- Haṭha yoga
-
Haṭha yoga
Haṭha yoga es un tipo de yoga conocido por su práctica de āsanas o posturas corporales, que aportan a los músculos firmeza y elasticidad. Se basa en los āgamas tántricos, a diferencia del rāja yoga, que se basa en los Vedas.
El haṭha yoga es uno de los métodos de yoga más difundido en todo el mundo.
Contenido
Práctica
El haṭha yoga se basa en una serie de posturas corporales, llamadas āsanas, cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación.
Etimología
En sánscrito, haṭha yoga significa literalmente ‘yoga forzado’. La palabra haṭha significa:
- violencia, cumplimiento, forzado, violentado o constreñido (según el Rāmāyana, el Rāja-taramginī y el Kathā-āsarit-sāgara)
- obstinación, pertinacia (según el Pañca-tantra y el Kathāsaritsāgara)
- necesidad absoluta o inevitable (como causa de toda existencia y actividad), necesariamente, inevitablemente, por todos los medios (según el Mahā-bhārata y la literatura Kāvya)
- opresión (según el diccionario sánscrito-inglés de Wilson),
- rapiña, ir detrás del enemigo recogiendo el botín de guerra, la planta Pistia Stratiotes (según lexicógrafos como Amara Simha, Halāyudha y Hemachandra)
- haṭha-ālu: ‘rígido recipiente’, la planta Pistia Stratiotes
- haṭha-deśin: que prescribe medidas de fuerza (según el Mahāvīra-charitra)
- haṭha-kāmuka: un pretendiente violento o amante golpeador (según el Kathā-āsarit-sāgara), siendo kāma: ‘deseo sexual’.
- haṭha-karma: ‘un acto de violencia’ (según Simhāsana-dwātrimśika o el Vikrama-aditya-charitra)
- haṭha-parnī: Blyxa Octandra (según lexicógrafos como Amara Simha, Halāyudha y Hemachandra)
- haṭha-yoga: un tipo de yoga forzado o meditación abstracta (forzando la mente a retirarse de los objetos externos; se explica en el Haṭha-pradīpikā de Swātmārāma) y se practica con mucha autotortura, como pararse sobre una pierna con los brazos levantados, o inhalar humo parado cabeza abajo, etc (según el diccionario A Sanskrit-English Dictionary (1899), de Sir Monier Monier-Williams).
- haṭha-āślesha: abrazo por la fuerza, resistido (según el diccionario sánscrito-inglés de Macdonell)
- El verbo haṭh significa ‘violentar’, ‘oprimir’ o ‘atar a un poste’ (según el Dhātupātha 9, 50).
- El verbo haṭhin significa insistir obstinadamente en algo (según el Nīla-kantha)
Otras definiciones
En América[cita requerida] circulan otras definiciones de haṭha yoga:
- ‘yoga del equilibrio de las fuerzas del sol y la luna en el cuerpo’. Sus proponentes incluso han inventado una etimología no sánscrita: ha significaría ‘sol’, y ṭha, ‘luna’.[1]
- En sánscrito, ṭha es un ruido fuerte (según Mahā Nātaka 3, 5), un lugar frecuentado por todos (según el Śiva-gītā del Padma Purāna), un disco, el disco lunar, una cifra (según lexicógrafos).
- El verbo ha significa ‘matar, destruir, eliminar, abandonar, desertar, evitar. El sustantivo ha es abandono, deserción, forma de Śiva o Bhairava, agua, una cifra (por ejemplo la figura aritmética que simboliza el cero), meditación, auspiciosidad, atmósfera, cielo, paraíso, sangre, muerte, miedo, conocimiento, luna, Vishnú, guerra, batalla, horripilación, caballo, orgullo, médico, causa, motivo, risa, coito, laúd, el Espíritu Supremo, placer, deleite, arma, brillo de una joya, llamar a alguien, llamada, el sonido de un laúd, locura, borrachera.
