- Roque Balduque
-
Roque Balduque
Roque Balduque(-1561).Escultor y retablista de origen flamenco nacido en Bois-le-Duc capital de Bravante septentrional en Flandes en fecha desconocida y activo hasta su muerte en 1561.[1]
Contenido
Actividad
Actividad en Sevilla documentada desde 1554 "el entallador e imaxinero" aportando conceptos nuevos italianos y flamencos.
Roque de Balduque nació en Bois-le Duc, capital del Bravante septentrional. Casado con Isabel de Balduq y con un hijo varón se afincó en Sevilla en 1534.
Las supuestas relaciones familiares con Juan Mateo, Pedro, Diego y Andrés Bolduque establecen su taller en Medina de Rioseco, donde se ejecutan diversos encargos para distintas Iglesias del área vallisoletana y palentina.
A partir de diciembre de 1554, Balduque inicia la importante serie de imágenes y retablos para las Parroquias sevillanas, con objeto de albergar a un doble tipo de imágenes marianas que oscilan en su estilo desde el primitivismo nórdico hasta el manierismo flamenco.
Tras instalarse definitivamente en nuestra ciudad, en el popular barrio de la Magdalena, Roque de Balduque falleció en el mes de febrero de 1561, cediendo desde entonces su esposa Dª Isabel, los encargos que no había concluido al holandés D. Juan Giralte.
Obras reconocidas y atribuidas
Comienza su colaboración con el retablo mayor catedralicio de Sevilla, para seguirse con el de San Juan Bautista de Chiclana.
En 1554 contrata en Medina-Sidonia (Cádiz),el retablo sacramental de la Iglesia Parroquial Santa María La Mayor la Coronada , cinco de los relieves del banco alto son originales suyos así como el grupo del calvario del ático que reconoce en su testamento haber concluido.[2]
A partir de diciembre de 1554, Balduque inicia la importante serie de imágenes y retablos para las Parroquias sevillanas, con objeto de albergar a un doble tipo de imágenes marianas que oscilan en su estilo desde el primitivismo nórdico hasta el manierismo flamenco.
Sus dos obras cumbres manieristas, son Nuestra Señora Reina de Todos los Santos (1554), y Nuestra Señora del Amparo de la Parroquia de la Magdalena.
La Reina de Todos los Santos, Patrona del Barrio de la Feria, que preside el Baldaquino basilical de la Parroquia de Omnium Sanctorum en Sevilla, fue vendida a la Hermandad por parte del escultor por un total de 23 ducados.
Esta imagen es de las pocas imágenes letíficas que poseen una amplia gama de mantos de salida. En concreto son cuatro: rojo, verde, celeste y salmón.
La única igualmente que recibe dos Funciones Solemnes: por su Parroquia y por la Hermandad.
Dicha imagen fue salvada milagrosamente del incendio de los sucesos revolucionarios de 1936, donde colaboró una vecina del barrio y un taxista que junto a otros hermanos puso a salvo tan inestimable tesoro iconográfico, tras rehuir con ingeniosa estratagema una inspección o control de la Guardia de Asalto.
Otro hermano, con la manguera que servía para regar el mercado de abastos, estableció una cortina de agua para que el fuego no se propagara a una sala sita sobre dicho mercado, donde la Hermandad guardaba importantes efectos.
Entre 1554 y 1556 dicho escultor realizó imágenes y retablos para las Parroquias sevillanas de San Lorenzo, San Román , Santa Marina, San Gil, San Nicolás, San Vicente y San Juan de la Palma.
En Sevilla existen aun varias imágenes letíficas de la Santísima Virgen, como son la Virgen de la Granada de San Lorenzo, o la Virgen de la Rosa, que se venera en la Parroquia de San Vicente.
Referencias
- ↑ Moreno Mendoza,A;Pareja López,E;Sanz Serrano,MJ y Valdivieso,E: Museo de Bellas Artes de Sevilla.Ed. Galve, Sevilla 19993.ISBN 84-604-6685-X
- ↑ Porres Benavides,J y Dominguez Gómez,B: retablo de Santa María de Medina Sidonia.La conservacion de retablos:catalogación, restauración y difusión.Puerto de Santa María, 2006.ISBN 978-84-89141-91-9
Enlaces externos
Categorías: Nacidos en ? | Fallecidos en 1561 | Escultores de Andalucía
Wikimedia foundation. 2010.