Sampacho

Sampacho

Sampacho

Sampacho
Departamento Río Cuarto (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia CórdobaFlag of Cordoba province in Argentina.gif
• Departamento Río Cuarto
• Municipio Sampacho
Ubicación 33°22′60″S 64°43′00″O / -33.38333, -64.71666733°22′60″S 64°43′00″O / -33.38333, -64.716667
• Altitud 485 msnm
Fundación 5 de mayo de 1875 (por ley provincial)
Población 8.974 hab. (INDEC, 2009)
• Crec.intercensal + 8,09 % (2001, 2009) %
Gentilicio Sampachense
Código postal X5829
Intendente Santiago Héctor Bordese, UpC
Información oficial IFAM CBA318

Sampacho es una localidad que se encuentra en el Departamento Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina), a 45 km al sudoeste de la cabecera departamental Río Cuarto, en el cruce de la RN 8 con la RP E-86.

Fue fundada el 5 de mayo de 1875. Contaba con 7.238 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 1,1% frente a los 7.160 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Contenido

Aspectos Históricos

Toponimia

Sampacho o Sampacha: se trata de la contracción de las palabras quechuas 'SAMPA' o 'ZAMPA' (flojo - débil) y 'PATJA' o 'PACHA' (tiempo - lugar - tierra), cuyo significado resulta: 'Lugar Débil o Flojo'. El pueblo originario le dio esa denominación por los continuos temblores que ocurrían en la zona, lo que a la vez produce el agrietamiento del terreno.

Otra aceptación podría ser la de tierra floja o débil, a causa de los médanos en constante movimiento.

Origen

El origen del pueblo se remonta a 1785 cuando Rafael de Sobremonte, Coronel de Infantería y Gobernador de Córdoba, en su deseo de proteger y dar mayor seguridad a las rutas que se habían abierto en la zona, manda a erigir el Fuerte San Fernando.
Desaparecido a mediados del siglo XIX a consecuencia de los intentos de los pueblos originarios de defenderse de la terrible invasión realista; en especial los Ranqueles (originarios de la zona), fue luego reconstruido en dos oportunidades y debido a esto el Gobierno consideró indispensable restaurarlo y estabilizarlo con una población. El lugar se prestaba admirablemente para la fundación de un poblado por contar con un arroyo de caudal abundante, que se desplaza por una llanura fértil.

Las tierras formaban parte de la estancia de Suco, propiedad de Ignacio Soria, y en las escrituras existía una cláusula en la que el dueño hace donación, en el lugar de Sampacho, de una extensión de terreno de un tiro de cañón, es decir, media legua en todos los rumbos (con pastaje libre para hacienda de los pobladores) con destino a fundar una villa.
Hacia 1795, el Fuerte San Fernando de Sampacho, 'Zam-pacha' como aparece en los documentos más antiguos, contaba con 73 personas y una capilla dedicada a Santa María de Cabeza.

La llegada de los primeros colonos a esta región se llevó a cabo el 5 de mayo de 1875. Era un grupo integrado por 100 familias de origen italiano, enviadas por el gobierno con el objetivo de colonizar estas tierras. A ellos le siguieron, años más tarde, la llegada de otros contingentes provenientes de Austria, Francia y España.

Terremoto en Sampacho - 1934

Esta localidad, en el sudeste de la provincia de Córdoba (zona aparentemente no sísmica: ¡al no poseerse en lo más mínimo de rastros de la "historia oficial sísmica" de los últimos miles de años de actividad, resulta toda la Argentina sísmica"!), fue parcialmente destruida el 11 de junio de 1934, por un terremoto local que afortunadamente no arrojó víctimas fatales. Pero al impacto físico se sumó la conmoción psicológica, por el desconocimiento más absoluto de la repetición de estos fenómenos naturales históricos.

Actividades

Las principales actividades de Sampacho y la zona son la Agricultura, Ganadería y Avicultura.

Instituciones

Instituciones Educativas

Sampacho ha contado con escuelas oficiales casi desde su fundación ya que las dos primeras escuelas iniciaron su tarea en 1896.

  • Centro Educativo 'Periodista Remigio Lupo'

En 1896 fueron creadas las dos primeras escuelas del pueblo: la Nº 1 de varones y la Nº 2 de niñas, dependientes del Consejo Nacional de Educación. Estas escuelas cambian su nombre en 1910 y pasan a denominarse Escuelas Nacionales Nº 41 y Nº 42, que fueron fusionadas en 1939. La escuela no contó con local propio hasta 1962, en Lavalle 370. Desde 1978 depende del Estado provincial y en 1980 recibe la nueva denominación: Periodista Remigio Lupo.

Es una Institución que ofrece a la comunidad una educación integral y de calidad, en un ámbito totalmente refaccionado.

En marzo de 1929 se decreta la creación de la Escuela Provincial, contando con la inscripción inicial de 72 alumnos. La Escuela se inició como de Tercera categoría ascendida a Segunda en 1934 y a Primera en 1936.

  • Colegio primario e instituto 'La Consolata'

Fue fundada por tres religiosas el 14 de marzo de 1920, empezando así su acción apostólica en el pueblo de Sampacho. Desde sus comienzos contó con sección primaria y clases especiales de corte y confección, labores, música y dactilografía, a cargo de las religiosas. En febrero de 1964 se inaugura la sección secundaria con la carrera de Magisterio y en 1970 se cambia por el Bachillerato Nacional.

