Argumento ontológico

Argumento ontológico

Argumento ontológico

El argumento ontológico para la existencia de Dios es un razonamiento apriorístico que pretende probar la existencia de Dios empleando únicamente la razón y la intuición. Dentro del contexto de las religiones abrahámicas, el argumento ontológico fue propuesto por primera vez por el filósofo medieval Avicena (en El Libro de la Curación), aunque el planteamiento más famoso es el de Anselmo de Canterbury en su Proslogion. Filósofos posteriores como Shahab al-Din Suhrawardi, René Descartes (muy conocido por aparecer en su Discurso del Método), o Gottfried Leibniz ofrecieron versiones del argumento, e incluso una versión lógico-modal del mismo fue desarrollada por el lógico y matemático Kurt Gödel.

El argumento ontológico ha sido siempre un muy controvertido tema de la filosofía, no por pretender probar la existencia de Dios, sino por el modo en que lo hace. Muchos filósofos, entre los que se cuentan al-Ghazali, Averroes, David Hume, Immanuel Kant, Bertrand Russell o Gottlob Frege, lo han rechazado frontalmente, sin que necesariamente creyeran que Dios no existe; muchos de sus críticos, de hecho, han sido destacados religiosos (Santo Tomás de Aquino, Guillermo de Occam, fray Roger Bacon,...).

En efecto, esta polémica surge del hecho de que el argumento analiza el concepto de Dios y afirma que el propio concepto implica la existencia de Dios: si podemos concebir un Dios, entonces, razona, Éste debe existir. Así, la principal crítica al argumento suele ser que no ofrece premisa alguna a la demostración más allá de cualidades inherentes a la proposición no demostrada, conduciendo a un argumento circular en el que las premisas se basan en las conclusiones, las cuales a su vez se basan en las premisas.

Las principales diferencias entre las distintas versiones del argumento provienen principalmente de los diferentes conceptos de Dios que se toman como punto de partida. Anselmo, por ejemplo, comienza con la noción de Dios como un ser tal que nada mayor puede ser concebido, mientras que Descartes comienza con la noción de Dios como el ser poseedor de todas las perfecciones.

Contenido

Argumento Ontológico de Avicena

El primer escrito del que se tiene noticia que recoge una versión del argumento ontólógico es el que aparece en la sección de Metafísica de El libro de la curación de Avicena (966-1037), que ha venido a conocerse como el argumento de la contingencia y de la necesidad (Imakan wa Wujub).

En dicha sección, Avicena inicia un profundo análisis de la cuestión del ser, en el que distingue entre la esencia (mahiat) y la existencia (wujud). Propone que el hecho de la existencia no puede ser inferido de (o ser tenido en cuenta por) la esencia de las cosas existentes, y que la forma y la materia no pueden, por sí mismas, interactuar y originar el movimiento del universo o la progresiva renovación de las cosas existentes. Por el contrario, la existencia ha de deberse a alguna Causa o Agente que hace necesaria, imparte, confiere y añade la existencia a la esencia. Para poder hacer esto, la Causa debe ser algo existente y coexistir con sus efectos. Dicha causa va a ser identificada con Dios en la segunda parte del argumento.

En efecto, de acuerdo con Avicena, el universo consiste en una sucesión o concatenación de seres, cada uno de los cuales confiere existencia al inmediatamente inferior (jerarquiza, por tanto, el universo) y es responsable de la existencia del resto de seres por debajo de él. Dado que rechaza la infinitud de dicha concatenación, afirma que dicha sucesión ha de tener un principio, en el que sitúa a un único ser cuya esencia es su propia existencia, y que por tanto es autosuficiente y no necesita de ningún otro ser anterior que le confiera existencia. Dado que la existencia de tal ser, al que llama Dios, no es contingente ni dependiente de nada, sino necesaria y eterna por sí misma, satisface la condición de ser la causa necesaria de toda la concatenación de entidades que constituyen el mundo eterno de los seres contingentes. Por lo tanto, el sistema ontológico de Avicena descansa en la concepción de Dios —que es Causa Primera— como el Wajib al-Wujud (necesariamente existente), estableciendo una multiplicación gradual de seres a través de una continua emanación desde Dios a consecuencia de Su propio conocimiento.

Este fue el primer intento de emplear un método apriorístico para demostrar, con el mero empleo de la intuición y de la razón, la existencia de Dios. Además, el argumento es inédito en otro sentido, ya que puede ser clasificado tanto como un argumento ontológico como como un argumento cosmológico.

