- Sacerdocio de todos los creyentes
-
Sacerdocio de todos los creyentes
El sacerdocio de todos los creyentes es una doctrina cristiana basada en varios pasajes del Nuevo Testamento. Es enfatizado sobre todo en el Protestantismo, que lo usa para rechazar cualquier concepto de sacerdocio ministerial, tal como se encuentra en las tradiciones ortodoxa y católica. Un ejemplo destacado se encuentra en la Primera epístola de Pedro, 2:9:
- Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; (Versión Reina-Valera 1960)
Otros pasajes de las Escrituras relevantes son 1 Pedro 2:4-8, Revelación 1:4-6, 5:6-10, y muchos en la Epístola a los Hebreos.
La mayor parte de los credos protestantes rechazan la idea de un sacerdocio, pero emplean a clérigos profesionales que cumplen las mismas funciones que los sacerdotes: clarificar doctrina, administrar la eucaristía, bautizar o casar.
Los orígenes de la doctrina dentro del protestantismo es en cierto modo oscura. La idea se encontró en una idea radical de los lolardos. Martín Lutero más tarde tomó la idea, y se convirtió en un principio básico del luteranismo.
La doctrina se afirma con fuerza dentro del metodismo, y puede unirse plausiblemente con el fuerte énfasis en la acción social y el radicalismo político dentro de esa denominación. Los movimientos baptistas, que generalmente operan en forma congregacional, también se apoyan mucho en este concepto.
No obstante, la mayoría de los protestantes establecen algún tipo de distinción entre sus propios ministros ordenados y los laicos, pero lo consideran asunto de orden y disciplina eclesiásticos, más que una jerarquía espiritual.
Enlace externo
Categoría: Teología cristiana
Wikimedia foundation. 2010.