- Rueda de bicicleta
-
Rueda de bicicleta
Una Rueda de bicicleta es una rueda diseñada para bicicletas . Está compuesta de una cubierta de caucho; en cuyo interior va una cámara, también de caucho; una llanta (aro generalmente metálico sobre el que se monta la cubierta), un buje central y los radios que conectan ambos.
En Latinoamérica los radios también se conocen como rayos, y las llantas se refieren a la cubierta de caucho de la rueda.
Las bicicletas normales usan 36 radios. Para conseguir ruedas más ligeras se usan llantas y bujes de 32 rádios, y para un tándem o una bicicleta de reparto se usan ruedas de 40 y hasta 48 radios. Los radios se pueden fijar radial o tangencialmente, como se muestra en la imagen.
Contenido
Partes de la rueda
Una típica rueda moderna tiene un eje de metal, radios bajo tensión y un aro de metal o fibra de carbono cuál tiene un neumático de goma.
Buje
Un Buje es la parte central de una rueda de bicicleta. Se compone de un eje, los rulemánes y el cubo (cono) del buje. El cubo del buje típicamente tiene 2 pestañas metálicas a las que se puede enlazar los radios (rayos). Los bujes pueden ser de una sola pieza con cartucho de prensa o cojinetes libres o, en el caso de diseños más antiguos, las pestañas pueden ser colocadaspor separado en un centro de buje.
Llanta
La llanta es la pieza, normalmente metálica, sobre la que se asienta un neumático.
Radio
Un radio o rayo de una rueda es cada una de las barras que une rígidamente la zona central con la perimetral. El centro conecta con un eje
Neumático
Un neumático, también denominado cubierta en algunas regiones, es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas. Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía.
Cámara para neumático
Los neumáticos vienen «con cámara» y «sin cámara». Los «sin cámara» presentan un caucho especial en la parte interna, denominada forro (liner), que garantiza la retención del aire. Deben montarse en llantas apropiadas, utilizando válvulas especiales.
Tamaños
Los tamaños de las ruedas de bicicleta están estandarizados en la norma ISO 5775.
En bicicletas de adulto, las dos tamaños más corrientes son las ruedas de 26 pulgadas (559 mm), típicas de las bicicletas de montaña, y las de 700 C (622 mm), más grandes, que se usan en bicicletas de carretera y en muchas bicicletas urbanas. Caso aparte lo constituyen las bicicletas plegables, que suelen usar ruedas de 16 ó 20 pulgadas, para conseguir que queden más compactas, o las reclinadas, en las que, al menos la rueda delantera es pequeña (20 ó 24 pulgadas).
En bicicletas infantiles, las más pequeñas, para niños a partir de 3 años y siempre con «ruedines» de apoyo suelen llevar ruedas de 14 pulgadas, según van creciendo los niños pueden ir pasando por las de 16, 20 y 24 pulgadas.
En Latinoamérica el tamaño «grande» estándar para bicicletas de paseo o de campo no es de 700 C (que sólo se usa para bicicletas de carrera) sino de 28 pulgadas, (700 B – 635 mm), aparentemente parecido pero no exactamente igual (es algo más grande).
Véase también
- ISO 5775, un estándar internacional para la clasificación del tamaño de neumáticos de bicicleta y llantas.
- Anatomía de la bicicleta
Enlaces externos
Categoría: Tecnología de la bicicleta
Wikimedia foundation. 2010.