- ‘yoga del poder’ o ‘yoga de la fuerza’. Según sus proponentes, cuando la palabra haṭha va seguida del término yoga pasa a significar ‘fuerza o poder’. Pero en sánscrito ‘yoga del poder’ sería la traducción de los neologismos (inexistentes):
- teja yoga (tejas: ‘poder’),
- śakti yoga (śaktih: ‘energía’),
- bala yoga (balah: ‘fuerza’) o
- vīrya yoga (vīryah: ‘potencia’).
Evidentemente en la India medieval no era políticamente incorrecto hablar de un ‘yoga de la tortura física y mental’, algo que a los yoguis en Occidente les suena contradictorio, ya que el yoga enfatiza la armonía y la fluidez, no la tortura. Por eso en Occidente no se acepta la traducción tradicional de la India.[cita requerida]
Historia
Shiva Mahadeva Nath
El creador del haṭha yoga fue el maestro Shiva Mahadeva o Mahdeva Nath (según sus discípulos, una encarnación del Señor Shiva), que nació cerca de Arunachala en Tamil Nadu (en el sur de la India), y cuyo discípulo fue Matsyendra Nath. Estos dos personajes habrían sido históricos, a lo que posteriormente se les agregó la mítica creación del yoga por parte del dios Shivá (Se considera que Mahadeva Nath fue el principal fundador del budismo mahayana y vajrayana tántrico).
Goraksha
La tradición afirma que el impulsor del haṭha yoga fue Gorakshanath, más conocido como Goraksha, quien escribió varios libros, entre ellos el Goraksha samhita siddha siddhanta paddhati, el Yoga martanada, el Yoga siddhanta paddhati, el Yoga bija, y el Yoga chintamani (que es una base fundamental del haṭha yoga).
Goraksha era un fiel seguidor de Matsyendra Nath (Adinath), y pertenecía a la escuela Natha. Los naths se consideraban partidarios del monismo propio del shivaísmo de Cachemira y el budismo vajrayana. Goraksha —al contrario que Patañjali— no creía en los Vedas sino en los Agamas shivaístas (śaiva-tantra) y en los tantras del budismo vajrayana, habiendo estudiado ambos motivo por cual diferenció su haṭha yoga del aṣṭāṅga yoga. Para eso eliminó dos de los ocho pasos de Patanjali. A partir de entonces el haṭha yoga de Goraksha fue conocido como shat yoga o gatha yoga.
Seis pasos
El shat-anga yoga o ‘yoga de los seis pasos’ de Goraksha incluyen:
- āsana (‘posturas físicas’),
- prāṇa-samrodha (‘control de la energía vital’),
- pratyāhāra (‘recogimiento sensorial’ o introspección),
- dhāraṇā (‘concentración)’,
- dhyāna (‘meditación’),
- samādhi (‘integración’).
Goraksha eliminó dos de los pasos de Patañjali: los yamas (‘prohibiciones’, como la no violencia, la veracidad, el no robar, el celibato, el desapego) y los niyamas (‘preceptos’, como la limpieza, la tranquilidad, la automortificación, el estudio de los Vedas y la devoción a Dios), que eran de origen védico. Se basó para esto en la doctrina de los Shiva Sutras escritos por Vasugupta (del shivaísmo de Cachemira). En sus orígenes el haṭha yoga siempre estuvo ligado al shivaísmo tamil o sureño, propio del pueblo dravidiano, de origen protoaustraloide.
A partir del año 1100 el haṭha yoga fue practicado por el shivaísmo kashmir o norteño, propio del Himalaya, así como por el budismo (especialmente vajrayana, tantrayana y mahayana, que se difundió en el norte de la India, Nepal, Tíbet y Cachemira). Goraksha posteriormente fue a vivir a Vajreshwar, cerca de Ganeshpuri (en el estado de Maharashtra, India). Al igual que Patañjali, comparte que el fin último del yoga es el samādhi.
