- Caso oblicuo
-
Caso oblicuo
En lingüística, el caso oblicuo u objetivo es un caso gramatical que se emplea normalmente en un sustantivo o pronombre que no es el sujeto de la oración. Un caso oblicuo puede aparecer en cualquier declinación excepto en el caso nominativo que es el sujeto de una oración o en el caso vocativo. También contrasta con el caso ergativo, que se emplea en lenguas ergativas para sustantivos que son actores directamente implicados; en lenguas ergativas, se utiliza el mismo caso para el objeto directo y para el sujeto paciente.
Contenido
Lenguas indoeuropeas
En las lenguas indoeuropeas, aparece a menudo como resultado de la simplificación del más complejo sistema de casos nominales que originalmente compartían estas lenguas.
Caso objetivo en inglés
El caso oblicuo aparece en los pronombres de la lengua inglesa. Observe cómo el pronombre personal de primera persona me cubre una variedad de funciones gramaticales:
- Como caso acusativo para un complemento directo:
- She bit me! (Ella me mordió.)
- Como caso dativo para un complemento indirecto:
- Give me the rubber hose! (Dame la manguera de goma.)
- Como complemento instrumental de una preposición:
- That stain wasn't made by me. (Esa mancha no fue hecha por mí.)
- y como una marca disyuntiva:
- Me, I like French. (A mí me gusta el francés.)
Los pronombres oblicuos tienden a convertirse en partículas enclíticas; de hecho, el enclítico que hay en la oración inglesa Give 'em hell, Harry! procede de la expresión en inglés medio hem, incluso pudiendo parecer una versión reducida de them. Por otro lado, las lenguas romances tienden a tener incluso más variedad de enclíticos, como en la expresión verbal española «dámelo», que tiene dos pronombres enclíticos: «me» y «lo».
Caso oblicuo en indo-iranio moderno
Algunas lenguas iranias e índicas modernas han desarrollado paralelamente una distinción tripartita entre el caso directo, vocativo y oblicuo, tanto en el nombre como en el pronombre. En hindi-urdu[1] el caso directo es empleado para las mismas funciones que el nominativo (y en pronombres de primera y segunda persona también como objeto), el caso oblicuo se usa con postoposiciones. En pashtu[2] el caso directo sirve tanto para el nominativo como el acusativo y el resto de relaciones generalmente se marcan con el caso oblicuo más preposición o postposición.
Caso oblicuo en eslavo
En las lenguas eslavas el caso oblicuo es de hecho un caso prepositivo.
Referencia
Bibliografía
- (1987) Bernard Comrie (ed.). The Major Languages of South Asia, the Middle East and Africa. London: Routledge. ISBN 0-415-05772-8.
Categoría: Casos gramaticales - Como caso acusativo para un complemento directo:
Wikimedia foundation. 2010.