Argumento Ontológico de Anselmo de Canterbury

La versión del argumento ontológico de san Anselmo de Canterbury es quizá la más conocida de dicho argumento. Apareció en el segundo capítulo del Proslogion (1078) de dicho autor, en el que, aunque no expone un sistema ontológico, se muestra muy preocupado por la naturaleza del ser, distinguiendo entre seres necesarios (aquellos que no pueden no existir) y contingentes (aquellos que pueden existir, pero no necesariamente).

Anselmo presentó su argumento ontológico como parte de una oración dirigida a Dios. Comienza con una definición del propio Dios (o una necesaria asunción sobre la naturaleza de Dios):

"Pues creemos que [El Señor] es algo tan grande que nada mayor puede ser concebido."

A continuación se pregunta si Dios existe:

"¿Entonces, acaso no existe tal naturaleza, pues algo ha llevado al mentecato a afirmar en su corazón: Dios no hay?"

Para contestar a esto, trata primero de mostrar que Dios existe en el entendimiento:

"Mas, indudablemente, este mismo mentecato, cuando escucha esto mismo que estoy diciendo - que hay algo tal que nada más grande puede ser imaginado -, comprende lo que escucha, y lo que comprende está en su entendimiento, incluso aunque no comprenda que lo sea; pues una cosa es que algo esté en el entendimiento, y otra es comprender que una cosa es."

Tras esto, Anselmo trata de justificar su asunción, usando la analogía de un pintor:

"Pues, cuando un pintor imagina de antemano lo que va a dibujar, alberga en su entendimiento lo que aún no ha hecho pero todavía no comprende que es. Pero cuando ya lo ha pintado, alberga en su entendimiento tanto lo que ya ha pintado como el hecho de comprender que ello es. Por tanto, incluso el más extravagante mentecato está obligado a admitir que, al menos en el entendimiento, existe algo tal que nada mayor pueda ser imaginado, pues, al esuchar esta afirmación, la entiende, y cualquier cosa que se entiende está en el entendimiento."

A continuación, desarrolla la base del argumento ontológico:

"Y, ciertamente, algo tan grande que nada mayor pueda ser imaginado no puede estar únicamente en el entendimiento, ya que si sólo estuviera en el entendimiento, también podría imaginársele como parte de la realidad, y en ese caso sería aún mayor. Esto es, que si algo tal que nada mayor pueda ser imaginado estuviera únicamente en el entendimiento, entonces esa misma cosa tal que nada mayor pueda ser imaginado sería algo tal que algo mayor sí pudiera imaginarse, algo que no puede ser."

Anselmo da así con la contradicción de la que extrae su conclusión:

"Ha de existir, por tanto, y más allá de toda duda, algo tal que nada mayor pueda ser imaginado, tanto en el entendimiento como en la realidad."

A ese algo tal que nada mayor pueda ser imaginado lo llama Dios.

Versión moderna del argumento de San Anselmo

El argumento de Anselmo podría reformularse en las siguientes proposiciones:

1.Dios es, por definición, el mayor ser que puede imaginarse.
2.Hay más grandeza en la existencia tanto en la realidad como en el entendimiento, que en la existencia únicamente en el entendimiento de uno mismo.

Ergo:

3.Dios debe existir en la realidad, pues si no existiera, no podría ser un ser mayor que nada mayor que pudiera imaginarse.

Esta es una versión reducida del argumento de Anselmo. En rigor, la línea de razonamientos seguida por san Anselmo sería una reducción al absurdo como la que sigue:

1.Dios es aquella entidad tal que nada mayor pueda ser.
2.El concepto de Dios existe en el entendimiento humano.
3.Dios existe en la mente de uno mismo pero no en la realidad.
4.Si Dios existiera en la realidad, sería algo mucho más grandioso que la existencia de Dios en la mente propia.
5.Con base en [1], se sigue de [4] que Dios realmente debe existir.

Al hablar de grandeza, el argumento pierde fuerza semántica que no obstante recupera si se sigue la línea de razonamientos de Descartes, en los que se propone a Dios como el ser más perfecto que pueda existir (aquél que carece de imperfección).

