- Salvatore Inzerillo
-
Salvatore Inzerillo
Salvatore Inzerillo (Palermo, 1944 – Palermo, 11 de mayo de 1981) fue un miembro de la Mafia Siciliana. También conocido como Totuccio, Inzerillo nació en la capital de Palermo, y pasó a ser un poderoso "capo" de la ciudad y de la cosca Passo di Rigano.
Inzerillo fue un estrecho aliado de Stefano Bontade y Gaetano Badalamenti y de un familiar de la ciudad de Nueva York, jefe de la mafia Carlo Gambino. Se convirtió en un miembro de la Comisión de la Mafia Siciliana en 1978 sucediendo a su tío Rosario Di Maggio, y formó una fuerte alianza con Bontade contra el creciente poder de Totò Riina y de los Corleonesi que eran cada vez más familias mafiosas establecidas en Palermo.
Tráfico de heroína
En los años 70, al igual que muchos mafiosos sicilianos, Inzerillo se involucró en el tráfico de heroína. El clan aliado de Inzerillo con parientes en Sicilia, como las familias Spatola y Di Maggio y otros clanes de la mafia como el que se rigen por Stefano Bontade, la red Inzerillo-Spatola-Di Maggio-Gambino y otros proveedores de Sicilia dominada por el tráfico de heroína desde mediados de 1970 hasta mediados de los años 80, cuando Estados Unidos y la aplicación de la ley italiana fueron capaces de reducir significativamente el suministro de heroína de la mafia siciliana (el llamado Pizza Connection).
Según la fiscalía de Palermo: "Estas cuatro familias, que viven en parte de Sicilia y en parte de Nueva York, formar un solo clan en nada a diferencia de Italia o los Estados Unidos - la más potente de la familia en la Cosa Nostra. John Gambino es el punto en que convergen los Estados Unidos para todos de las actividades del grupo en Italia, y el destino final para sus envíos de drogas. Salvatore Inzerillo se ha convertido en el principal interlocutor de los hermanos Gambino, el personaje central en Sicilia, con innumerables intereses y fuertes inversiones de capital.… Rosario Spatola está justo debajo de ellos en la estructura
Salvatore Inzerillo coordinó la mayor parte del tráfico de heroína a Estados Unidos para las familias mafiosas.
Segunda Guerra mafiosa 1981-83
Salvatore Inzerillo ordenó el asesinato del juez Gaetano Costa que firmó las 53 órdenes de detención contra el clan Spatola-Inzerillo-Gambino y su red de tráfico de heroína en mayo de 1980. Costa fue asesinado 6 de agosto de 1980 . Inzerillo actuó sin permiso de la Comisión de la Mafia para probar que podía cometer un asesinato en el territorio de un rival (como el de Giuseppe Calò) y los Corleonesi[1] [2] .
El 11 de mayo de 1981 , Inzerillo fue acribillado en Palermo mientras caminaba hacia su recientemente adquirido coche blindado tras salir de casa de su amante. Quedó prácticamente irreconocible por un ráfaga de AK-47, la misma arma que mató a Bontade el mes anterior[3] . Las muertes de éstos mafiosos iniciaron la Segunda Guerra mafiosa que duró dos años mientras Toto Riina y los Corleonesi diezmaron a sus rivales para conseguir el control de la Cosa Nostra por la fuerza.
Se cree que Inzerillo fue asesinado por Pino Greco, uno de los pistoleros más letales de Riina. En el funeral de Inzerillo, su hijo adolescente juró vengar a su padre y poco después fue secuestrado, torturado y asesinado. Algunos informantes, incluyendo Tommaso Buscetta, afirmaron que fue Pino Greco quien secuestró al chico y le disparó en la cabeza tras cortarle los brazos, eliminando simbólicamente el brazo con el que el chico prometió disparar a Riina[4] [5] .
Santo Inzerillo, el hermano de Salvatore, fue estrangulado el 26 de mayo de 1981 , cuando acudió a una reunión para aclarar las circunstancias de la muerte de su hermano.[6] Otro de los hermanos, Pietro Inzerillo fue asesinado en New Jersey, probando que el alcance de los Corleonesi era capaz de cruzar el océano.
Referencias
Categorías: Nacidos en 1944 | Fallecidos en 1981 | Mafiosos | Criminales de Italia | Asesinatos
Wikimedia foundation. 2010.