978). Historia de Chile. Santiago: Editorial Zig Zag.
Enlaces externos
Categoría:- Guerra entre la Confederación Perú-Boliviana y el Ejército Unido Restaurador Chile-Perú
Wikimedia foundation. 2010.