Sacrificio (ajedrez)

Sacrificio (ajedrez)

Sacrificio (ajedrez)

En ajedrez, un sacrificio es un movimiento que entrega una pieza o un peón a cambio obtener una ganancia táctica o una compensación posicional de otra forma. Un sacrificio también puede ser un intercambio deliberado de una pieza de ajedrez de más valor por una pieza contraria de menor valor (por ejemplo, una torre por un caballo).

Cualquier pieza de ajedrez excepto el rey se puede sacrificar. Como los jugadores normalmente intentan mantener sus propias piezas, ofreciendo un sacrificio puede ser una sorpresa desagradable para el contrario, poniéndole en dudas y haciéndole gastar mucho tiempo intentando calcular si el sacrificio es válido o no para aceptarlo. El sacrificio de dama o una cadena de piezas, añade más sorpresa y tales partidas pueden ser premiadas con premios de belleza.

Normalmente el sacrificio inicia una combinación en la que al final de la cual se da mate, se gana una pieza o al menos se recupera la pieza sacrificada. No obstante, existen sacrificios puramente posicionales, es decir, se sacrifica una pieza por poner nuestras piezas en las mejores casillas del tablero. Estos sacrificios implican un conocimiento profundo de la posición resultante y sus ventajas.

Contenido

Tipos de sacrificio

En un sacrificio real, el jugador que lo realiza tendrá que jugar frecuentemente con menos material que su oponente durante algún tiempo. Los seudosacrificios son los que el jugador pronto recupera el material sacrificado. Los falsos sacrificos frecuentemente conducen al mate o a una ganancia de más material que el originalmente sacrificado. Rudolf Spielmann subraya la diferencia entre los sacrificios verdaderos y falsos en su libro El Arte del Sacrificio en Ajedrez.

Por otro lado, un sacrificio verdadero es quel que produce menos resultados directos. El bando que sacrifica no debe obtener compensación alguna por la pérdida de material, si no que se tiene que aclarar después de varios movimientos que sus oportunidades son mejores que las que tenía antes de que el sacrificio fuera iniciado. Los sacrificios verdaderos se dividen en sacrificios especulativos y sacrificios posicionales.

Seudosacrificios

Hay cuatro tipos fundamentales:

  • Mate. un beneficio común de realizar un sacrificio es permitir al jugador que sacrifica dar jaque mate a su oponente. Como el mate es el último objetivo del ajedrez, la pérdida de material no debería importar en un mate satisfctorio. Los sacrificios que conducen al mate son típicamente forzantes y a menudo jaques, dejando al contrincante sólo una o unas pocas opciones (por ejemplo, dando jaque al rey con el caballo. La dama toma el caballo y entonces, la torre da mate al rey en ausencia de la dama).
  • Evitar la derrota. La contrapartida a la anterior es salvar una partida perdida. Un sacrificio se podría realizar para forzar un ahogado o dar un jaque continuo, para crear una fortaleza forzar de otra manera unas tablas o evitar una pérdida mayor de material.
  • Ganancia de material. Un sacrificio puede iniciar una combinación que resulta en una ganancia de material final, haciendo la inversión inicial del sacrificio ventajosa. Un sacrificio que conduce a una promoción es un caso especial de este tipo de sacrificio.
  • Simplificación. Incluso si el sacrificio conduce a una red de pérdida de material para recuperarlo en el futuro, el jugador que sacrifica se puede beneficiar porque ya tenía ventaja de material y los cambios simplifican la posición haciéndola más fácil de ganar. Un jugador con ventaja de material puede decidir que es valioso para desprenderse de las últimas piezas efectivas que tiene el oponente.

Sacrificios tácticos

Un sacrificio táctico se puede categorizar por cómo funciona el sacrificio, aunque algunos sacrificio pueden estar en más de una categoría:[1]

  • Sacrificio de desviación: el objetivo es distraer una de las peizas contrarias desde una casilla donde está realizando una terea en particular.
  • Sacrificio de desctucción: se seacrifica una pieza para eliminar una pieza materialmente inferior, pero tácticamente más crucial, de tal manera que el el bando que sacrifica puede ganar el control sobre las casillas que controlaba la pieza capturada.
  • Sacrificio magnético: similar a un sacrificio de desviación, pero la motivación es colocar una pieza del oponente en una casilla tácticamente pobre, más que expulsarla de una casilla crucial.
  • Sacrificio de clarificación: el jugador que sacrifica intenta vaciar la casilla donde se encuentra la pieza sacrificada, para abrir las líneas a sus propias piezas o para poner otra, más útil en la misma casilla.
  • Sacrificio de tiempo, el jugador que sacrifica se abstiene de gastar tiempo en prevenir al oponente de ganar material porque el tiempo ahorrado se puede utilizar incluso de forma más beneficiosa, por ejemplo, persiguiendo un ataque sobre el rey o guiando a un peón pasado hacia la coronación.
  • Sacrificio suicida: el jugador que sacrifica intenta deshacerse de las piezas que le quedan capaces de realizar movimientos legales y así, conseguir un ahogado y unas tablas en una posición perdida.

