Rus' (Pueblo)

Rus' (Pueblo)

Rus' (Pueblo)

La Rus' (Ucraniano: русь, [rusʲ]; también Ros, Rhos, del Sueco: Ros, Griego: Ρως) fue la población histórica del Jaganato de Rus y de la Rus de Kiev.

Unas de las primeras citas que mencionan al pueblo Rus en la forma Rhos remonta desde el año 839 a.C en la crónica franca Annales Bertiniani, identificadas por las autoridades de los Francos como una tribu Germánica llamada Suecos. De acuerdo a la Primera Crónica Rusa o Crónica de Néstor de la Rus de Kiev compilada alrededor de 1113, estos eran un grupo de Varegos, Norsemen ("hombre del norte"), los cuales se trasladaron primero de Escandinavia al noreste de Europa y, de ahí, al sur, en donde debieron haber creado el estado medieval de Kiev.[1]

Su nombre sobrevive con la designación Rospigg, proveniente de Roslagen, y los cognados (emparentados morfológicamente) rusos,[2] rusinos, rutenos, y los que son vistos por los modernos bielorrusos, rusos y ucranianos, como los predecesores de su propio pueblo. En Suecia, actualmente, Rospiggar son hombres que viven en la región costera de la provincia de Uppland.

Contenido

Etimología

Guerrero eslavo del libro Solntsev

El origen del nombre es objeto de controversia. En general, la hipótesis de E. Kunic y Vilhelm Thomsen ha sido la más aceptada. Según ellos, esta apelación deriva de las lenguas finesas. El nombre de Suecia en finlandés es Ruotsi; en estonio: Rootsi. Este nombre es comúnmente aceptado como un derivado de Roslagen, las zonas costeras de la provincia de Uppland en Suecia.

El estudioso danés T.E. Karsten ha señalado que el territorio que ahora ocupan las áreas de Uppland, Sodermanland y el este de Gotland, en tiempos antiguos eran conocidos como Rođer o rođin. Thomsen, en consecuencia, ha sugerido que Rođer deriva probablemente de rođsmenn o rođskarlar, significando gente de mar o remeros.

También se ha sugerido, sin embrago, que el nombre Rus bien pudo tener su origen en el nombre iraní del río Volga (por F. Knauer Moscú, 1901), así como el Rosh de Ezequiel. Prof. Goerge Vernadsky sugirió una derivación de la roxolani o de la ronsa, término ario (humedad, agua). Hay una repetición de nombres en los ríos como el Ros en Europa del Este.[3]

Otra teoría es que el nombre proviene de Rüstringen en Frisia,[4] una tierra gobernada por el vikingo danés Rorik de Dorestad, de quien se ha sugerido que es el mismo que Rurik de Novgorod.

Algunos también conjeturan que el nombre Rus provino de una forma más antigua del 'rojo', posiblemente denotando la piel rojiza o el pelo rojo. Por ejemplo la palabra "rojo" en ruso fue un precursor del término actual "hermoso".

Principales fuentes

Las fuentes eslavas

Según el registro más antiguo eslavo oriental, la Primera Crónica Rusa o Crónica de Néstor, los Rus eran un grupo de varegos entre otros, como suecos, que vivían al otro lado del Mar Báltico en Escandinavia, y tan lejos como en las tierras de los ingleses y los franceses.[3] Los varegos fueron primero expulsados, luego invitados a gobernar el conflicto de las tribus eslavas y finesas de Novgorod:

Las cuatro tribus que habían sido obligadas a rendir homenaje a los varengos -chudos, eslavos, Merianos, y kriviches- expulsaron a los varengos más allá del mar, negándose a pagar más tributos, estableciendo su propio gobierno. Pero no había ley entre ellos, y la tribu se levantó contra la tribu. Así la discordia se cebó entre ellos, y empezaron las guerras, uno contra el otro. Se dijeron a sí mismos: "Permitámonos buscar un príncipe que mande sobre nosotros, y que nos juzgue según la costumbre". Así se fueron al extranjero a los varengos, a la Rus. Estos Varengos particularmente eran conocidos como Rus, así como algunos son llamados suecos, y otros normandos y anglos, y aun otros como Gotlandeses, a ellos fue así como se les nombró. Los chudos, los eslavos, los kriviches y los vepsios entonces dijeron a la Rus: "Nuestra tierra es grande y rica, pero no hay orden en ella. Vengan y reinen como príncipes, reinen sobre nosotros". Tres hermanos, con sus parientes, fueron seleccionados. Trajeron con ellos toda la Rus y emigraron.[5]

Más tarde, la Crónica de Néstor cuenta, que conquistaron Kiev y crearon el estado de la Rus de Kiev (que, como la mayoría de los historiadores coinciden, fue precedida por el jaganato de Rus). El territorio conquistado fue nombrado después de ellos, como también lo fue, eventualmente, el pueblo local (ver Etimología de Rus y derivados para más detalles).

