- Argumento verbal
-
Argumento verbal
Un argumento verbal es un complemento o un constituyente requerido obligatoriamente por un cierto verbo. Cuando un constituyente es requerido obligatoriamente por un verbo se dice que el verbo "subcategoriza" o "rige" dicho complemento o argumento. Los complementos del verbo no obligatorios se califican de adjuntos.
Por ejemplo en español todos los verbos, excepto los meteorológicos (llueve, nieva, ...), requieren un sujeto obligatoriamente, los verbos transitivos requieren al menos otro argumento más denominado complemento directo, y algunos verbos pueden requerir un sintagma preposicional (pienso en ti)
Marcaje de los argumentos
Los verbos transitivos y los bitransitivos requieren más de un argumento. Eso implica que para poder distinguir que función o papel temático desempeña cada argumento es necesario recurrir a algún tipo de alineamiento morfosintáctico o marcación de caso. Los procedimientos que usan las lenguas del mundo para distinguir entre los diferentes argumentos son variados pueden ir desde el señalamiento mediante adposciones o partículas, los afijos flexivos en los constituyentes, la coindexación en el verbo, orden de los constituyentes, entonación o una combinación de esos procedimientos.
La ausencia de afijos o adposiciones para distinguir algún complemento verbal es más común en los argumentos que en los adjuntos. Los adjuntos frecuentemente reciben caso oblicuo o se marcan mediante adposiciones (preposiciones o postposiciones).
Categoría: Gramática
Wikimedia foundation. 2010.