Segundo Argumento Ontológico de San Anselmo

En el tercer capítulo de su Proslogion, Anselmo ofrece otro argumento a priori sobre la existencia de Dios, esta vez basado en la idea de la existencia necesaria. Afirma que si Dios es tal que nada mayor pueda ser imaginado, es mejor ser necesario que ser contingente, y que por tanto Dios debe existir:

1.Dios es dicho ser tal que nada mayor puede ser concebido.
2.Es mayor ser necesario que no serlo.
3.Dios debe de ser, por tanto, necesario.
4.Si Dios es necesario, debe necesariamente existir.

Argumento de Suhrawardi

Shahab al-Din Suhrawardi(1155-1191) emplea un argumento apagógico (reducción al absurdo) para demostrar que todos los seres existentes son seres contingentes. Debido a que esto implica que el conjunto de todas las cosas debe ser contingente, concluye que dicho conjunto necesita, para poder ser, una causa, y que tal causa no puede ser ni contingente, ni, por tanto, parte del conjunto de todas las cosas. Esa causa sería Dios, al que saca, por tanto, del Universo.

Argumento Ontológico de Descartes

El argumento de Descartes es recurrente en toda su obra. Aunque aparece por primera vez en la afamada cuarta parte del Discurso del Método (en la que expone su Pienso, luego existo), desarrolló diversas variantes del mismo que expuso en sus Meditaciones metafísicas(Quinta Meditación, Meditaciones 8 y 10). Generalmente, las versiones que produjo se caracterizaron por ser menos formales que las de Anselmo, y más intuitivas. A su vez, clarificó los atributos de Dios como premisa al hablar de perfección, en vez de grandeza. Su versión más reconocida, ofrecida en su Discurso del Método, podría resumirse en:

1.Cualquier cosa que percibo clara y distitivamente contenida en la idea de algo, debe ser cierta. [Por clara y distintivamente Descartes entiende cosas como su Pienso, luego existo]
2.Clara y distintivamente percibo que la existencia necesaria está contenida en la idea de Dios.
3.Por tanto, Dios existe.

Posteriormente, Descartes propondrá razonamientos análogos a los de Anselmo, viniendo a afirmar que de la perfección de Dios se deriva su existencia, del mismo modo en que una montaña implica necesariamente un valle.

Argumento de Spinoza

La proposición 11 de la primera parte de la Ética de Baruch Spinoza pretende probar la existencia de Dios, afirmando que:

"Dios, o, en otras palabras, aquella sustancia constituida por un número infinito de atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita, existe necesariamente."

Para demostrar esta proposición, Spinoza ofrece tres pruebas:

Primera prueba

La primera demostración es una según algunos escurridiza demostración por reducción al absurdo:

1.Trátese de concebir que Dios no existe.
2.Esto implica que Su esencia no acarrea su existencia, o, de acuerdo con el séptimo axioma de Spinoza: "Todo aquello que pueda ser concebido como inexistente implica que su esencia no comprende a su existencia".
3.Sin embargo, esto es absurdo de acuerdo con la proposición siete: "La naturaleza de una sustancia presupone su existencia."

Segunda prueba

Vendría a afirmar que: "Lo que carece de razón o causa que impida su existencia necesariamente existe. No hay razón o causa alguna capaz de impedir la existencia de Dios, luego Dios existe." Compárese con el contraargumento de Hume.

Tercera prueba

Nosotros existimos y somos seres finitos. Por tanto, si Dios, siendo infinito, no existiera, los seres finitos serían mas poderosos que Él, infinito, lo que es absurdo. Por tanto, Dios existe.

Contraargumentos

La Isla de Gaunilo

Una de las primeras refutaciones del argumento de San Anselmo fue planteada por uno de los contemporáneos de Anselmo, Gaunilo de Marmoutiers, quien invitó a sus lectores a concebir la mayor y mas perfecta isla. Dicha isla, según Gaunilo, es muy probable que no exista. Sin embargo, de acuerdo con el argumento de San Anselmo, en tal caso no estaríamos concibiendo la mayor y más perfecta isla concebible, ya que la mayor isla existiría en la realidad, y además debería tener todos los demás atributos de perfección y grandeza que se puedan concebir. Aún así, el Universo insiste en no albergar tal isla. Y aunque, según Gaunilo, este argumento pueda parecer absurdo y contrario a la realidad, no lo es más que el de San Anselmo.

