Arenillas de San Pelayo

Arenillas de San Pelayo

Arenillas de San Pelayo

Arenillas de San Pelayo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Palencia.svg Palencia
• Comarca Valdavia
• Municipio Buenavista de Valdavia
Ubicación
• Altitud 895 msnm
Población 69 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio arenillense
Código postal 34473
Alcalde Esteban Vega

Arenillas de San Pelayo es una pedanía del municipio de Buenavista de Valdavia en la comarca de la Valdavia de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Contenido

Situación

Arenillas de San Pelayo se encuentra a 79,9 km al N de la capital provincial, Palencia. Se asienta en el valle del Valdavia, en el centro-norte de la provincia, y es surcado por dicho río en trayectoria N-S. El núcleo de población se encuentra a una altitud de 895 metros. Dista de la capital comarcal, Saldaña, en 20 km al este, y en 6 km al norte, de la capital del municipio, Buenavista de Valdavia.

El núcleo de Arenillas de San Pelayo ocupa el sur del municipio de Buenavista. Limita al sur con Villaeles de Valdavia y con Villabasta de Valdavia. Al oeste lo hace con Valles de Valdavia, mientras que al este lo hace con Revilla de Collazos. Al norte lo hace con el vecino pueblo de Renedo de Valdavia, componente también del municipio de Buenavista.

Comunicaciones y transportes

Por el lado oeste del pueblo pasa la carretera provincial P-237, que comunica las poblaciones de Villasarracino y Buenavista de Valdavia, carretera reformada y asfaltada en tu totalidad a finales de 2006. A sólo 2 km al sur del municipio encontramos otra carretera provincial, la P-230, que viene a comunicar a los pueblos de la zona con Herrera de Pisuerga, comarca de Boedo-Ojeda, y cerca del límite con Burgos. La carretera desemboca en una de las vías de comunicación más importantes de la provincia, la P-225 Saldaña-Cervera de Pisuerga.

Las comunicaciones para llegar a la ciudad de Palencia pasan por, o bien tomar la P-230 y después la P-225 hasta Saldaña, y de ahí coger la CL-615, o bien coger la P-237 hasta Villasarracino, coger la A-231 - Autovía del Camino de Santiago hasta Carrión de los Condes, y una vez allí acceder a la CL-615. Por cualquier camino, en Palencia se puede tomar la A-62 hasta Valladolid, y desde la capital regional hasta Tordesillas por misma carretera, hasta tomar la A-6 con dirección a Madrid y al sur.

La autovía del Camino de Santiago - A-231 vertebra las comunicaciones transversales de la zona, pues es la salida natural desde Arenillas de San Pelayo hasta León y Galicia por el oeste, y Burgos al este, desde donde se distribuye la circulación en diversas direcciones (Madrid por la A-1), Barcelona y Zaragoza (N-120 hasta Logroño, y de ahí por la AP-68), País Vasco (AP-1). Las comunicaciones con Cantabria se realizan a través de la A-67 en Herrera de Pisuerga (hasta ahí por la P-230).

Todos los días, de lunes a viernes excepto festivos, el pueblo tiene un autobús de la compañía Santibáñez que, cubriendo la ruta Cervera de Pisuerga-Palencia, hace parada por la mañana y lleva a los viajeros a la capital. En sentido inverso, la gente que viniendo de Palencia quieran detenerse en Arenillas lo hacen por la tarde. En sábados, el autobús sólo hace el viaje de ida hasta Palencia por la mañana, mientras que los domingos no hay servicio.

La estación de ferrocarril convencional más cercana se encuentra en Herrera de Pisuerga, a 26 km por la P-230. En la estación paran trenes RENFE regionales, así como el tren Madrid-Santander, aunque no en todos sus trayectos. Desde Herrera podemos enlazar directamente con pueblos de la franja oriental de la provincia de Palencia (Aguilar de Campoo, Osorno o Frómista), con poblaciones del sur de Cantabria (Reinosa, Mataporquera), con capitales de provincia (Palencia, Ávila, Santander, Valladolid, Madrid) y con la estación AVE de Valladolid-Campo Grande.

