Arroyomolinos (Cáceres)

Arroyomolinos (Cáceres)

Arroyomolinos (Cáceres)

Para otros usos de este término, véase Arroyomolinos.
Arroyomolinos
Bandera de Arroyomolinos
Bandera
Escudo de Arroyomolinos
Escudo
Localización de la provincia de Cáceres en España Localización del término municipal de Arroyomolinos en su provincia
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Cáceres
• Comarca Tierra de Montánchez
• Mancomunidad Sierra de Montánchez
Ubicación 39°11′08″N 6°09′47″O / 39.18556, -6.1630639°11′08″N 6°09′47″O / 39.18556, -6.16306
• Altitud 400 msnm
• Distancia 50 km a Cáceres
Superficie 115 km²
Población 977 hab. (INE 2007)
• Densidad 8,5 hab./km²
Gentilicio molinero/a, arroyomolinense[1]
Código postal 10161
Alcalde (2007) Manuel Molero Bernalte (PSOE)[2]
Sitio web www.arroyomolinos.es

Arroyomolinos es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura.

Contenido

Historia

Fue fundado en 1228 por el rey Alfonso IX de León, pero sus tierras han sido habitadas desde el neolítico. Ya en tiempos romanos se construyeron los molinos que le dan nombre a la localidad. Los árabes construyeron también este tipo de molinos.

El 28 de octubre de 1811, se produce el acontecimiento histórico más importante de Arroyomolinos. Durante la Guerra de la Independencia Española, en Arroyomolinos se produjo una de las más importantes victorias sobre el ejército francés.

La batalla que tuvo lugar fue conocida como la Batalla del Arroyo de los Molinos y también como la Sorpresa de Arroyomolinos. En ella, un ejército aliado anglo-hispano-portugués, bajo las órdenes del General Hill, derrotó a las tropas francesas del General Girard.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez[3] que en el censo de 1842 contaba con 600 hogares y 3287 vecinos.[4] Desde el censo de 1857 hasta el de 1981 se denominaba Arroyomolinos de Montánchez.


Evolución demográfica

Evolución demográfica
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1184 1163 1135 1076 946 940 981

Fuente: INE

Monumentos y lugares de interés

Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación

Es el monumento más importante de la villa. Los primeros cimientos se remonta a Siglo XVI, aunque fue terminada en el Siglo XVII. Organizada interiormente en una sola nave de cuatro tramos, techados mediante bóvedas de cañón con lunetos, una gran cabecera poligonal, rematada con una compleja bóveda de crucería.

En los laterales del templo se abren dos portadas, siendo la septentrional una notable obra en la que se funden elementos góticos y renacentistas.

Del interior destacan varias obras que se pueden fechar las más antigua en el siglo XV como es el rico sepulcro también plateresco, en la parte superior tiene un crucifijo y ángeles a los lados, todo ello en piedra; se ignora a quién pudo haber pertenecido, pues su descubrimiento es de fecha reciente.

Obra poco conocida pero no por ello menos importante es la tabla Virgen de la Leche, su nombre se debe al tema tratado, ya que se representa a la virgen madre amamantando a su hijo.

Ermita de San Sebastián

Joya renacentista de Arroyomolinos. Esta ermita es obra de uno de los principales maestros del renacimiento español. La obra olvidada de Roque Balduque.

En el lugar antiguamente conocido por el Arrabal, al final de la calle de Santo se alza la ermita dedicada a San Sebastián. Consta de una sola nave con tres cuerpos, camarín y sacristía. El altar mayor, en forma de concha, y entre otras imágenes destaca le de San Sebastián, documentada como obra del escultor del renacimiento sevillano Roque Balduque, escultor de origen flamenco (?-1561), hay que destacar que la producción de este sobre todo se refiere a la imágenes marianas, supone el punto de partida tanto iconográfica como estilísticamente para las creaciones de los escultores del posterior manierismo sevillano. La imagen muestra la elegancia y el empaque de las figuras renacentistas pero con cierta expresión melancólica, además posee los grafismos propios de la producción de este escultor sobre todo en la manera de tratar los ropajes.

El acceso a la ermita se hace a través de una puerta de estilo gótico, adornada con dovelas, con entrada por la calle del Santo y por otra puerta dintelada, que mira a poniente, un amplio patio, con arreates llenos de flores y rodeado de altas paredes, servía de escenario para la tradicional ofrenda al Santo. Está reforzada por el exterior de recios contrafuertes, que van adosados a los muros, dando resistencia al tiempo para seguir para seguir desafiando al paso del tiempo: en el tejado, sobre la parte que cubre el altar, se levanta una humilde espadaña donde hay una pequeña campana.

Referencias

Obtenido de "Arroyomolinos (C%C3%A1ceres)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Arroyomolinos (Cáceres) — Arroyomolinos es un pueblo y municipio de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España) …   Enciclopedia Universal

  • Arroyomolinos — Puede referirse a: ● Arroyomolinos (Madrid) ● Arroyomolinos (Cáceres) …   Enciclopedia Universal

  • Arroyomolinos de la Vera — Saltar a navegación, búsqueda Arroyomolinos de la Vera Bandera …   Wikipedia Español

  • Arroyomolinos — Saltar a navegación, búsqueda Arroyomolinos puede referirse a las localidades de: Arroyomolinos en Madrid, España. Arroyomolinos en Cáceres, España. Arroyomolinos de la Vera en Cáceres, España. Arroyomolinos de León en Huelva, España. Obtenido de …   Wikipedia Español

  • Arroyomolinos de la Vera — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Cáceres, Spain — Cáceres   Municipality   Las Veletas Palace …   Wikipedia

  • Arroyomolinos —  Pour l’article homonyme, voir Arroyomolinos (Madrid).  Arroyomolinos …   Wikipédia en Français

  • Ermita de San Sebastián (Arroyomolinos) — Saltar a navegación, búsqueda La ermita de San Sebastián situada en Arroyomolinos (Provincia de Cáceres, España) es obra de uno de los principales maestros del renacimiento español. La obra olvidada de Roque Balduque. Nos resulta sorprendente la… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (Arroyomolinos) — La iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Arroyomolinos (Provincia de Cáceres, España) es el monumento más importante de la villa. Los primeros cimientos se remonta a Siglo XVI, aunque fue terminada en el Siglo XVII. Es una fábrica de… …   Wikipedia Español

  • Red de Carreteras de la Diputación de Cáceres — Anexo:Red de Carreteras de la Diputación de Cáceres Saltar a navegación, búsqueda Está formada por las carreteras de titularidad de la Diputación Provincial de Cáceres. CLAVE DENOMINACIÓN LONGITUD  CC 1.1  De San Martín de Trevejo a… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”