Este argumento se engloba en las llamadas objeciones por saturación: no pretenden mostrar dónde o cómo falla el argumento, sino que simplemente razonan que si se acepta como válida la forma de razonar del argumento ontológico, entonces se habrán de aceptar las conclusiones de todos aquellos razonamientos que siendo formalmente análogos a aquél llevan a conclusiones absurdas e incluso contrarias a la más directa experiencia; tales argumentos, en efecto, saturarían al universo con un número indefinidamente grande de islas perfectas necesariamente existentes, lagartijas perfectas, lapiceros perfectos, etcétera. Además, el contraarguumento de Gaunilo viene a señalar la que se ha visto como principal debilidad del argumento ontológico, el que algo sea más perfecto existiendo que no existiendo, lo cual se ha señalado como escurridizo y carente de sentido, ya que supone comparar algo que existe con algo que no es.

Frente a este contraargumento, hay quien contesta que al plantearlo se atribuye a los más diversos objetos atributos propios sólo de Dios. Sin embargo, esta respuesta raya la herejía, ya que presupondría que Dios se demuestra a priori como un constructo de atributos que el hombre le confiere.

Contraargumento de La Inexistencia Necesaria

Este contraargumento, propuesto por Douglas Gasking a modo de parodia, viene a poner de manifiesto que, empleando la misma forma de razonamiento que la empleada en el argumento ontológico es posible demostrar la inexistencia de Dios: la forma del argumento, al ser circular, permite que éste sea empleado para demostrar dos cosas opuestas, por lo que el argumento debe ser desechado. Sin embargo, el contraargumento no prueba la inexistencia de Dios, del mismo modo en que el argumento no prueba lo contrario. El contraargumento podría enunciarse como:

1.La creación del mundo es el logro imaginable más maravilloso.

2.El mérito de un logro es el poducto de: a)su calidad intrínseca, y b)la capacidad de su creador.

3.Cuanto mayor sea la discapacidad (o minusvalía) del creador, más impresionante será el logro.

4.La minusvalía más formidable de un creador sería su inexistencia.

5.Por lo tanto, si suponemos que el Universo es el producto de un creador existente, podemos concebir un ser aún más grande, a saber, uno que lo creó todo sin existir.

6.Un Dios existente, por tanto, no sería un ser tan grande que uno más grande no pudiera concebirse, porque un creador incluso más formidable e increíble sería un Dios que no existiera.

Por tanto:

7.Dios no existe.

Contraargumento de Hume

Uno de los principales ataques contra el argumento ontológico es su apriorismo: al contrario de, por ejemplo, las cinco vías de Santo Tomás, el argumento ontológico parte de la existencia de Dios a priori para demostrarla. El filósofo escocés David Hume produjo, en ese sentido, una refutación del argumento en virtud de la cual trataba de demostrar que nada puede probarse como existente a partir de un argumento racional a priori. En su Dialogues concerning Natural Religion (Diálogos sobre la religión natural) escribió:

"Es un absurdo evidente pretender demostrar un hecho como necesario, o pretender demostrarlo con cualesquiera argumentos a priori. Nada es demostrable salvo si su contrario implica una contradicción. Nada que sea distintivamente concebible implica una contradicción. Cualquier cosa que concebimos como existente igualmente la podemos concebir como inexistente. No hay, por tanto, ser alguno cuya inexistencia implique una contradicción. En consecuencia, no hay ser alguno cuya existencia sea demostrable a priori."

Este razonamiento podría resumirse en:

1.La única manera de probar algo a priori es si su opuesto implica una contradicción.

2.Si algo implica una contradicción, entonces es inconcebible.

3.Todo puede ser concebido como inexistente.

4.Por tanto, nada puede ser demostrado como existente a priori, incluyendo a Dios.

Razonamiento de Kant

Existe un cierto consenso en que fue Kant el que vino a clarificar la polémica que rodea al argumento ontológico. A lo largo de su Crítica de la Razón Pura, Kant ofreció una serie de argumentos separados pero interconectados en contra del ontológico, apoyándose en los conceptos de juicios sintéticos y analíticos. En un juicio analítico, el predicado expresa de un concepto algo que ya está contenido en el concepto, y por tanto es una tautología (ej: un triángulo tiene tres lados); en un juicio sintético, el predicado liga el concepto con algo externo a él que no se colegía lógicamente del mismo (ej: la Tierra es un esferoide): el conocimiento nuevo se construye a partir de juicios sintéticos.

Primeramente, Kant razona que no está nada claro que la idea de un ser absolutamente necesario signifique algo en realidad: señala como escurridiza la afirmación de que la existencia es mejor que la inexistencia.