Aeropuertos con vuelos internacionales más cercanos: Valladolid-Villanubla (129 km); Santander-Parayas (153 km); Bilbao-Sondika (254 km) ; Madrid-Barajas (325 km).

Puertos más cercanos: Santander (154 km); Bilbao (260 km).

Demografía

El máximo número de habitantes lo encontramos entre 1857 y 1860, cuando llegó a contar con 505 habitantes, al agrupar también a la vecina Villabasta.

Según los últimos padrones poblacionales del INE.

Evolución demográfica
1909 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
249 86 87 80 74 82 80 76 70 69


Historia

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional[1] y que en el censo de 1842 contaba con 24 hogares y 133 vecinos. A mediados del siglo XIX[2] crece el municipio porque incorpora a Villabasta. A finales del siglo XIX,[3] disminuye el término del municipio porque independiza a Villabasta. A finales del siglo XX desaparece este municipio al[4] integrarse en Buenavista de Valdavia, contaba con 53 hogares y 158 habitantes.

El pueblo

En Arenillas encontramos hasta 63 viviendas, de las cuales más de la mitad (concretamente 33) tienen consideración de NO PRINCIPALES, esto es, no son habitadas permanentemente y para sus propietarios tiene consideración de vivienda secundaria. Tienen consideración de vivienda PRINCIPAL un total de sólo 30 , las que son habitadas durante todo el año y son consideradas por sus detentores como primera residencia. Por otro lado, encontramos sólo una vivienda abandonada, y otra más en ruinas. Según una descripción de 1909 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe, Arenillas contaba 88 edificios con 249 habitantes en total, pertenecía a la diócesis de León, y se destaca su producción de cereales y vino y algunos telares de hilo.

Turismo

  • Su Iglesia dedicada a San Pelayo, de estilo románico, es Bien de Interés Cultural desde 1978 y se encuentra dentro de Las Rutas del Románico Palentino que se abre todos los veranos de julio hasta octubre. El templo románico dedicado a San Pelayo es el espléndido resto de lo que fuera monasterio "dotado en 1132 por los familiares de Muño de Saldaña, que lo hicieron libre en 1159 y que pasó en 1168 a los premostratenses de Retuerta".[5] En 1573 la abadía quedó suprimida por su mala situación económica, uniéndose a Retuerta como priorato; son también de este siglo las primeras noticias que se tienen sobre un hospital cercano, aunque posiblemente existiese desde el siglo XIV. En el siglo XIX sufrió las consecuencias de la invasión francesa (saqueos, etcétera) y de la desamortización de Mendizábal de 1846 tras la cual pasó a ser parroquia y se desvinculó de Santa María de Retuerta. Desde 1947 funcionó, por breve tiempo, una preceptoría, un pequeño seminario en el que se cursaba el ingreso y primero de Humanidades para luego pasar al seminario de San Isidoro de León.
  • El teléfono de la oficina de turismo es: 979 895 015.
  • La fiesta oficial se celebra en honor al patrón del pueblo, San Pelayo, durante la semana del 26 de junio.

Clima

La situación del pueblo, en el extremo septentrional de la meseta norte, en una comarca intermedia entre Tierra de Campos y Montaña Palentina le confiere una variedad climática propia de ambos territorios. La temperatura media anual es de 9,5ºC y las precipitaciones anuales medias ascienden a 620 mm.

Los inviernos son fríos (2,1ºC en enero) con frecuentes heladas. El tiempo en general es frío, propiciado por las pocas horas de sol. Son frecuentes en periodos anticiclónicos prolongados la formación de densas nieblas heladoras que suben desde el valle del Duero y que dejan los termómetros bajo cero durante jornadas, formando la llamada cencellada. Las nevadas son relativamente frecuentes (nieva unos 17 días al año), especialmente en los meses de enero (5 días) y febrero (4 días).

El tiempo en verano, por el contrario, es suave y soleado (17,8ºC en julio), con temperaturas frescas por la noche que con frecuencia descienden a temperaturas de 5ºC o inferiores, mientras que sólo en las invasiones de aire cálido más intensas se consiguen superan los 30ºC.

