- Siroco (S-72)
-
Siroco (S-72)
Siroco (S-72) Historial Astillero E.N. Bazán Clase Clase Agosta Tipo Submarino Autorizado 9 de mayo de 1975 Puesta en grada 27 de noviembre de 1978 Botado 12 de diciembre de 1982 Asignado 7 de diciembre de 1983 Destino en activo Características generales Desplazamiento 1490 t Desplazamiento en inmersión 1740 t Eslora 67,57 m Manga 6,8 m Puntal 5,4 m Armamento 4 tubos lanzatorpedos de 550 mm
20 torpedos
19 minas, reduciendo a 7 torpedosPropulsión Diesel-Eléctrica
2 motores diesel SEMT Pielstick 16PA4V185
1 motor eléctrico
1 motor de cruceroPotencia 3.600 Cv Potencia en inmersión 4.600 Cv Velocidad 12 nudos Velocidad en inmersión 20,5 nudos Autonomía 45 días (8.500 milla náutica con Snorkel) Tripulación 60 hombres El Siroco (S-72) es un submarino convencional de la Armada Española, perteneciente a la clase Galerna. Su nombre está inspirado en uno de los vientos de los relieves que coronan la "Torre de los vientos" de la Acrópolis de Atenas, construida en el siglo I a. C. por Andrónico.
Contenido
Historia
Inicios
El submarino Siroco (S-72) fue dispuesto por orden ministerial y a propuesta del Estado mayor de la Armada en 1974 junto con otro submarino de la Clase "Agosta", el S-71 Galerna, en la factoría de la E.N. Bazán de Cartagena. Botado el 12 de diciembre de 1982 y entregado a la Armada española el 7 de diciembre de 1983.
Antecedentes serie S-70
Partiendo de la modernización que llevaba consigo la segunda gran carena de los submarinos tipo 'Daphne' (aproximadamente diez años de vida), la Dirección Technique des Constructions Navales francesa proyectó un nuevo tipo de submarino convencional, oceánico. En el programa naval quinquenal de 1970-1975 se incluyeron cuatro unidades que más tarde recibieron los nombres Agosta, Bevézièrs, La Praya y Ouessant.
En 1971 se nombró una comisión para que estudiase el tipo de submarino que más convenía a la Armada española, pues hay que recordar que en aquellos tiempos se contemplaba la posibilidad de la construcción de un sexto Daphne.
Dicha comisión se puso a trabajar inmediatamente y analizó los proyectos disponibles o más accesibles en aquellos momentos. Se reducían solamente a dos, el francés antes mencionado y el alemán tipo '209', del que desde 1968 se habían construido un gran número de unidades; su aceptación en las distintas Marinas fue muy importante. Debido al cambio de tecnología y someter al Arma Submarina al empleo de dos tipos de submarinos totalmente diferentes, con todos los problemas logísticos y de adiestramiento que ello supondría, la recomendación de la comisión naval se declinó por el modelo 'Agosta'.
En 1974 y por Orden Ministerial, a propuesta del Estado Mayor de la Armada, se dispone la construcción de dos submarinos tipo "Agosta" en la factoría de la E.N. Bazán de Cartagena, y en fecha 9 de mayo de 1975 tiene lugar la firma de la orden de ejecución de los mismos, por el Director de Construcciones, Vicealmirante Juan C. Muñoz-Delgado, y el Director Gerente de la E.N. Bazán Francisco Bembibre.
Las ventajas de los submarinos serie 70, respecto a los 60, fue una notable mejora de las condiciones de habitabilidad a bordo, así como la tecnología utilizada. Sus servicios respondían más bien a las necesidades de un submarino nuclear de ataque. Llegado a este punto hay que mencionar que un submarino es un arma de guerra y hay que aceptar con la mayor naturalidad las duras condiciones que impone la vida a bordo, y de hecho todo el personal de Arma Submarina es voluntario.
El 29 de junio de 1977, la E.N. Bazán recibió la orden de ejecución de otros dos 'Agosta'. En febrero de 1981, una orden del Ministerio de Defensa otorgó a los cuatro submarinos sus nombres respectivos, siendo estos nombres de vientos: Galerna (S-71), Siroco (S-72), Mistral (S-73), Tramontana (S-74).
Accidente en 1985
El jueves 13 de junio de 1985, el submarino 'Siroco' se encontraba en aguas de Cartagena para realizar ejercicios con buques de superficie. El único contacto próximo era el destructor 'Almirante Valdés' (D-25) alejándose. Al realizar la maniobra de subida a cota periscópica, ocurrió lo menos esperado, el destructor viró 360º para comenzar los ejercicios programados a las 8:00.
A las 8:52 y a cota 20 m un golpe hizo temblar todo el submarino, maniobrando urgentemente a cota de seguridad (50 m). En el destructor 'Almirante Valdés' se sintió un ligero ascenso en la cubierta del buque, comprobando por babor y estribor qué hecho había provocado este movimiento. A las 8:55 se confirma el fatal enlace, sonando en el destructor la alarma de zafarrancho de combate.
Perfil de misión
Buques concebidos en la década de 1970 y principios de la de 1980 para la lucha contra los grandes y ruidosos submarinos nucleares y para los enfrentamientos con flotas en solitario. Las variaciones y cambios sufridos en la situación estratégica internacional han modificado los perfiles de misión para los que inicialmente fueron concebidos.
Las diferentes modernizaciones que se han efectuado y la propia capacidad de adaptación de estos buques, han hecho que puedan cumplir eficazmente con las nuevas misiones y adaptarse de forma eficaz a los nuevos escenarios en aguas litorales e interoperando con fuerzas navales a las que se apoya. Destacando de este nuevo perfil:
- Guerra Naval Especial
- Vigilancia (I&W)
- Protección a una fuerza naval
- Apoyo
- Disuasión
Los submarinos de la serie 70 han de hacer frente a diversas amenazas en la mar, tanto a nivel costero como oceánico:
- Buques de superficie con sonares activos y pasivos.
- Aeronaves antisubmarinas, con radar, sonoboyas y sonares
- Submarinos nucleares y convencionales.
Enlaces externos
- http://www.armada.mde.es/
- [1] Fotos de los daños.
Categoría: Submarinos de clase Agosta
Wikimedia foundation. 2010.