- Supresión de defensas aéreas enemigas
-
La supresión de defensas aéreas enemigas, o SEAD por sus siglas en inglés (Suppression of Enemy Air Defenses),[1] son acciones militares llevadas a cabo para suprimir las defensas aéreas enemigas situadas en la superficie terrestre. Estas también son conocidas como operaciones "Wild Weasel" y "Iron Hand" en Estados Unidos. Tienen como objetivo destruir los misiles superficie-aire (SAM) y la artillería antiaérea (AAA) del enemigo, principalmente, pero no limitado a ello, en las primeras horas de un ataque.
Contenido
Armas
Las armas que suelen ser asociadas con esta misión son los misiles antirradiación (ARM) como el AGM-88 HARM estadounidense o el MBDA ALARM europeo. Sin embargo, un arma usada para una misión SEAD puede ser cualquiera que dañe o destruya un componente de un sistema de defensa aérea; por ejemplo, las bombas guiadas por láser Paveway no es una munición específica para SEAD, pero pueden ser usadas para destruir radares.
Operaciones en combate
Un cuarto de las salidas de combate estadounidenses en los conflictos recientes han sido misiones SEAD.[2]
Véase también
- Misil antirradiación
- Localización por radar activo
Referencias
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo SEAD de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.