Fuentes islámicas

Ibn Haukal y otras dos fuentes islámicas, como Muhammad al-Idrisi, (que los seguiría luego) distinguieron tres grupos de Rus': Kuyavia, Slavia, y Arcania. En la corriente principal de la historiografía soviética rusa (como la representada por Boris Rybakov), estos fueron identificados tentativamente con los "centros tribales" en Kiev, Novgorod y Tmutarakan.

El diplomático y viajero mulsuman, Ahmad Ibn Fadlan, quien visitó Bulgaria del Volga en 922, describió la Rus (Rusiyyah) en los términos muy sugestivos de los nórdicos:

He visto a la Rus, cuando llegaron de sus viajes comerciales y acamparon en el ITIL. Nunca he visto especímenes físicos más perfectos, altos como las palmas datileras, rubio y colorado; no visten túnicas ni caftanes, pero los hombres visten una prenda que cubre una parte del cuerpo y deja las manos libres. Cada hombre tiene un hacha, una espada, y un cuchillo, y mantiene cada uno consigo a todo momento. Las espadas son anchas, de tipo franco. Cada mujer lleva en cualquiera de los senos una caja de hierro, plata, cobre, o de oro; el valor de la caja indica la riqueza del marido. Cada cuadro tiene un anillo de la que depende un cuchillo. Las mujeres llevan collares de oro y plata. Sus adornos más preciados son bolas de cristal verde. Ellos las ensartan como collares para sus mujeres.[6]

Aparte de Ibn Fadlan, la teoría de Norman se basa en gran medida, en los datos del viajero persa Ibn Rustah, quien supuestamente visitó Novgorod (o Tmutarakan, según George Vernadsky) y describe cómo la Rus explotaron a los eslavos:

En cuanto a la Rus, ellos viven en una isla ... que toma tres días para dar la vuelta y está cubierta de maleza y bosques; es de lo más insalubres .... Acosan a los eslavos, con los buques para alcanzarlos; los llevan como esclavos y ... los venden. Ellos no tienen campos, sino simplemente vivir de lo que obtienen de las tierras de los eslavos.... Cuando nace un hijo el padre irá hasta el bebé recién nacido; la espada en la mano, tirando hacia abajo, le dice: «No te dejaré ninguna propiedad: sólo tienes lo que puedes proporcionar con esta arma!".[7]

Fuentes griegas

Cuando los varegos aparecieron por primera vez en Constantinopla (la expedición de la Rus en Paflagonio, Asedio de Constantinopla del 860), los bizantinos parecen haber percibido a los Rhos (en griego: Ῥώς) como un pueblo diferente de los eslavos. Al menos nunca se ha dicho que ellos forman parte de la raza eslava. Característicamente, pseudo-Simeón Magister se refiere a la Rhos como Δρομΐται, una palabra relacionada a la palabra griega que significa "una carrera", sugiriendo la movilidad de la circulación de ellos por vías fluviales.

En su tratado De administrando imperio, Constantino VII describe a los Rhos como los vecinos de los pechenegos que compran a los últimos vacas, caballos y ovejas, "ya que ninguno de estos animales se los puede encontrar en Rhosia". Su descripción representa la Rus como una tribu belicosa del norte. Constantino también enumera los nombres de las cataratas del Dniéper en Rhos y en las lenguas eslavas. Los nombres del Rhos tienen una distinta etimología germánica:

  • Essoupi (nórdico antiguo vesuppi, "no duermas")
  • Oulvorsi (nórdico antiguo holmfors, "isla rápida")
  • Gelandri (nórdico antiguo gjallandi, "gritando, llamada en voz alta"),
  • Aeifor (nórdico antiguo eiforr, "siempre fuerte"),
  • Varouforos (nórdico antiguo varufors, "acantilado rápido" o barufors, "ola rápida")
  • Leanti (nórdico antiguo leandi, "bullir", o hlaejandi, "reírse")
  • Stroukoun (nórdico antiguo strukum, "corriente rápidal").

