Ruleta rusa

Ruleta rusa

Ruleta rusa

Revólver Smith & Wesson

La ruleta rusa (en ruso: Русская рулетка Russkaya ruletka) es un juego letal y clandestino del que no se conoce su procedencia. Se juega generalmente entre dos personas, y su objetivo es sobrevivir y quedarse con el dinero o la especie de valor a jugar.

Contenido

Características del juego

Generalmente se inicia en una mesa. Uno de los jugadores tomará un revólver (puede ser de 6 u 8 balas) y abrirá el tambor. En él pondrá una o más balas. Luego girará el tambor al azar, cerrándolo rápidamente de modo que ninguno de los jugadores pueda ver en que agujero se encuentran las balas. Por turnos los jugadores colocan la boca del cañón sobre su sien y aprietan el gatillo sin mover el arma. Si ninguna bala es disparada, el jugador continúa en el juego y el revólver pasa a su compañero. Si este se salva, el revólver continúa al siguiente jugador hasta que uno de ellos encuentra la bala hasta el fin de uno de ellos muera.

Historia

Abundan las leyendas acerca de la invención de la ruleta rusa. La mayoría de estas, como es de esperar, tienen lugar en Rusia o se producen entre los soldados rusos. En una leyenda rusa del siglo XIX, unos presos se vieron obligados a jugarla delante de los guardias de la prisión mientras que se hacía apuestas sobre el resultado final. En otra versión, oficiales del ejército ruso jugaban a la ruleta rusa presos de la desesperación.

El primer uso conocido del término ruleta rusa aparece en un cuento corto de Georges Surdez, publicado en el número del 30 de enero de 1937 del Collier's Magazine. En este, un sargento del ejército ruso en la Legión Extranjera Francesa le cuenta al narrador: "Feldheim... ¿Alguna vez has oído hablar de la ruleta rusa?" Cuando le dije que yo no sabía nada, él me dijo todo al respecto. "Cuando estaba con el ejército ruso en Rumania, alrededor de 1917, y las cosas fueron de mal en peor, los oficiales empezaban a perder su prestigio, el dinero, la familia, el país y temían ser deshonrados ante sus colegas de los ejércitos aliados, algunos de repente sacaban su revólver, en cualquier lugar, en la mesa, en un café, en una reunión de amigos, extraían un cartucho del cilindro, lo giraban, cerraban de nuevo, lo ponían en la cabeza, y apretaban el gatillo. Hay cinco posibilidades para que el martillo golpee un cartucho y una de vivir. A veces ha ocurrido y salen vivos, a veces no".

No está del todo claro si los oficiales jugaban a la ruleta rusa en la época zarista. En un texto sobre el cuerpo de oficiales zarista, John Bushnell, un experto en la historia de Rusia de la Northwestern University, citó dos memorias casi contemporáneas de veteranos del ejército de Rusia:El Duelo (1905) por Aleksandr Kuprin Y Desde el aguila doble hasta la bandera roja (1921) de Pyotr Krasnov. Ambos libros hablan sobre el escandaloso comportamiento suicida de los oficiales, pero en ninguno de ellos se hace mención de la ruleta rusa. Si el juego se originó en la vida real y no en la ficción, es poco probable saberlo con certeza hoy en día. El arma estándar suministrada a los oficiales rusos desde 1895 hasta 1930 era el revólver Nagant M1895, un revólver de doble acción cuyo tambor gira en sentido horario hasta que el martillo se arma. Sin embargo, utiliza siete cartuchos y no seis, lo que arroja algunas dudas sobre la exactitud de la referencia que se hace en Collier's. Es posible que los oficiales rusos disparaban seis y guardaban el séptimo cartucho en caso de salir vivos de una batalla.

La única referencia a algo parecido a la ruleta rusa en la literatura rusa figura en un libro titulado Un héroe de nuestro tiempo, escrito por Mikhail Lermontov (1840, traducido por Vladimir Nabokov en 1958), en el que un acto similar se lleva a cabo por un soldado serbio en el relato El fatalista.

Accidentes causados

  • 24 de diciembre de 1954: El músico Johnny Ace se mata en Texas, USA, jugando a la Ruleta Rusa en el camerino, justo antes de su concierto.
  • 23 de enero de 1978: Terry Kath, uno de los integrantes principales de Chicago, colocó un révolver .38 en su cabeza y pronunció desafortunadamente "No te preocupes, no está cargada", muere instantáneamente de un tiro en la cabeza.
  • 12 de junio de 2001: Clinton Pope, un adolescente de 16 años, que había estado bebiendo y fumando marihuana, muere al dispararse en la cabeza cuando se encontraba jugando Ruleta Rusa con unos amigos en Florida, USA.
  • 9 de septiembre de 2002: El cantante de música cuartetera Walter Olmos se disparó un balazo con una pistola que apoyó por su absoluta voluntad en su sien derecha. El chico de 20 años, se mató delante de cinco personas, integrantes de su troupe a quienes tenía pendientes de un juego temerario que derivó en la tragedia. Sucedió en Buenos Aires, Argentina.
  • 29 de marzo de 2003: Evan Below, de 14 años de edad se mata jugando a la Ruleta Rusa en casa de un amigo. El arma, un revólver calibre .38, pertenecía a la madre de su amigo. Sucedió en Wyoming, EEUU.
  • 7 de agosto de 2004: Nadera Samantha Goodson, de 16 años de edad, mata a su novio, Michael Herald, de 18 mientras jugaban una versión de Ruleta Rusa en New York, USA. Se la acusó de asesinato y posesión ilegal de un arma de fuego.
  • 23 de agosto de 2004: Antonis Syros, de 25 años de edad y soldado griego, muere por jugar a la Ruleta Rusa con un amigo policía llamado Cristos Cloros mientras estaban de servicio en la Villa Olímpica, en Atenas, Grecia.

