Saludo al sol

Saludo al sol
Animación de una mujer realizando el saludo al Sol.
Vídeo de un practicante del saludo al Sol.

El saludo al sol (o sūria namaskār) es una de las secuencias de posturas del hatha yoga.

Se puede realizar:
1) al principio de una sesión de yoga como precalentamiento, o
2) como una práctica de yoga en sí misma.

En idioma sánscrito se denomina sūrianamaskāra, siendo Sūria el dios del Sol, namah: ‘reverencias postradas’, y kāra: ‘realizar’.

Contenido

Historia del Sūria Namaskār

Desde mediados del siglo XX en los libros de yoga se pueden encontrar numerosas afirmaciones acerca de que esta secuencia yóguica tiene un origen muy antiguo, incluso védico. Sin embargo, ha sido imposible encontrar alguna referencia en los antiguos textos de yoga (como el Gheranda samhitā o el Yoga pradīpika).

Existe un Sūria namaskār mantra (oración de reverencia al dios del Sol), con doce mantras y doce bīyas (‘semillas’, sílabas místicas originadoras de oraciones), pero no tiene ninguna referencia a algún āsana.

También se conoce un Sūria namaskār vidhi (preceptos acerca de las reverencias al dios del Sol), pero no tiene ninguna referencia a ningún āsana.

En realidad, esta secuencia de posturas yóguicas basadas en un práctico método cinético es una invención del siglo XX, del político hindú Bala Sahib. Lo ideó y desarrolló en 1929, basado en el vyāya (la práctica de los luchadores profesionales, para desarrollar masa muscular y flexibilidad).

Sólo obtuvo popularidad en 1937, cuando la periodista británica (admiradora suya) Louise Morgan vivió en su palacio en Aundh (Majarastra, en la India) y aprendió esta serie. Ella se encargó de redactar la explicación de esta práctica, la hizo publicar y también le escribió el prefacio. El libro fue publicado al año siguiente (1938) por J. M. Dent & Sons (de Londres), pagado con fondos de Bala Sahib: The Ten Point Way to Health (el sendero de diez puntos hacia la salud). Lo firmó con el rimbombante título de “Rey de Aundh”.

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la secuencia se difundió a EE. UU. y luego al resto de Occidente. Incluso llegó a creerse que se trataba de una práctica yóguica antigua, proveniente de algún tipo de linaje espiritual.

En el día de hoy, la rutina Sūria namaskār de Bala Sahib sigue siendo el ejercicio cardiovascular preferido por los antiguos luchadores de la India, como un método seguro para mantener su físico y su peso.

Práctica

La base física de la práctica combina doce āsanas en una serie realizada de manera dinámica. Estos āsanas están ordenados de tal manera que alternativamente estiren la columna hacia adelante y hacia atrás. Cuando se realiza de la manera usual, cada āsana se realiza con una respiración alternada de inhalación y exhalación (excepto en el sexto āsana, en que la respiración se debe mantener suspendida). Una ronda completa de sūria namaskāra posee dos grupos de estas doce posturas, con un cambio en el segundo grupo (de manera que cada vez se adelante una pierna distinta).

Los practicantes del Sūria namaskāra, como parte de la tradición moderna del yoga, prefieren realizarlo exclusivamente al amanecer, que los yoguis ortodoxos consideran un momento “favorable” desde el punto de vista espiritual.

Se comienza de pie, con los pies juntos, el rostro mirando al este y las manos unidas en el centro del pecho, en actitud de respeto hacia el Sol, mientras se realiza una profunda espiración.

Requisitos y precauciones

El sūria namaskāra es una práctica fácil y pacífica. Esto la hace practicable para personas de todas las edades y niveles. Sin embargo, algunos profesores de yoga recomiendan practicarlo varias horas después de comer, no practicarlo demasiado tiempo, y descansar adecuadamente luego de la secuencia. Generalmente los practicantes descansan en shavasana (la postura del cadáver) mientras permiten que su respiración y pulso vuelvan a la normalidad.

Como sucede con cualquier ejercicio, el máximo beneficio se obtiene al practicarlo de manera periódica, y no con una práctica excesiva en una sola sesión.

Resumen de la serie

Mantras y chakras

Mientras el practicante realiza el saludo al sol, durante cada posición debe recitar (mentalmente, ya que utilizará el sistema respiratorio en aspirar y espirar de manera lo más regular y pausada posible) en los siguientes bīyas (‘semillas’ de mantras) y mantras. Al mismo tiempo debe visualizar los chakras correspondientes.