  • Instituto Secundario 'Pablo A. Pizzurno'

En 1954 por un grupo de vecinos de la sede del 'Club Social Progreso' tras analizar la cantidad de alumnos que dejaban sus aulas primarias y el aumento de la población tomaron la iniciativa de que Sampacho tuviera su Colegio Secundario.

Instituciones Deportivas

  • Club Atlético Sampacho

Fundado el 20 de junio de 1922. El principal deporte, con dedicación constante, es el fútbol, pero años atrás llegó a contar con un destacado equipo de básquetbol y en ocasiones prestó atención al tenis y desde hace unos años viene promocionando el deporte bochófilo.

  • Sporting Club Deportivo y Cultural

Fundado el 1 de junio de 1935 por un grupo jóvenes que unieron sus fuerzas para instaurar una nueva institución en Sampacho, cuyos principales objetivos eran inclinados no sólo a faz deportiva, cuya principal deporte es el básquetbol, sino también cultural.

  • Asociación de Tiro, Pesca y Caza (A. TI. PE. CA. S.)

Se fundó el 7 de octubre de 1964. Hasta ahora la mayor parte de la actividad ha sido canalizada hacia la pesca deportiva, teniendo a su cargo la Laguna de Suco.

Turismo

  • Balneario Municipal 'El Dique'

El Balneario se ubica al lado de la RN 8, enfrente a la localidad. Tiene un enorme piletón, dividido en cuatro sectores; uno para cada edad, el más profundo es el de color azul oscuro, donde hay dos trampolines. Está rodeado de una gran arboleda de eucaliptos, moreras, plátanos, pinos, tipas y algunas palmeras que nos dan fresca sombra. Hay muchos asadores y mesas con bancos, todos de cemento donde la gente come riquísimos asados. Está bien iluminado para usarlo de noche.

Por su ubicación, resulta atractivo y cómodo porque tiene baños y zona para acampar.

Antiguamente fue construido para juntar agua del arroyo Sampacho (como si fuera un dique) para llenar el único camión regador que regaba las calles de tierra (luego asfaltadas). Luego se decidió desviar el arroyo que traía agua sucia, se limpió y se dividió como se lo conoce ahora; se llena con agua limpia de perforación. Por eso se lo llama “El Dique”. En el verano la gente del pueblo y localidades vecinas lo disfruta y recibe hasta 2000 á 3000 personas por fin de semana.

  • Laguna de Suco

A pocos km de Sampacho se encuentra la “Laguna de Suco”. El lugar de increíble belleza es como un oasis en medio de una arboleda compuesta por pinos, algarrobos blancos, eucaliptos, que fueron plantadas por sus antiguos dueños Don Pablo Mateo Jesús Segalá etc.
Con un ecosistema acuático donde predominan las totoras y juncos, en sus aguas se lleva a cabo la pesca deportiva del pejerrey, palometas y bagres.
Un canal derivador cuyo extremo se ubica en las cercanías de Sampacho aporta ocasionalmente los excedentes hídricos del Río Quinto.

La institución “A.TI.PE.CA.S”, (“Asociación de Tiro, Pesca y Caza de Sampacho”) que tiene a su cargo el lugar, debió reforestar y proveer de infraestructura para afiliados y turistas.

Enlaces externos

Obtenido de "Sampacho"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Sampacho — es una localidad que se encuentra al sur de la provincia de Córdoba (Argentina), en el departamento Río Cuarto, a 45 km al suroeste de esa ciudad. Fundado el 5 de mayo de 1875, cuenta con aproximadamente 7.989 habitantes según datos… …   Enciclopedia Universal

  • Sampacho — Original name in latin Sampacho Name in other language State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 33.3839 latitude 64.72211 altitude 513 Population 7238 Date 2011 04 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Terremoto de Sampacho de 1934 — El terremoto de Sampacho de 1934 fue un terremoto que ocurrió en la provincia de Córdoba (Argentina), el 11 de junio de 1934, a las 3.07.09 UTC 3 (hora Local Argentina + 3). Tuvo una magnitud de 6,0 en la escala de Richter. Su epicentro se… …   Wikipedia Español

  • Ruta Nacional 8 (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Ruta Nacional 8  Argentina …   Wikipedia Español

  • Los Gigantes — Tipo escalada en roca, senderismo, cabalgatas País …   Wikipedia Español

  • Villa Parque Siquiman — Villa Parque Siquiman …   Wikipedia Español

  • Dique San Roque — Localización País …   Wikipedia Español

  • Línea A10 (Córdoba) — A9 ← A10 → C Lugar Área abastecida Corredor Azul …   Wikipedia Español

  • Anexo:Terremotos en Argentina — Mapa con todas las coordenadas en Google Maps Mapa con todas las coordenadas en Live Search Exporta …   Wikipedia Español

  • Río Cuarto Department — Infobox Córdoba name= Río Cuarto Department official name= Departamento Río Cuarto location= location of Río Cuarto Department in Córdoba Province capital= Río Cuarto foundation= 23 July 1888 founder= provincial law pop= 229,728 (census ar|2001)… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”