- Sacerdocio patriarcal
-
Sacerdocio patriarcal
En el mormonismo, el sacerdocio patriarcal (o sacerdocio abrahámico) es uno de los tres tipos (llamados órdenes) de sacerdocio descritos por Joseph Smith, fundador del movimiento de los Santos de los Últimos Días. Las otras dos órdenes son el Sacerdocio aarónico y el Sacerdocio de Melquisedec. El sacerdocio patriarcal es una orden controvertida y oscura sobre la que dejó poca información. Esto es explotado por los mormones fundamentalistas que le otorgan gran importancia.
A diferencia de las otras órdenes sacerdotales de los Santos de los Últimos Días, Joseph Smith creía que el Sacerdocio patriarcal descendía de padre a hijo por el principio de sucesión lineal. Consideraba que esto se había venido haciendo desde los días de Adán y que era la orden sacerdotal que ostentaba un patriarca de ahí la relación con Abraham.
Las funciones del Sacerdocio patriarcal no están en absoluto claras y se puede decir que Joseph Smith tan sólo indicó que tendrían que ver con el Templo.
La situación actual del cargo
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) no reconoce una orden patriarcal separada del Sacerdocio de Melquisedec. Después de la muerte de Hyrum Smith, hijo de Joseph Smith, en 1843, su posición como Patriarca presidente fue transmitida de padres a hijos entre los descendientes de Hyrum hasta 1979, cuando la Iglesia pasó al Patriarca actual Eldred G. Smith en estado emérito, aunque no se le liberó de su posición. La razón aducida fue que era «debido al enorme incremento en el número de Patriarcas delegados y la disponibilidad de servicios patriarcales en todo el mundo». Eldred G. Smith fue designado un Patriarca emérito, lo cual significa que queda relevado de todas sus obligaciones y responsabilidades pertenecientes a la posición de Patriarca de la Iglesia. (Conference Report Oct. 1979:25)
Ya que el puesto de Patriarca es sacerdotal, por lo que uno ha de ser ordenado, y a la vez un puesto en la Autoridad General a la que uno ha de ser llamado, la ordenación de Eldred G. Smith sigue siendo válida aunque sus funciones queden suspendidas por el momento. Su hijo y probable heredero en el puesto ha escrito un libro muy controvertido que a algunos les parece crítico con la decisión que la Iglesia ha tomado sobre su padre. La IJSUD, no obstante, guarda silencio con respecto a si el puesto será cubierto en un futuro.
Referencias
- Irene Bates and E. Gary Smith, The Mormon Office of Presiding Patriarch (1995) ISBN 0-252-02163-0
Categoría: Eclesiología
Wikimedia foundation. 2010.