Segundo, Kant arguye que si incluimos la existencia en la definición de algo, entonces afirmar que ese algo existe es una tautología. Si decimos que la existencia es parte de la definición de Dios (lo cual tomamos por un juicio analítico), entonces simplemente nos estamos repitiendo al afirmar que Dios existe, sin aportar juicio sintético alguno que pudiera añadir nueva información respecto a la existencia de Dios.

Tercero, Kant afirma que "existir no es obviamente una afirmación real", y que no puede ser parte del concepto de algo. Esto es, que decir que algo es o existe no es decir algo de un concepto, sino que por el contrario indica que hay un objeto que se corresponde con el concepto, y que "el objeto, como realmente existe, no está analíticamente contenido en mi concepto, sino que se añade al mismo". Con respecto a los objetos sensibles, decir que algo existe no implica que tiene una propiedad adicional que es parte de su concepto, sino que será encontrado fuera de nuestros pensamientos y que tenemos la percepción empírica del mismo en el espacio y el tiempo. Una cosa realmente existente carece de cualquier propiedad que pudiera predicarse de ella y que la diferenciara del concepto de la misma. Lo que distingue el objeto del concepto es que los experimentamos: tendrá, por ejemplo, una forma, una situación determinada, y una duración. Como ejemplo de esto, propone: la razón por la que decimos que los caballos existen y los unicornios no, no es que el concepto de caballo tenga la propiedad de la existencia y el de unicornio no; no hay diferencia entre ambos conceptos en este sentido, y tampoco la hay entre el concepto de un caballo y de un caballo realmente existente: ambos conceptos son iguales. La razón por la que decimos que los caballos existen es que tenemos una experiencia espacio-temporal de los mismos: son objetos que se corresponden al concepto. Así, cualquier demostración de la existencia de algo, incluyendo a Dios, que se base en afirmar (predicar) una propiedad (en este caso la existencia) de ese algo es falaz: la definición de algo no implica su existencia.

Véase también

Obtenido de "Argumento ontol%C3%B3gico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Argumento ontológico — El argumento ontólogico es una sencilla fórmula que muchos filósofos (como por ejemplo Descartes) han utilizado para demostrar la existencia de Dios. Otros filosofos (como por ejemplo Kant) lo han refutado. Esencialmente el argumento ontológico… …   Enciclopedia Universal

  • Argumento — Saltar a navegación, búsqueda La palabra argumento: (del latín argumentum: prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable) es la expresión oral o escrita de un raciocinio[1] . Se aplica a un discurso con referencia a un… …   Wikipedia Español

  • ontológico — ontológico, ca adjetivo 1. Área: filosofía De la ontología o del ser: ensayo ontológico, crítica ontológica. argumento* ontológico …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • argumento — (Del lat. argumentum). 1. m. Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. 2. Asunto o materia de que se trata en una obra. 3. Sumario que, para dar breve… …   Diccionario de la lengua española

  • ontológico — ontológico, ca adj. Perteneciente o relativo a la ontología. ☛ V. argumento ontológico …   Diccionario de la lengua española

  • argumento — sustantivo masculino 1. Área: filosofía Razonamiento que se utiliza para demostrar una cosa o para convencer a una persona: Defiende tu postura con argumentos. argumento ontológico El empleado por San Anselmo para demostrar la existencia de Dios… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Argumento — (Del lat. argumentum.) ► sustantivo masculino 1 Razonamiento empleado para demostrar algo: ■ sus argumentos nos convencieron. 2 Asunto o materia de que se trata en una obra, literaria, cinematográfica, etc.: ■ el argumento de la novela parece muy …   Enciclopedia Universal

  • ontológico — ► adjetivo 1 FILOSOFÍA De la ontología. 2 FILOSOFÍA Se aplica a lo que corresponde al orden de lo real, no en sí mismo sino en la forma que lo conoce y comprende el hombre. * * * ontológico, a adj. Fil. Del ser o de la ontología. * * * ontológico …   Enciclopedia Universal

  • Argumento de indispensabilidad — Saltar a navegación, búsqueda Un argumento de indispensabilidad es, en general, aquél que nos dice que debemos creer una cierta afirmación porque ello resulta indispensable para determinados fines. La versión de este argumento que elaboraron… …   Wikipedia Español

  • Ismael Martínez-Liébana — Ismael Martínez Liébana. Ismael Martínez Liébana (nacido en Fuentes de Ropel, Zamora, España, 23 de junio de 1958) es un filósofo, escritor y profesor titular de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Representante destacado en España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”