Las estaciones equinociales son en general largas e irregulares. La primavera es muy irregular, con probabilidad de nevadas, tormentas y fuertes aguaceros, de marzo a abril. Por el contrario el otoño es más apagado, son frecuentes los días con nubes que cubren el cielo y con precipitaciones de carácter débil o moderado. La nieve no suele aparecer hasta finales de noviembre por término medio. Las heladas son ya habituales desde la segunda quincena de octubre, pudiéndose adelantar, incluso, al mes de septiembre.

El viento predominante es del NE, frío todo el año, que ayuda a mitigar el calor en el verano y a hacer un poco menos llevadero si cabe, el frío durante el invierno.

Los máximos de precipitación se alcanzan durante el otoño y el invierno. Estadísticamente llueve casi 1 de cada 4 días al año, aunque no hay una distribución regular: mientras que en diciembre llueve unos 10 días al mes, en julio lo hace sólo 3. El máximo de precipitación corresponde a los 69 mm de febrero, mientras que el verano en general suele ser seco, con un mínimo de 24 mm en julio.

Máxima temperatura estimada: 37ºC (ago 2.003). Mínima temperatura estimada: -24ºC (ene 1.971).

La última gran nevada tuvo lugar en el diciembre de 2004, cuando se superaron los 50 cm de espesor en el pueblo, con ventisqueros de hasta 60 cm en lugares adecuadamente expuestos.

Además

Ha participado en el programa Vivo Mi Pueblo de la Diputación de Palencia.

Cuenta con un Centro social de día para el pueblo y alrededores, antiguo convento y situado anexo a la iglesia de San Pelayo; organizado y remodelado por iniciativa de la Junta Vecinal del pueblo y especialmente por el empeño de Don Esteban Vega Doncel, su presidente y alcalde, contando con las subvenciones recibidas por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en Palencia. En este lugar, desde 2007, se celebran en verano las jornadas de la Universidad Rural Paulo Freire, que ya va por su segunda edición (2009) e incluye actividades artesanales (escriños, madera, bordados) e informática (fotografía digital).

Notas

  1. Municipio Código INE -34016
  2. Entre el Censo de 1857 y el anterior
  3. Entre el Censo de 1877 y el anterior
  4. Entre los censos de 1970 y de 1981
  5. Francisco Antón: "Monasterios Medievales". Citado por García Guinea en "Románico en Palencia". Edit.: Diputación de Palencia 2002. Pág. 242

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • San Pelayo — Saltar a navegación, búsqueda San Pelayo puede referirse a; Contenido 1 Personas canonizadas por la Iglesia con el nombre de Pelayo 2 Edificios religiosos 3 Divisiones administrativas …   Wikipedia Español

  • Pelayo (mártir) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Pelayo, Pelayos y San Pelayo, desambiguaciones. San Pelayo Mártir, llamado también Paio (* Albeos, Crecente (España), 911 – † Córdoba (Id.), 26 de junio de 925) fue un cristiano …   Wikipedia Español

  • Arte románico en Palencia — Saltar a navegación, búsqueda Detalle de la Iglesia románica de San Martín de Frómista, ubicada en la localidad de Frómista, en el Camino de Santiago. Se denomina Románico palentino al patrimonio de arte románico …   Wikipedia Español

  • Villamelendro — de Valdavia …   Wikipedia Español

  • Villaeles de Valdavia — Bandera …   Wikipedia Español

  • Vega de Doña Olimpa — Vega de Doña Olimpa …   Wikipedia Español

  • Localidades de la provincia de Palencia — Anexo:Localidades de la provincia de Palencia Saltar a navegación, búsqueda Lista de localidades de la provincia de Palencia: Mapa municipal Índice: A B …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de la provincia de Palencia — Lista de localidades de la provincia de Palencia: Mapa municipal. Índice: principio …   Wikipedia Español

  • List of Romanesque architecture — urviving Romanesque buildingsListed below are examples of surviving buildings in Romanesque style in Europe.FranceRomanesque architecture expands in France through monasteries. Burgundy was the center of monastic life in France one of the most… …   Wikipedia

  • Vega-Valdavia — Es una comarca natural situada en el noroeste de la Provincia de Palencia, Castilla y León, España, con centro en el municipio de Saldaña. En ella, se distinguen cuatro subcomarcas o comarcas menores: Páramo Vega Loma Valdavia San Andrés de la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”