Sacrificios verdaderos

Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 rd b8 c8 bd d8 qd e8 kd f8 g8 h8 rd Chess zver 26.png
a7 pd b7 pd c7 pd d7 nd e7 bd f7 bl g7 pd h7 pd
a6 b6 c6 d6 pd e6 f6 nd g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 pd f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 pl f4 g4 h4
a3 b3 c3 nl d3 e3 f3 nl g3 h3
a2 pl b2 pl c2 pl d2 pl e2 f2 pl g2 pl h2 pl
a1 rl b1 c1 bl d1 ql e1 f1 rl g1 kl h1
Chess zhor 26.png
El inesperado sacrificio 6.Axf7+

Existen varios tipos de sacrificios reales que no esperan una compensación inmediata:

  • Ataque sobre el rey: un jugador puede sacrificar un peón o una pieza para abrir líneas alrededor del rey oponente, para obtener ventaja de espacio en el flanco donde se encuentra el rey, para destruir o dañar la estructura de peones que protege al rey contrario o para que el rey contrario se quede en el centro. Sin embargo, el camino hacia el jaque mate no estará claro o no existirá. Si el oponente se defiende del ataque intentando conservar el material, generalmente ganará la partida.
  • Desarrollo: es común entregar un perón en la apertura para acelerar el desarrollo. Los gambitos generalmente pertenecen a esta categoría. Los sacrificios de desarrollo generalmente son devueltos en algún momento por el oponente porque si no el desarrollo puede ser aprovechado para crear amenazas sustanciales como un ataque en el flanco de rey.
  • Estratégicos/posicionales: en sentido general, el objetivo de todos los sacrificios reales es obtener una ventaja posicional. Sin embargo, hay algunos sacrificios especulativos donde la compensación es en forma de columna abierta o una debilidad en la estructura de peones contraria y no está muy claro cómo potencialmente se transformará en algo más tangible. Estos son los sacrificios más complicados de realizar, porque requieren una profunda comprensión estratégica.
  • Sacrificio de alfil: se sacrifica un alfil por un peón al principio de la partida para no permitir al contrario enrocar.

Otra distinción es entre sacrificios forzantes y no-forzantes. El primer tipo deja al oponente sin opción para no aceptarlo, típicamente porque rechazándolo le dejaría con menos material sin compensación. Los sacrificos no-forzantes, por otra parte, dan al oponente la oportunidad. Un error común entre los jugadores sin experiencia (y frecuentemente entre maestros) es no apreciar que un sacrificio particular puede ser declinado de forma segura sin efectos malos.

Ejemplos

Sacrificio de desviación

Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 b8 c8 rd d8 e8 rd f8 g8 kd h8 Chess zver 26.png
a7 b7 pd c7 d7 e7 f7 pd g7 bd h7 pd
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 pd h6
a5 pd b5 c5 d5 e5 f5 g5 bl h5
a4 pl b4 c4 qd d4 pl e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 ql e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 pl g2 pl h2 pl
a1 rl b1 c1 d1 rl e1 f1 g1 kl h1
Chess zhor 26.png
Levon Aronian - Piotr Svidler, Memorial Tal, Moscú, 2006, Posición después de 24.exd4??

En el diagrama,[2] la dama del GM Aronian en d3 se encuentra en la cima de la escalera y su torre de d1 representa la base. Erróneamente jugó 24. exd4??, abriendo la columna e para la torre negre. Después de que Svidler jugó 24....Te1+!, Aronian estuvo forzado a abandonar, porque el movimiento del negro le fuerza a replicar Txe1 (o Df1 Txf1+ Txf1), después de lo que la dama blanca está indefensa y perdida.

Este tipo particular de sacrificio también se llama el "truco del Gancho y la Escalera", para la dama blanca que está situada precariamente en la cima de la "escalera", mientras que la torre está en la base, apoyándola.[3]

Un sacrificio para evitar la derrota

El negro jugó 1...Dxg3? y el blanco entabló con 2.Dg8+! Rxg8 (con cualquier otro movimiento el negro redibe mate) 3.Txg7+!. El blanco seguirá dando jaques en la séptima fila y si el negro captura la torre es ahogado.

Esta salvación de Evans ha sido denominada "El Robo del Siglo".[4] La torre blanca es conocida como pieza desesperada.

Un sacrificio no-forzante

Esta vez Reshevsky recibe el sacrificio final. El blanco acaba de jugar h2-h4. Si el negro toma el caballo pronto recibirá el jaque mate en la columna h, pero simplemente lo ignoró y continuó el desarrollo.