Orden Āsana Respiración Semilla Mantra Chakra
1 Pranamasana exhalar om hrām om mitrāya namaḥ Anahata (corazón) verde
2 Hasta uttanasana inhalar om hrīm om ravaye namaḥ Vishuddhi (garganta) violeta
3 Padahastasana exhalar om hrūm om sūryāya namaḥ Swadhisthana (hueso púbico) anaranjado
4 Ashwa sanchalanasana inhalar om hraim om bhānave namaḥ Ágña (tercer ojo)
5 Parvatasana exhalar om hraum om khagāya namaḥ Vishuddhi (garganta) violeta
6 Ashtanga namaskara suspender om hraḥ om puṣṇe namaḥ Manipura (ombligo) rojo
7 Bhujangasana inhalar om hrām om hiraṇya garbhāya namaḥ Swadhisthana (hueso púbico) anaranjado
8 Parvatasana exhalar om hrīm om marīcaye namaḥ Vishuddhi (garganta) violeta
9 Ashwa sanchalanasana inhalar om hrūm om ādityāya namaḥ Ágña (tercer ojo)
10 Padahastasana exhalar om hraim om savitre namaḥ Swadhisthana (hueso púbico) anaranjado
11 Hasta uttanasana inhalar om hraum om arkāya namaḥ Vishuddhi (garganta) violeta
12 Pranamasana exhalar om hraḥ om bhāskarāya namaḥ Anahata (corazón) verde

Referencias

  • Alter, Joseph S.: Yoga in Modern India. Nueva York: Princeton University Press, 2004.
  • Bala Sahib, Shrimant Pandit Pratinidhi: The Ten-Point Way to Health (by The Rajah of Aundh), 112 pág., 20 ilustraciones, J. M. Dent & Sons, 1938.
  • Freeman, Richard: vídeo y folleto sobre la serie primaria.
  • Miele, Lino: Astanga Yoga
  • Pattabhi Jois, Sri K.: Sūryanamaskāra. Nueva York: Ashtanga Yoga New York, 2005.
  • Pattabhi Jois: Yoga Mala
  • Saraswati, Swami Satyananda: Sūrya Namaskāra, A Technique of Solar Vitalization. ISBN 81-85787-35-2.
  • Scott, John: Ashtanga Yoga
  • Shultz, Larry: Astanga Yoga
  • Swenson, David: Ashtanga Yoga, The Practice Manual.

Véase también


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Saludo fascista — Mujeres saludando a tropas nazis en 1938. El saludo fascista, es el saludo que utilizan los seguidores de los movimientos de carácter fascista. Variante del saludo romano, fue adoptado por el Partido Nacional Fascista de Ben …   Wikipedia Español

  • Hola (saludo) — Hola es la palabra en español que designa un saludo. Tiene un carácter coloquial, no obstante se utiliza con mucha frecuencia. Una forma más formal puede ser Buenos días, no obstante este saludo está restringido a un ámbito matinal, a la vez que… …   Wikipedia Español

  • Haṭha yoga — Saltar a navegación, búsqueda Śīrṣāsana o la postura sobre la cabeza. Haṭha yoga es un tipo de yoga conocido por su práctica de āsanas o posturas corporales, que aportan a los músculos firmeza y elasticidad. Se basa en los āgamas tántricos, a… …   Wikipedia Español

  • Hatha yoga — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Bala Sahib — Saltar a navegación, búsqueda Bhavan Rao Śrinivas Panta (alias Bala Sahib) fue el virrey del ex estado de Aundh (distrito de Satara, en la actual Maharashtra, en la India). Nació el 24 de octubre de 1868 y falleció el 13 de abril de 1951. Es el… …   Wikipedia Español

  • Karneval von Oruro — Der Karneval von Oruro (spanisch Carnaval de Oruro) ist ein religiöses Fest das zu Ehren der Virgen del Socavon (Jungfrau der Bergwerksstollen) veranstaltet wird. Er findet jährlich statt und ist eine der touristischen Hauptattraktionen Boliviens …   Deutsch Wikipedia

  • Oruro — Blick auf Oruro Basisdaten Einwohner (Stand) 235.393 Einw. (Fortschreibung 2010) [1] …   Deutsch Wikipedia

  • Āsana — Saltar a navegación, búsqueda Fotografía de un yogui, llamado Lahiri Mahāśaya, realizando la «postura del loto» (padmāsana). En el ámbito del yoga, se denomina āsana (en sánscrito आसन, pronunciado /ásana/) a distintas ‘posturas’ que tienen como… …   Wikipedia Español

  • Yoga — Un grupo de personas practicando vriksha ásana (‘postura del árbol’). El yoga (del sánscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación en el… …   Wikipedia Español

  • Sālamba sarvāṅgāsana — Sarva anga āsana Existen numerosas posturas de hatha yoga. No todas tienen la misma importancia. Las posturas meditativas sentadas y las inversas (cabeza abajo) son con mucho las más conocidas y eficientes. Los practicantes del hatha yoga… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”