Roberto Suazo Córdova

Roberto Suazo Córdova

Roberto Suazo Córdova

Roberto Suazo Córdova
Roberto Suazo Córdova

27 de enero 1982 – 27 de enero 1986
Precedido por Policarpo Paz García
Sucedido por José Azcona Hoyo

Datos personales
Nacimiento 17 de marzo de 1927
La CeibaBandera de Honduras Honduras
Partido Partido Liberal de Honduras
Cónyuge Aída Zacapa
Profesión Médico, Político
Religión Católico

Roberto Suazo Córdova (Tegucigalpa, 1927) fue Presidente de Honduras desde el 27 de enero de 1982 hasta el 27 de enero de 1986.

Contenido

Biografía

Roberto Suazo Córdova nació en la ciudad de La Paz, Honduras el 17 de marzo de 1927. Sus padres fueron Julián Suazo y Matilde Córdova y su esposa; la señora Aída Zacapa.

Sus estudios primarios los llevó a cabo en la escuela de varones de La Paz. Mientras que sus estudios secundarios los cursó en el Instituto León Alvarado de la misma ciudad, posteriormente Suazo, se trasladó a Guatemala. En ese país, éste presidente; estudió en la Universidad de San Carlos de la capital guatemalteca; donde obtuvo el título de medicina y cirugía en 1949.

Luego de su graduación, Suazo Cordova ejerció su profesión en el hospital general de la capital guatemalteca. En el año de 1953, Suazo Córdova retornó a su ciudad natal donde practicó la medicina por más de 25 años.

Durante su estancia en La Paz, el doctor Suazo Córdova incursionó en la vida política como miembro del Partido Liberal de Honduras. En 1957 Roberto Suazo fue elegido diputado por La Paz para la Asamblea Nacional Constituyente de Honduras. Luego, su diputación se extendió por dos períodos más: 1958-1963 y 1965-1971.

Desde su puesto de diputado en el congreso de la república; Suazo Córdova llegó a escalar las más altas esféras del liberalismo, convirtiéndose en la figura más importante de su partido, en 1979. En ese entonces; Suazo reemplazó como coordinador general del partido, al gran caudillo del Partido Liberal: Modesto Rodas Alvarado.

En 1980 los militares encabezados por el General Policarpo Paz García, bajo presión del gobierno de Washington, decidieron restaurar el poder civil en Honduras, bajo una nueva constitución de 1981. Para este motivo, Roberto Suazo fue elegido presidente de la convención constitucional.

Debido a su popularidad entre los liberales, Suazo Córdova llegó a ser su candidato presidencial para las elecciones de 1981. En noviembre de ese mismo año, Suazo se convirtió en el primer presidente constitucional de Honduras; luego de diez años de gobieno militar.

Durante las elecciones para presidente, el doctor Suazo Córdova derrotó convincentemente; al candidato opositor del Partido Nacional de Honduras: Don Ricardo Zuñiga Agustinus, con 53% del voto popular.

"La Revolución del Trabajo y la Honestidad"

El doctor Roberto Suazo Córdova llegó al poder; bajo la promesa de llevar a cabo un ambicioso programa de desarrollo económico, y social en Honduras. Esto con el fín de revertir los efectos de la recesión por la cual atravezaba el país.

Para este plan; Suazo contó con la ayuda de los Estados Unidos. A la superpotencia; no le convenía que Honduras pasara por la misma inestabilidad política de sus vecinos centroamericanos. Ya que esto significaría uno más, de los tantos problemas que enfrentaban los norteamericanos; con la ya establecida presencia de regímenes comunistas como el de Nicaragua y Cuba en la región.

Aunque la ayuda norteamericana llegó, el gobierno de Suazo Córdova fue incapáz de revertir la mala situación económica del país. El déficit del país se fue por las nubes, con la incrementación de los gastos militares.

Para tratarle de darle solución a los problemas, Suazo Córdova decidió en 1984, reemplazar a la mayoría de su gabinete. Al final esto no tuvo los frutos esperados, y la situación económica del país siguió de la misma manera o peor.

Al término de su período presidencial, Suazo Córdova perdió en su mayor parte; la popularidad que lo llevó a la presidencia de la república.

La Teoría del Dominó

Honduras fue el ojo del huracán de la región norte, centro y del Caribe del continente americano, durante el gobierno de Roberto Suazo Córdova.

Después de haberse consolidado en Nicaragua, los comunistas ahora amenazaban con tomar el poder en El Salvador a través del frente revolucionario: Farabundo Martí. Mientras que en Guatemala, los enfrentamientos entre gobierno y grupos armados eran constantes.

Suazo Córdova; mostró en sus primeros meses de gobierno, profunda preocupación por la situación que atravesaban los demás gobiernos de Centroamérica. Ya que ello se convertía, en una amenaza para la re-nacida democracia hondureña y por ende, su gobierno.

A esta preocupación; se unió también, la de dos personajes importantes, que marcarían por siempre la presidencia de Roberto Suazo Córdova: El General Gustavo Álvarez Martínez y el presidente de los Estados Unidos; Ronald Reagan.

El gobierno de Reagan, a través de John Dimitri Negroponte un diplomático ex-CIA; en operaciones llevadas a cabo por los Estados Unidos en el sureste de Asia, se alió al comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras: general Álvarez Martínez, en contra del gobierno Sandinista de Nicaragua.

Álvarez un anticomunista; había declarado que Honduras estaba en una 'Guerra a Muerte', en contra del gobierno del FSLN de Nicaragua. Álvarez Martínez se dio a la tarea de coordinar junto a los norteamericanos basados en Honduras, el apoyo a los ‘Contras’ Nicaragüenses para lanzar ataques en contra del gobierno Sandinista, con el firme propósito de derrocarlos, y retornar al poder a los seguidores del extinto presidente: Anastasio Somoza.