Swatmarama
Después de Goraksha existió otro maestro, llamado Swatmarama o Chintamani, quien escribió el Haṭha Yoga Pradīpikā (siglo XIV) dividido en cuatro capítulos, con 389 ślokas o versos. Swatmarama unió el haṭha yoga de Goraksha con el aṣṭāṅga yoga de Patanjali, pues consideraba que ambas eran dos disciplinas parecidas. En el Haṭha Yoga Pradīpikā (2.76) escribió:
Haṭha no se puede perfeccionar sin rāja, ni rāja sin haṭha. Muchos llaman al haṭha yoga de Swatmarama rāja haṭha yoga o aṣṭāṅga haṭha yoga.Históricamente, Swatmarama fue el maestro de yoga que popularizó el haṭha yoga entre los seguidores del rāja yoga y del resto del hinduismo.
Gheranda
Seguidor de Goraksha y Swatmarama, el tercer maestro importante de haṭha yoga fue Gheranda, cuyo díscipulo Chanda Kāpāli escribió el Gheranda Samhita (siglo XVII). En ese tratado introduce otro estilo de haṭha yoga llamado sapta-anga haṭha yoga (‘haṭha-yoga de los siete pasos’). Elimina el dhāraṇā (‘concentración’), dándole exclusiva prioridad al dhyāna (‘meditación’).
Siete pasos
- shat karma (‘seis actividades’ de limpieza física’),
- mudra (‘gesto’, parecido a asana, ‘postura’),
- prāṇāyāma ‘(control de la energía)’
- pratyāhāra (‘recogimiento sensorial’ o introspección),
- dhyāna (‘meditación’),
- samādhi (‘integración’).
Gheranda era seguidor del vaishnavismo, la religión de los seguidores de Vishnú, una de las más populares del hinduismo. Por ende su visión era diferente de la de Goraksha, de origen shivaísta y budista. Ambos autores tienen en común las técnicas, que son prácticamente las mismas, pero difieren drásticamente en su concepción doctrinal.
Haṭha moderno
Actualmente existe el nava haṭha yoga (‘haṭha yoga nuevo’ o moderno) que ha integrado el sama yoga o yoga de la relajación, y el saludo al sol (Surya namaskar) o a la luna, que son los ejercicios de yoga más populares.
En el siglo XX, B. K. S. Iyengar escribió el Yoga Dipika (Luz sobre el Yoga), un libro acerca del haṭha yoga que dotó a este método del yoga de una técnica de alineación. Iyengar cultivó un estilo propio del método del haṭha yoga con la profundidad del rāja yoga,[2] siendo considerado el cuarto gran maestro, junto a Swami Vishnudevananda (discípulo de Swami Śivananda), un fiel seguidor de Swatmarama que se considera el quinto gran maestro de esta disciplina.
Ocho pasos
Siguiendo la visión de Swatmarama, Pattabhis Jois realizo su propio estilo de aṣṭāṅga haṭha yoga (aṣṭa: ‘ocho’, āṅga: ‘partes’) al que llamó aṣṭanga vinyasa yoga, dotando a este método de dinamismo y energía. Actualmente es considerado el sexto gran maestro de esta disciplina. Para esto, en su texto Yoga Kurunta codificó seis series, que se basan en las enseñanzas de Yogacharya Krishna Nama Acharya y de Vāmaná Rishi.
Power yoga
Por el nombre de power yoga (en inglés ‘yoga del poder’, pronunciado /páuer ioga/) se conoce a todas las escuelas que practican un estilo de haṭha yoga dinámico sin series fijas, que fue desarrollado por maestros estadounidenses y europeos. Es considerado un estilo de haṭha yoga y no un método en sí mismo. En la actualidad el método del haṭha yoga tiene varios estilos.
Referencias
Notas
Bibliografía
- Hernández, Danilo (1997). Claves del Yoga. Teoría y práctica. [2005]. Barcelona: La Liebre de Marzo. ISBN 84-87403-27-1.
- Iyengar, B. K. S. (2005). Luz sobre el Yoga, primera edición (en español), Barcelona: Kairós. ISBN 9788472455955.
Véase también
- Yoga sūtras de Patañjali
Categorías: Meditación | Yoga
Wikimedia foundation. 2010.