Fuentes de Europa occidental

La primera fuente de Europa Occidental en mencionar la Rus lo hace en los Annales Bertiniani o Anales de San Bertín que relatan que la corte del emperador Ludovico Pío en Ingelheim, 839 (el mismo año que la primera aparición de varegos en Constantinopla), fue visitado por una delegación del emperador bizantino. En esta delegación habían dos individuos que se llamaban a sí mismos como Rhos (Rhos Vocari dicebant). Ludovico se informó acerca de sus orígenes y se enteró que eran suecos. Ante el temor de que eran espías de sus hermanos, los daneses, los mandó a encarcelar. Posteriormente, en el siglo X y XI, las fuentes latinas confundieron rutinariamente a la Rus, con la extinta tribu germánica de los Rugios. Olga de Kiev, por ejemplo, fue designada en un manuscrito como una reina de los Rugios.

La teoría de Norman

Mapa mostrando asentamientos eslavos bajo el control de los varengos (en rojo) y localización de las tribus eslavas (en gris), mediados del siglo IX. El contorno azul indica la extensión de la influencia de los jázaros.

La teoría de Norman sugiere que la Rus de Kiev pudo haber sido nombrada después de su elite de dirigentes escandinavos, tanto como fue el caso de Normandía.

Los partidarios de esta teoría afirman que el nombre de Rus, como el nombre finlandés para Suecia (Ruotsi), se deriva de un término de nórdico antiguo para "los hombres que reman" (varillas-), pues remando fue el principal método de navegación de los ríos de Rusia , y esto está vinculado a la zona costera sueca de Roslagen (Rus-ley) o Roden, desde donde según la Crónica de Néstor, los varegos vinieron.[3] El nombre de Rus tendría el mismo origen que los nombres en Finlandés y Estonio para Suecia: Ruotsi y Rootsi.

Se ha sugerido que los vikingos tuvieron alguna influencia perdurable en Rus, como atestiguan las palabras de préstamo, tales como yabeda "persona que se queja" (de aembaetti "oficina"), skot "ganado" (de skattr "impuesto") y el látigo (de , knutr "madera con nudos"). Además, tres nombres nórdicos, de los primeros gobernantes varegos, también se hizo popular entre la tardía dinastía de Rurik y luego entre los pueblos eslavos orientales en general: Oleg (Helgi), Olga (Helga) e Igor (Ingvar)

La teoría de Norman fue elaborada por el historiador alemán Gerhard Friedrich Müller (1705-1783), quien fue invitado a trabajar en la Academia Rusa de Ciencias en 1748. Al comienzo de su discurso famoso de 1749, Müller declaró que los "gloriosos escandinavos conquistaron todas las tierras de Rusia con sus armas victoriosas". Como el resto del discurso representó una larga lista de derrotas de Rusia por los alemanes y los suecos, Müller se vio obligado a abreviar su conferencia por los gritos de la audiencia. La crítica mordaz de Lomonósov, Krashenínnikov, y otros académicos, llevaron a que Müller sea forzado a suspender su trabajo sobre la cuestión hasta la muerte de Lomonosov. A pesar de que el texto original de la conferencia haya sido destruido, Müller logró rehacerlo y lo reimprimió como Origines Rossicae en 1768.

Otros partidarios notables de la teoría de Norman del Estado ruso -incluyendo Nikolái Karamzín (1766-1826) y su discípulo Mijail Pogodin (1800-75)- dieron crédito a las afirmaciones de la Crónica de Néstor; que los varegos fueron invitados por los eslavos del Este para que se pronuncien sobre ellos y establezcan el orden. La teoría no estaba exenta de implicaciones políticas. Según Karamzin la teoría de Norman formaba la base y la justificación de la autocracia rusa (en contraposición a la anarquía del período pre-Rurik), y Pogodin apoyándose en la teoría, opinó que Rusia era inmune a los trastornos sociales y las revoluciones, porque el Estado ruso se había originado en un tratado de voluntarios entre el pueblo de Novgorod y los gobernantes varegos.

Recientes estudios genéticos de aficionados en el "proyecto del ADN del árbol genealógico de la dinastía rúrika", coinciden con la teoría, localizando el origen de la rama de los Monomakhovich del ADN de descendientes Rurik (consecuente con el tipo Fino-ugria) a una área en Uppland, al norte de Estocolmo en Suecia.[8] [9] A pesar del hecho de que el estudio no es científicamente exacto, es coherente con otros estudios que encuentran a los fino-ugria como el origen de los Monomakhovichs. Irónicamente, las otras ramas de los Rurik, como los Olegovich, son evidentemente de raíces eslavas.[10]