En la cultura popular

Año Película
1948 Unfaithfully Yours Bandera de los Estados Unidos
1970 El Topo Bandera de México
1975 Sholay Bandera de India
1978 The Deer Hunter Bandera de los Estados Unidos
1993 Sonatine Bandera de Japón
1995 La Haine Bandera de Francia
1997 Airbag Bandera de España
1997 L.A. Confidential Bandera de los Estados Unidos
1997 One Eight Seven Bandera de los Estados Unidos
2003 A Man Apart Bandera de los Estados Unidos Bandera de Alemania
2004 Starsky and Hutch Bandera de los Estados Unidos
2005 Kiss Kiss Bang Bang Bandera de los Estados Unidos
2006 Secuestro Express (película) Bandera de Venezuela
2006 13 Tzameti Bandera de Georgia
2006 Lage Raho Munna Bhai Bandera de India
2007 Live! Bandera de los Estados Unidos
  • Lenguaje coloquial. Se dice informalmente que se juega a la ruleta rusa, cuando uno está en una situación en la que sabe que tarde o temprano le tocará pagar las consecuencias.
  • Cinematografía. El juego de la ruleta rusa ha sido mostrado en escenas de películas, por ejemplo en la película: "El cazador", "Asesinato 1, 2, 3", "Live" o "El Cazador de Ciervos", así como también en la película española "Airbag", en el que su participante usa un revólver de seis cargas y dispara 5 veces sobre su sien, saliendo vivo del juego.
  • Música: En la Canción Poker Face de Lady GaGa se Menciona que la Ruleta Rusa "no es lo mismo sin una pistola".
  • en octubre del 2009 la cantante barbadense Rihanna lanza como primer single de su cuarto material discografico la cancion "Russian Roulette" (Ruleta Rusa).
  • Música: Accept, reconocido grupo de heavy metal, lanzó en el año 1986 un álbum titulado "Russian Roulette". El tema con el mismo nombre ocupa el tercer lugar del tracklist.

Véase también

Obtenido de "Ruleta rusa"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • ruleta rusa — ► locución JUEGOS Juego suicida que consiste en introducir una bala en el tambor vacío de un revólver, hacerlo girar y sin comprobar si la cápsula en que se ha detenido está cargada, disparar apuntándose a la sien …   Enciclopedia Universal

  • Ruleta rusa (álbum) — Saltar a navegación, búsqueda Ruleta rusa Álbum de Joaquín Sabina Publicación 1984 Género(s) Rock, pop …   Wikipedia Español

  • ruleta — sustantivo femenino 1. Juego de azar en el que se usa una rueda giratoria con 36 casillas numeradas y pintadas alternativamente de negro y rojo sobre la que se lanza una bola que, al detenerse, señala la combinación ganadora: jugar a la ruleta,… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • ruleta — (Del fr. roulette, y este de rouler, del lat. *rotulāre). 1. f. Rueda giratoria utilizada en juegos de azar. 2. Juego de azar para el que se usa una rueda giratoria, dividida en casillas numeradas. ruleta rusa. f. Juego temerario que consiste en… …   Diccionario de la lengua española

  • Ruleta — (Del fr. roulette.) ► sustantivo femenino 1 JUEGOS Juego de azar en el que se usa una rueda dividida en treinta y seis casillas numeradas y pintadas unas de rojo y otras de negro, sobre la que se lanza una bolita que, al detenerse, indica la… …   Enciclopedia Universal

  • ruleta — s f 1 Juego de azar, que consiste en apostar a que un balín, lanzado a rodar sobre un disco dividido en 36 casillas negras y rojas sucesivamente numeradas, cae en cierto número: jugar a la ruleta 2 Ruleta rusa Juego suicida que consiste en… …   Español en México

  • ruleta — {{#}}{{LM R34683}}{{〓}} {{[}}ruleta{{]}} ‹ru·le·ta› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Juego de azar que consta de una especie de rueda giratoria con casillas y colocada horizontalmente, y de un tapete con el mismo número de casillas, y que consiste en …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Mapeado de fotones — Una bola de cristal con refracción de luz. El concepto de Mapeado de fotones (en inglés Photon mapping), fue introducido por Henrik Wann Jensen en junio de 1996. Él, al igual que los que se dedican a la informática gráfica, tuvo la necesidad de… …   Wikipedia Español

  • Ruso — ► adjetivo 1 De Rusia, estado europeo. ► sustantivo 2 Persona natural de dicho estado. ► adjetivo/ sustantivo 3 coloquial De la antigua Unión Soviética. ► sustantivo masculino 4 LINGÜÍSTICA Lengua eslava de la familia indoeuropea que se habla en… …   Enciclopedia Universal

  • Cosas del Amor (Enrique Iglesias album) — Cosas del Amor Studio album by Enrique Iglesias Released September 22 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”