Estas acciones de Álvarez Martínez, con la bendición del gobierno estadounidense; mermaron la efectividad de Suazo como presidente, quien era visto como un simple títere de ambos. Fue precisamente; durante este período, que se dio en Honduras un breve resurgimiento de movimientos guerrilleros de menor escala.

Esto sirvió de motivo, para que el General Álvarez Martínez aplicara sus tácticas aprendidas en Argentina. Actos de torturas y desaparecidos; así como otro tipo de violaciones a los derechos humanos, comenzaron a darse en Honduras empañando así el gobierno de Suazo Córdova.

En 1983, el presidente Roberto Suazo Córdova por problemas de salud, se vio forzado dejar la presidencia por más de diez días. Debido a ello, la influencia de Álvarez Martínez en el país aumentó. Pero esto, no fue bien visto por otros jóvenes oficiales; miembros de de la cúpula militar.

Fue por ello que en marzo de 1984, éstos forzaron a Álvarez fuera del comando de las Fuerzas Armadas. En su lugar, el presidente Suazo nombró al General: Walter López Reyes como nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Posteriormente; Estados Unidos remarcó al nuevo comandante, la necesidad de seguir con el apoyo a los ‘Contras’ nicaragüenses. López Reyes accedió, solamente después que el gobierno de Washington, le asegurara el envío de más ayuda económica y asistencia militar.

Finalmente; las operaciones en contra del gobierno de Managua por parte del gobierno de los Estados Unidos y Honduras, continuaron más allá de la presidencia del doctor Roberto Suazo Cordova. Esto dejó por siempre; la impresión de que Suazo Córdova, nunca gobernó a Honduras.

Gabinete de Gobierno

  • Designados Presidenciales: Céleo Arias Moncada, Marcelino Ponce Martínez, Arturo Rendón Pineda
  • Secretario en los Despachos de Gobernación y Justicia: Oscar Mejía Arellano/Arnulfo Pineda López.
  • Secretario en el Despacho Presidencial: Carlos Roberto Flores Facussé.
  • Secretario en los Despachos de Relaciones Exteriores: Edgardo Paz Barnica.
  • Secretario en los Despachos de Recursos Naturales: Miguel Ángel Bonilla Reyes.
  • Secretario en los Despachos de Salud Pública y Previsión Social: Gonzalo Rodríguez Soto.
  • Secretario en los Despachos de Economía y Comercio: Gustavo Alfaro.
  • Secretario en los Despachos de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas: José Simón Azcona./ Carlos Handal Handal.
  • Secretario en los Despachos de Educación Pública: Alma Rodas de Fiallos.
  • Secretario en los Despachos de Trabajo y Asistencia Social: Humberto Darío Montes.
  • Secretario en los Despachos de Cultura y Turismo: Víctor Cáceres Lara.
  • Secretario en los Despachos de Hacienda y Crédito Público: Manuel Fontecha Ferrari.
  • Secretario en los Despachos de Defensa y Seguridad Pública: José Sierra Hernández.
  • Secretario Ejecutivo del Consejo Superior de Planificación Económica: Luis Roberto Flores.
  • Director de Probidad Administrativa: Diego Diaz Flores.
  • Director Ejecutivo del Instituto Nacional Agrario (INA): Ubodoro Arriaga Iraheta.

Fuentes



Predecesor:
Policarpo Paz García
Presidente de Honduras
1982 - 1986
Sucesor:
José Azcona Hoyo
Obtenido de "Roberto Suazo C%C3%B3rdova"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Roberto Suazo Cordova — (* 17. März 1927 in La Paz ) war von 27. Januar 1982 bis 27. Januar 1986 Präsident von Honduras. Inhaltsverzeichnis 1 Leben …   Deutsch Wikipedia

  • Roberto Suazo Córdova — Roberto Suazo Cordova Roberto Suazo Córdova (* 17. März 1927 in La Paz) war vom 27. Januar 1982 bis zum 27. Januar 1986 Präsident von Honduras. Inhaltsverzeichnis …   Deutsch Wikipedia

  • Roberto Suazo Córdova — Mandats 28e président du Honduras 27  …   Wikipédia en Français

  • Roberto Suazo Córdova — was born in the city of La Paz, Honduras on March 17, 1927. In 1949, he graduated as a doctor from the University of San Carlos of Guatemala. After his graduation, Suazo practiced his profession in the general hospital of the Guatemalan capital.… …   Wikipedia

  • Córdova — Cordova heißen die Orte Cordova (Cebu), Stadtgemeinde in der Provinz Cebu, Philippinen sowie in den USA: Cordova (British Columbia) Cordova (Alabama) Cordova (Alaska) Cordova (Illinois) Cordova (Maryland) Cordova (South Carolina) Cordova… …   Deutsch Wikipedia

  • Cordova — ist der Name mehrerer Orte in den Vereinigten Staaten: Cordova (Alabama) Cordova (Illinois) Cordova (Kalifornien) Cordova (Kentucky) Cordova (Maryland) Cordova (Minnesota) Cordova (Montana) Cordova (Nebraska) Cordova (New Mexico) Cordova (New… …   Deutsch Wikipedia

  • Roberto Micheletti — President of Honduras Interim de facto[1][2] In office …   Wikipedia

  • Honduras — Para el buque argentino homónimo, véase Honduras (1814). República de Honduras …   Wikipedia Español

  • Historia de Honduras — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Policarpo Paz García — Saltar a navegación, búsqueda Policarpo Paz García Presidente de Honduras 8 de agosto 1978 – 27 de enero …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”