Disidentes de la teoría de Norman

A partir de Lomonosov (1711-1765), los eruditos de Europa del Este han criticado la teoría de Norman. Durante el periodo imperial, los puntos de vista oficiales de Karamzin y Pogodin fueron cuestionados por los sectores más liberales de la sociedad rusa y por algunos historiadores polacos. A principios del siglo XX, la doctrina de los disidentes tradicionales (como profirió Dmitri Ilovaiski) parecía haber perdido su moneda. Sin embargo, Goebbels abusó de la retórica normanista durante la guerra soviético-alemán y, a los ojos de las autoridades soviéticas, la teoría quedó desacreditada para siempre. Terminada la guerra, los argumentos de los disidentes fueron revividos y adoptados en la historiografía oficial soviética. Mijail Artamonov se encuentra entre aquellos que intentaron conciliar ambas teorías, arguyendo que el estado de Kiev unió al sur de Rus (de reserva de eslavos) y el norte de Rus (de estirpe germánica) en una sola nación.

El más firme defensor de la lucha contra los puntos de vista de la teoría de Norman en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial fue Boris Rybakov, quien argumentó que el nivel cultural de los varegos no podría haber garantizado una invitación de los culturalmente avanzados eslavos. Esta conclusión lleva a los eslavistas a negar o reinterpretar la Crónica de Néstor, que afirma que la Rus varenga fue "invitada". Rybakov asume que Néstor, supuesto autor de la Crónica, estaba predispuesto contra el partido a favor de los griegos de Vladímir II Monómaco y apoyó al partido a favor de los escandinavos del príncipe reinante Svyatopolk. El cita inexactitudes factuales de Néstor como manipulaciones a favor de los escandinavos y compara su explicación de la invitación de Rurik con numerosas historias similares que se encuentran en el folclore de todo el mundo.

Algunas cuantas alternativas, fuera de la teoría Normandista, que asimismo buscan orígenes para la palabra Rus, han sido postuladas por Sigismund von Herberstein, Ilovaisky, Rybakov, y otros, aunque ninguna haya sido aprobada por la corriente académica:

  • Desde el antiguo nombre eslavo que significó "gente de río" (las tribus de pescadores y labradores que se establecieron cerca de los ríos Dniéper, Don, Dniéster y el Dvina Occidental y fueron conocidos por navegarlos). La raíz rus se conserva en las palabras modernas del eslavo y ruso "ruslo" (cauce del río), "Rusalka" (trasgo de agua), etc
  • De uno de dos ríos en Ucrania (cerca de Kiev y Pereyaslav), Ros' y Rusna, cuyos nombres se derivan de un término eslavo postulado para el agua, similar a la rosa (rocío) (relacionado a la teoría anterior).
  • La palabra eslava Rusy (sólo se refiere al color de pelo -de rubio oscuro a marrón claro), cognado con el ryzhy (pelirrojo) e Inglés rojo.
  • Una palabra postulada del protoeslavo para llevar, está cognada con arctos del griego y ursus del latín.
  • La tribu sármata de los Roxolani (desde el osetio, ruhs 'luz'; R русые волосы / rusyje volosy / "cabello castaño claro", cf. Definición del diccionario de Dahl de Русь /rus /: Русь ж. В знач. Мир, белсвет. Rus, fig. mundo, universo [белсвет: lit. "mundo blanco", "luz blanca"]).
  • La palabra finlandesa moderna "Ruotsi" significa Suecia y se refiere al pueblo sueco ( "Ruotsalainen") que a su vez es muy similar a la palabra eslava "Rus" y podrían estar históricamente conectados.[11]

Según F. Donald Logan (Los vikingos en la historia, cit. Montgomery, p. 24) ", en 839, la Rus ' eran suecos. En 1043, la Rus eran eslavos." Los escandinavos fueron completamente absorbidos y, a diferencia de sus hermanos en Inglaterra y en Normandía, dejaron poca herencia cultural en Europa del Este. Esta ausencia casi total de rasgos culturales (además de varios nombres, como se indicó anteriormente, y posiblemente el sistema Veche de Novgorod, comparable a lo de Escandinavia), es notable, y por ello, los eslavistas llaman a los vikingos "camaleones culturales", quienes vinieron, dictaminaron y luego desaparecieron, dejando poco rastro cultural en Europa Oriental. Esto parece sugerir que estos Rus eran un pequeño grupo, menos que un pueblo en términos de una nación; menos que una etnia.