Un sacrificio posicional

Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 rd b8 c8 d8 qd e8 f8 rd g8 kd h8 Chess zver 26.png
a7 pd b7 bd c7 d7 e7 bd f7 pd g7 pd h7 pd
a6 b6 pd c6 d6 e6 pd f6 nd g6 h6
a5 b5 c5 d5 pd e5 pl f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 pl g4 h4
a3 pl b3 c3 nl d3 pl e3 bl f3 nl g3 h3
a2 b2 pl c2 d2 e2 f2 g2 pl h2 pl
a1 rl b1 c1 d1 ql e1 f1 rl g1 h1 kl
Chess zhor 26.png
Boris Spassky - Mikhail Tal, Moscú 1971

El negro jugó 1... d4! 2.Cxd4 Cd5. A cambio del peón sacrificado, el negro ha obtenido una columna semiabierta, una diagonal, un punto fuerte en d5 y le deja al blanco con un peón retrasado en d3. Sin embargo, no está claro por ningún medio si existe una compensación adecuada. La partida finalmente fue tablas.

Véase también

Notas

  • Andrew Soltis. El Arte de la Defensa en el Ajedrez. McKay Chess Library, 1975. ISBN 0-679-14108-1.
  • Leonid Shamkovich. Los Sacrificios de Ajedrez Modernoa. Tartan Books, 1978. ISBN 0-679-14103-0.
  • Israel Gelfer. Manual del Ajedrez Posicional. B. T. Batsford Ltd., 1991. ISBN 0-7134-6395-3.
  • Evans - Reshevsky, USA 1963

Referencias

  1. Este esquema clasificación fue presentado por Hans Olav Lahlum en una serie de artículos en Norsk Sjakkblad, no. 2 2006 (p. 44), no. 3 2006 (p. 44), no. 4 2006 (p. 44), no. 5 2006 (p. 35), and no 6. 2006 (p. 31)
  2. Levon Aronian vs Peter Svidler (2006)
  3. Truco del Gancho y la Escalera Chess Life Dana Mackenzie
  4. Ahogado! Jack O’Keefe, Asociación de Ajedrez de Michigan.
Obtenido de "Sacrificio (ajedrez)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ajedrez — Juego de ajedrez Jugadores 2 Preparación 1 min …   Wikipedia Español

  • Ajedrez de finales del siglo XVI y el siglo XVII — A finales del siglo XVI en Italia surgieron notables maestros como Giulio Cesare Polerio, Alessandro Salvio, Pietro Carrera, Doménico Greco y Gioachino Greco, quienes continuaron la labor teórica de Ruy López. Polerio, discípulo de Leonardo de… …   Wikipedia Español

  • Términos relacionados con el ajedrez — Anexo:Términos relacionados con el ajedrez Saltar a navegación, búsqueda Existen multitud de términos relacionados con el ajedrez. Algunos de ellos son: Índice: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W …   Wikipedia Español

  • Anexo:Términos relacionados con el ajedrez — Existen multitud de términos relacionados con el ajedrez. Algunos de ellos son: Índice: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A …   Wikipedia Español

  • Apertura (ajedrez) — Saltar a navegación, búsqueda El artículo principal de esta categoría es Fases del juego de ajedrez. En ajedrez se denomina apertura a la fase inicial del juego, en la que se procede a desarrollar las piezas desde sus posiciones iniciales. Las… …   Wikipedia Español

  • Calidad (ajedrez) — Saltar a navegación, búsqueda La calidad en ajedrez se refiere a una situación en que un jugador pierde una pieza menor, ya sea ésta un alfil o un caballo, pero captura una torre del contrario. El jugador que come la torre se dice que ha ganado… …   Wikipedia Español

  • Combinación (ajedrez) — En ajedrez, una combinación es una secuencia relativamente larga de movimientos, a menudo iniciada con un sacrificio, que deja al oponente pocas opciones y un resultado prácticamente ganador. En muchos momentos de una partida de ajedrez, cada… …   Wikipedia Español

  • Valor relativo de las piezas de ajedrez — Este artículo o sección sobre ocio y deporte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de julio de 2007. También puedes a …   Wikipedia Español

  • Ventaja de salida en ajedrez — Wilhelm Steinitz, quien en 1889 afirmó que el ajedrez es tablas con el mejor juego. La ventaja de salida en ajedrez se refiere la ventaja inherente del jugador (llamado «las blancas» o el «blanco») que hace la primera jugada en el ajedrez. Los… …   Wikipedia Español

  • Dama (ajedrez) — La dama o reina es la pieza más poderosa en el juego del ajedrez. Se mueve sin límite de casillas en forma horizontal, vertical o diagonal, es decir, combina la movilidad de la torre y del alfil. Después del rey es considerada la pieza de más… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”