- Argumentum ad silentio
-
Argumentum ad silentio
El argumentum ad silentio o argumento desde el silencio es una conclusión basada en el silencio o ausencia de evidencia.[1] En el campo de los estudios clásicos este término hace referencia a la conclusión de que un autor ignoraba un determinado asunto debido a la falta de referencias al mismo en sus escritos.[2] Cuando se usa como modo de prueba razonamiento puro está clasificado entre las falacias, a pesar de lo cual puede ser válido y convicente cuando se trata de un razonamiento abductivo.
Ejemplos
Aquí hay un ejemplo muy característico:
- Paco: Sé donde vive María
- Pepe: ¿Dónde?
- Paco: ¡No pienso decírtelo!
- Pepe: ¡Si dices eso es porque no lo sabes!
La conclusión de Pepe no tiene por qué estar justificada: Quizá Paco simplemente no quiere decírselo. Sin embargo consideremos este otro ejemplo:
- Juan: ¿ Sabes algo de francés?
- Pedro: Desde luego, lo hablo como un nativo.
- Juan: Estupendo, porque necesito saber cómo se dice "Feliz cumpleaños" en francés.
- Pedro: Lo siento, ahora no tengo tiempo. A lo mejor mañana. Adiós.
Pero más adelante Pedro se sigue negando a proporcionarle a Juan la traducción, ya sea no haciéndole caso o dándole excusas. Juan entonces llega a la conclusión, por argumento desde el silencio, que en realidad Pedro no sabe francés o no lo habla bien. En otras palabras, Juan concluye que la ignorancia de Pedro es la explicación más probable para su silencio. El uso del argumento desde el silencio en esta situación es razonable, dadas las alternativas (que Pedro no quiera darle la traducción o tenga miedo de hacerlo) que no parecen razonables a simple vista.
Otro ejemplo más con un contexto diferente:
- Juan: ¿Te sabes la contraseña del correo electrónico de tu mujer?
- Pedro: Sí, es un hecho verídico que la conozco
- Juan: ¿ Y cuál es?
- Pedro: No es asunto tuyo.
Cuando Juan sigue preguntando por la contraseña, Pedro no le hace absolutamente ningún caso. Así que, usando el argumento desde el silencio, Juan llega a la conclusión de que Pedro no conoce realmente la contraseña de su mujer. Sin embargo, este argumento desde el silencio no es razonable, ya que una contraseña es un mecanismo de seguridad que no debe ser compartido con otra persona simplemente porque lo pregunte. Es razonable asumir, por contraste, que Pedro conoce la contraseña pero no la quiere compartir por motivos de seguridad.
Referencias
Categoría: Falacias
Wikimedia foundation. 2010.