Notas

  1. Duczko, Wladyslaw (2004). Viking Rus. BRILL, pp. 10–11. ISBN 9004138749.
  2. at Encyclopedia Britannica
  3. a b c The Russian Primary Chronicle: Laurentian Text Translated by O. P. Sherbowitz-Wetzor ISBN 0-910956-34-0
  4. Nazarenko A., Rjurik и Riis Th., Rorik // Lexikon des Mittelalters. VII. - Munchen, 1995. - P. 880, 1026.
  5. La Primera Crónica Rusa, 879–902.
  6. Cita de: Gwyn Jones. A History of the Vikings. Oxford University Press, 2001. ISBN 0-19-280134-1. Página 164.
  7. Ibn Rustah, según la National Geographic, Marzo 1985.
  8. http://www.biodiversityforum.com/showthread.php5?t=31166
  9. http://www.familytreedna.com/public/rurikid/index.aspx?fixed_columns=sobre el proyecto del ADN del árbol genealógico de la dinastía rúrika
  10. http://www.runewsweek.ru/rubrics/?rubric=science&rid=2286 Операция «Чистые Рюрики» (operación rus' "Rurik puros")
  11. Christian 334; Goehrke 157-162.

Referencias

  • The Annals of Saint-Bertin, transl. Janet L. Nelson, Ninth-Century Histories 1 (Manchester and New York, 1991).
  • Davies, Norman. Europe: A History New York: Oxford University Press, 1996.
  • Christian, David. A History of Russia, Mongolia, and Central Asia. Blackwell, 1999.
  • Danylenko, Andrii. "The name Rus': In search of a new dimension." Jahrbueher fuer Geschichte Osteuropas 52 (2004), 1-32.
  • Dolukhanov, Pavel M. The Early Slavs: Eastern Europe from the Initial Settlement to the Kievan Rus. New York: Longman, 1996.
  • Duczko, Wladyslaw. Viking Rus: Studies on the Presence of Scandinavians in Eastern Europe (The Northern World; 12). Leiden: Brill Academic Publishers, 2004 (hardcover, ISBN 90-04-13874-9).
  • Goehrke, C. Frühzeit des Ostslaven. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1992.
  • Magocsi, Paul R. A History of Ukraine. Toronto: University of Toronto Press, 1996.
  • Pritsak, Omeljan. The Origin of Rus'. Cambridge Mass.: Harvard University Press, 1991.
  • Stang, Hakon. The Naming of Russia. Oslo: Middelelser, 1996.
  • Gerard Miller as the author of the Normanist theory (Brockhaus and Efron)
  • Todo o parte de este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Rus' (people) de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0. y GFDL.
Obtenido de "Rus%27 (Pueblo)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Rus — Saltar a navegación, búsqueda Rus (Русь en cirílico) puede referirse a: Rutenia Una antigua región de Europa oriental. Rus de Kiev Un estado de la Edad media. Rus (pueblo), término que designa la población de los estados medievales del Rus de… …   Wikipedia Español

  • Pueblo ruso — Wikipedia, la enciclopedia libre …   Wikipedia Español

  • Rus (Jaén) — Saltar a navegación, búsqueda Rus Bandera …   Wikipedia Español

  • Jaganato de Rus — Saltar a navegación, búsqueda El Jaganato de Rus fue una forma de ciudad estado que floreció durante un período poco documentado de la historia de Europa Oriental (finales del siglo VIII e inicios del siglo IX d.C.).[1] Es visto como un antecesor …   Wikipedia Español

  • Jaganato de Rus' — Русский каганат Russkiy Kaganat Jaganato de los Rus …   Wikipedia Español

  • Gran Príncipe del Rus de Kiev — Gran Príncipe de Kiev fue el título del soberano del Rus de Kiev, el reino medieval eslavo que existió entre los siglos IX y XIII con capital en Kiev. Los Anales de San Bertín (Annales Bertiniani) de 839 fueron los primeros registros que incluyen …   Wikipedia Español

  • Incursiones de los rus en el mar Caspio — Drakkar rus, pintura de Nicholas Roerich. Las incursiones de los rus en el mar Caspio fueron una serie de ataques …   Wikipedia Español

  • Historia de la Rus — o Pequeña Rusia (en ruso: Исторія Русовъ , или Малой Россіи) o Historia de la Rus (Ucrania: русів Історія) es un libro sobre la historia del pueblo Rus (ucranianos) y su estado (Ucrania o Pequeña Rusia) desde la antigüedad hasta 1769. El libro… …   Wikipedia Español

  • Lech, Czech y Rus — Lech por Walery Eljasz Radzikowski (1841 1905). El Duque Czech …   Wikipedia Español

  • Cristianización del jaganato de Rus — Saltar a navegación, búsqueda La cristianización del jaganato de Rus presumiblemente ocurrió en los 860, fue la primera etapa en el proceso de cristianización de los eslavos orientales que prosiguió en el siglo XI. A pesar de su evidente… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”