- Sal de la tierra
-
Sal de la tierra
La sal de la tierra es una expresión metafórica que se utiliza para reforzar el carácter o propiedad esencial de un fenómeno. Esta metáfora posee distintas interpretaciones.
Por un lado la sal puede tener una acepción dañina o mortífera evitando que crezcan las semillas cuando se aplica de forma inadecuada sobre la tierra por lo que puede tomar el significado de esterilidad o desertación. Otro significado es como elemento que se requiere para reforzar un proceso o una actividad, cognitiva, vital o social. También puede ser entendida como producto para la conservación y preservación, adquiriendo dicha semántica. En otro sentido puede entenderse como que irrita las heridas en sentido metafórico, encaminado a decir que provoca dolor donde ya existe un daño. Por otro lado, la sal provoca sed, por lo que puede entenderse que provoca necesidad.
Junto con la sal y la luz es la metáfora aplicada en distintas ocasiones en el Sermón de la montaña del Nuevo Testamento destacando la oración «vosotros sois la sal de la tierra», que suele ser título de sermones católicos. También es utilizada en el lenguaje de ciencias políticas con el mismo significado, elemento que se requiere para reforzar un proceso o una actividad, cognitiva, vital o social.
El término también puede referirse a:
- Salinidad, como la concentración de sal en la tierra.
- El título de la película de 1953 La sal de la tierra (The Salt of the Earth).
- El título de el documental de 2004 La sal de la tierra: Palestinos cristianos en Cisjordania del Norte (Salt of the Earth: Palestinian Christians in the Northern West Bank)
Categorías: Wikipedia:Desambiguación | Metáforas
Wikimedia foundation. 2010.