Arkansaurus

Arkansaurus

Arkansaurus

?
Arkansaurus
Rango fósil: Cretácico inferior
Estado de conservación
Fósil
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
(sin clasif.): ¿Coelurosauria?
Género: Arkansaurus
Nombre binomial
Arkansaurus fridayi
Braden, 1998

Arkansaurus ( “lagarto de Arkansas”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celurosauriano, que vivió a mediados del Cretácico, hace aproximadamente 116 millones de años, en el Aptiano, en lo que hoy es Norteamérica. Sus restos fueron encontrados por J. B. Friday, en su granja en Lockesburg, Arkansas. Su nombre proviene de este estado de la unión americana donde fue encontrado y puede ser el único dinosaurio del mismo, si los restos son auténticos.

Contenido

Historia

Friday hallo los fósiles buscando una vaca en su propiedad. Donó los restos a la Universidad de Arkansas. El Dr. James H. Quinn, miembro del departamento de géologia de esta casa de altos estudios preparo los huesos, y los mostró en el encuentro nacional de paleontología de vertebrados en Lincoln, Nebraska. Una vez allí, los huesos fueron examinados por expertos de USA y Europa que declararon que los restos pertenecían a un Ornithomimus, si esto fuera verdad, los huesos representarían al más antigua de esta especie.

Una vez que retornaron del encuentro, Dr. Quinn y Benjamin Clardy de la Comisión Geologica de Arkansas volvieron al área en que Friday encontrara los restos, con la esperanza de hallar mas. El sitio era un pozo para la construcción de una carretera y los fósiles deben haber sido sacados de depósitos del Cretácico inferior. Desafortunadamente, todo lo que pudieron encontrar los científicos fue un hueso de un dedo. Por eso especularon que los demás restos fueron retirados con los escombros en la construcción de la ruta. Con todo esto solo tienen 3 metatarsales, 3 falanges tres garras y dos vértebras del "Arkansaurus".

Tres modelos de estos huesos fueron hechos. Estos modelos están en la Universidad de Arkansas, la Comisión Geológica de Arkansas, y el Museo de Historia y Ciencias Naturales. Los originales se encuentran en la colección del Museo de la universidad de Arkansas.

En 2003, "Arkansaurus" fue descrito en la literatura científica.

Escepticismo

Varios hechos alrededor de "Arkansaurus" han llevado a la especulación de que se trata de un engaño. Estos incluyen:

  • Sra. Friday, esposa del Sr. J.B. Friday, describe que estos huesos fueron encontrados en la basura, sin embargo los huesos tiene claras marcas hechas por un cincel. Se ha sugerido que estas marcas fueron añadidas por el Dr. Quinn, que tiene mucha experiencia en la preparación de modelos para su exhibición.
  • Los huesos originales encontrados por J.B. Friday están guardados en el Museo de la Universidad de Arkansas (en el Arkansas Archaeological Survey building).
  • The "Arkansaurus" no fue apropiadamente descrito en la literatura científica hasta 2003, y fue referido por la Universidad estatal, el museo estatal y la sociedad geológica del estado como un género, cosa que no es apropiada en la comunidad científica.
  • Ornithomimus, del que es supuestamente un espécimen, posee un abultamiento unginal, mientras que "Arkansaurus" no. Además los metatarsianos estaba incorrectamente colocados cuando fueron comparados con el Ornithomimus. Los restos de "Arkansaurus" son más similares a huesos encontrados en África datados del Jurásico, y recuerda a muchas especies de ese lugar y tiempo. Sin embargo , no se ha encontrado un patrón exacto para que sen comparados, pero esto es solo necesario para comparaciones educativas.
  • Alrededor del mismo tiempo que "Arkansaurus" fueron descubiertas en distintos sitios otras dos criaturas – El Monstruo de Fouke y el Monstruo de White River -- también en Arkansas. Se ha sugerido que "Arkansaurus" puede ser parte de de la misma tendencia a engaños que se dio en el estado al mismo tiempo, sin embargo esto es muy especulativo y más parece una coincidencia.

Más allá de la especulación sobre el engaño, este es un bien conocido ejemplar para los investigadores. Entre otros han examinado este ejemplar ReBecca Hunt; Dan Chure del Monumento Nacional del Dinosaurio, J. McFarland de la comisión geológica de Arkansas, y J. Kirkland, paleontólogo del Estado de Utah. Kirkland lo considera como un probable representante de Nedcolbertia. El nombre "Arkansaurus" no ha sido publicado en la literatura científica por lo que no se lo considera valido. El "Problema Ornithomimus" no es un problema para todos ya que el diagnostico fue hecho por personas que admitieron no ser especialistas en ese campo que lo dieron en forma tentativa esperando ser corregidos en futuras revisiones. La perdida de más restos para el diagnostico hace que el estudio se deba hacer con material limitado.

Referencias

  • Hunt, ReBecca K., 2003, An Early Cretaceous theropod foot from southwestern Arkansas: Proceedings journal of the 2003 Arkansas Undergraduate Research Conference, p. 87-103.
  • Sattler, H."The Illustrated Dinosaur Dictionary", Lothrop, Lee and Shepard Books, NY, 315 pp (1983)

.

Enlaces externos

Obtenido de "Arkansaurus"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Arkansaurus — fridayi is the nomen nudum of a dinosaur that was discovered in Lockesburg, Arkansas. It is named for the state and its discoverer J. B. Friday, who found the dinosaur s fossilized foot on his farm in 1972. If genuine, they would be the only… …   Wikipedia

  • Arkansas Museum of Discovery — The Museum of Discovery: Arkansas Museum of Science History, is located in downtown Little Rock, Arkansas. The museum is housed in a historic building in the River Market District on the Arkansas River. The Clinton Presidential Center is within… …   Wikipedia

  • List of dinosaurs — Mounted skeletons of Tyrannosaurus (left) and Apatosaurus (right) at the AMNH. This list of dinosaurs is a comprehensive listing of all genera that have ever been included in the superorder Dinosauria, excluding class Aves (birds, both living and …   Wikipedia

  • Список динозавров — Приложение к статье Динозавры Список родов вымерших представителей надотряда динозавров (за исключением птиц) …   Википедия

  • Liste des dinosaures et autres animaux de la préhistoire — Sommaire 1 Dinosaures 2 Cératosaures 3 Tétanuriens 4 Premiers oiseaux et leurs précurseurs …   Wikipédia en Français

  • Coelosaurus —   Coelosaurus Rango temporal: Cretácico …   Wikipedia Español

  • Nedcolbertia —   Nedcolbertia Rango temporal: Cretácico inferior …   Wikipedia Español

  • Список динозавров Северной Америки — включает все виды динозавров, чьи останки были найдены в Северной Америке. Содержание 1 Список динозавров 2 Ключ 3 Критерии включения …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”