- Rotenona
-
Rotenona
La Rotenona es una sustancia de origen vegetal utilizada como insecticida.
Este insecticida vegetal polivalente se extrae de raíces de plantas tropicales leguminosas, las cuales son tóxicas para los animales de sangre fría e inocuas para los animales de sangre caliente y el hombre. Actúa por contacto e ingestión.
Contenido
Historia
La acción insecticida de este tóxico rotenoide es conocida desde hace al menos dos mil años, cuando ya se usaba para envenenar a los peces en el agua y así incrementar la pesca, técnica que se usaba en Asia, África y Sudamérica.
Aunque más recientemente hay citas como por ejemplo en 1884 en Singapur los cantoneros, especialmente los japoneses, ya lo utilizaban en forma de infusiones del derris (Derris elíptica). En 1902 el químico hindú Nagal aisló el principio activo a partir de plantas del género Derris (Derris elliptica) denominándolo con el nombre vulgar de roten.
Posteriormente fue obtenido de otras dos especies botánicas Lonchocarpus utilis y nicou, leguminosas, papilionáceas, oriundas de la región amazónica peruana y brasileña. En Brasil a esta planta se la denomina Timbó vulgarmente y en Perú "cubé" (término peruano que antiguamente se entendía como planta venenosa que se utiliza para pescar) o barbasco (embarbascar que significa pescar con venenos).
Desde la antigüedad las naciones originarias de Amazonia la utilizaban para pescar en ríos, arroyos o lagos. La técnica consiste en machacar las raíces de estas plantas y echarlas al agua, los peces aparecen luego de un lapso de tiempo en la superficie ahogados flotando, los cuales son recogidos y utilizados en la alimentación sin efecto tóxico para los humanos.
Obtención
La rotenona se obtiene en forma industrial a partir de raíces desecadas y molidas de plantas del género Tephrosia, mediante solvente (tetracloruro de carbono). Junto a la rotenona se obtienen otras sustancias como la deguelina, la trefosina, y el toxicarol. La deguelina es un compuesto isomérico de la rotenona ya que tiene la misma fórmula molecular pero diferente estructura, con lo cual podemos inferir que puede servir cuando los ácaros de Varroa generen resistencia.
Efectos y toxicidad
La dosis letal media oral (DL 50) para ratas es de 153 mg/kg, siendo elevada, pudiendo inferir que es un producto seguro de manipular, es biodegradable y se descompone fácilmente en presencia de luz y aire, características todas muy deseables en un pesticida e insecticida.
La acción tóxica sobre los insectos es la inhibición de la respiración (actúa sobre la química mitocondrial). Esta acción se manifiesta por depresión de la capacidad respiratoria, con posterior parálisis y muerte.
Situación actual
Comercialmente se presenta como polvo cristalizado, color blanco, inodoro, insoluble en agua, ligeramente soluble en aceites derivados del petróleo. Su punto de fusión es de 160 a 180 ºC y viene formulada al 95 % de pureza.
Actualmente se comercializa para el control de plagas en árboles frutales. Se la emplea en el control de pulgas (al 2 % en loción) y sarna (al 10 % en emulsión), sobre humanos. Combate pulgones, cochinillas, orugas, ácaros y todo tipo de insectos en general.
La Comisión Nacional de Sanidad Apícola en 2002, recomienda la utilización de este producto para tratamientos contra Varroa. Pero el producto no fue aprobado en Argentina para ser utilizado en Varroasis.
La rotenona es uno de los pocos insecticidas autorizados en Europa en agricultura ecológica (Reglamento Comunitario 2092/91). Tiene el inconveniente de que es una sustancia no selectiva con lo que puede también ser tóxica para la fauna útil (depredadores de la plaga) presente en las plantaciones. También es fácilmente degradable por la luz y el calor, por lo que su persistencia es escasa.
Véase también
- Varroasis
- Enfermedades de las abejas
Enlaces externos
Categorías: Enfermedades de las abejas | Fitoquímicos | Flavonoides | Metabolitos secundarios de las plantas | Toxicología
Wikimedia foundation. 2010.