Sampil (Zamora)

Sampil (Zamora)

Sampil (Zamora)

Sampil
Bandera de Sampil
Bandera
Escudo de Sampil
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
• Partido judicial Puebla de Sanabria
Ubicación 42°4′83.3″N 6°36′83.33″O / 42.089806, -6.623147242°4′83.3″N 6°36′83.33″O / 42.089806, -6.6231472
• Altitud 980 msnm
Población 48 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Sampileño
Código postal 49390
Pref. telefónico 980
Alcalde (2007) Juan Francisco Rodríguez Casas
Patrón San Fabián y San Sebastián.
Patrona Virgen del Perpetuo Socorro.
Sitio web http://sampil.galeon.com

Sampil es una población sanabresa aneja al municipio de Robleda-Cervantes, en la provincia de Zamora, comunidad de Castilla y León, España.

Sampil de Sanabria consta de tres Barrios: Arriba, Bajo y Portugalete. Su término municipal limita con Castro, El Puente, Valdespino, San Juan de la Cuesta, Cervantes, Robleda y Castellanos. Asimismo, posee una propiedad en la Sierra de Porto denominada Vega Larca a una altitud entre 1.550 y 1.660 metros, atravesada por el Arroyo Valdespino, afluente del Arroyo de Valdeinfierno que pasa al Sur de dicha propiedad. (Ver enlace Datos de Sampil). Para llegar a Sampil, se toma la carretera Puebla de Sanabria-Lago de Sanabria y antes de llegar al km. 3 se coge el desvío de Otero a la derecha, llegando a Sampil 1 km. después. (Ver mapa del Instituto Geográfico Nacional Nº 267).

Contenido

Historia de Sampil

Al tratarse de un pueblo tan pequeño, apenas existen reseñas y documentos históricos; se describen aquí las únicas referencias halladas en diferentes documentos que he podido recopilar.

Sampil ha tenido a lo largo de la Historia diferentes nombres: Hasta muy entrada la Edad Media se le conoció como Sant Pir, sobre el año 1.714 aparece con el nombre de San Pil y más recientemente en 1.812 como Sampín.

D. José Godoy Alcántara, miembro de la Real Academia de la Historia, comenta en su libro "Ensayo histórico etimológico filológico sobre los apellidos castellanos" (Madrid, 1871), que era costumbre que los santos titulares de las iglesias dieran nombre a la población, que a su vez constituía apellido. El transcurso del tiempo y el acento peculiar de cada localidad han introducido profundas alteraciones en la pronunciación y escritura de estos nombres, así Sampil, Sampir, Sampín, Semper, San Pedro, podrían provenir del mismo santo. Muchos apellidos estaban inspirados por creencias religiosas y formados por denominaciones de divinidades, cargos y oficios eclesiásticos.

Hay indicios de la existencia en su término municipal de un antiguo castro celta de la Edad del Hierro, que podría haber estado situado en un pequeño promontorio conocido con el nombre de la Plaza en el interior de un denso bosque de robles próximo al paraje conocido con el nombre de la Raya. Recientemente se han encontrado restos arqueológicos en dicho lugar. Es probable que tal asentamiento castreño perdurara hasta la invasión árabe. (Ver "Inventario de yacimientos de castros de la Edad del Hierro de Esparza Arroyo. Año 1.987").

Al igual que en el resto de Sanabria, los celtas, galaicos, zoelas (astures), romanos, suevos, visigodos, árabes y mozárabes habitaron sus tierras.

En el siglo VI todos los pueblos de Sanabria pasan a depender del Obispo de Lugo, hecho que se cita en el Concilio de la ciudad.

En el siglo X, aparece por primera vez el nombre de Sant Pir (nombre con el que se conoce en esa época al actual Sampil), asociado a un monasterio que debió existir en el pueblo; la ubicación exacta de dicha institución es un misterio, ya que se carece de restos arqueológicos, aunque ciertos ancianos del pueblo aseguran que debió estar próximo al paraje denominado El Rebouzo (cerca de la Escuela); cierto o no, en ese lugar, aparecen determinadas señales en el suelo que podrían ser indicios de su existencia. En febrero del año 927 se celebra un pleito durante 3 años, en dicho monasterio, entre el Abad Juan de San Martín de Castañeda y un tal Ranosindo (hijo del Eldosindo) y sus gasalianes acerca de unas pesquerías y tierras en Galende. El rey Ordoño II nombra unos jueces que aplicando la prueba del agua hirviendo, devuelven las pesquerías a los monjes, que nuevamente vuelven a perder mediante engaños de un tal Abad Romano, para que definitivamente las recuperen en el año 952, con una nueva intervención de Ordoño III. Estos hechos se explican, porque en aquella época los monasterios aparte de lugares eclesiales, se utilizaban como espacios de la comunidad.

En el año 1.142, Pedro Gutiérrez (de sobrenombre el Cristiano), segundo hijo del conde Gutierre Eriz y natural del Bierzo, se hace monje y dona al Monasterio de Carracedo unas propiedades en Sant Pir (Sampil) y otras localidades cercanas como San Salvador de Barrolino, Castellanos, San Estebán de Chaguaceda, San Pedro de Valdespino, San Juan, Triufé, etc. que habían sido heredadas de su abuela Elvira Fernández. En el año 1.150, mediante una carta de "donación y firmeza" del rey Alfonso VII, dichas propiedades pasan al Monasterio de S. Martín de Castañeda al ponerse Pedro Gutiérrez al frente del mismo. Este monje llegaría a ser obispo de Astorga en 1.152, dada su gran influencia en la zona, no en vano estaba emparentado con Ponce de Cabrera, Señor de Sanabria y cercano a los reyes Alfonso VII y Fernando II. Como se verá a continuación, esta posesión de heredades por parte del Monasterio no implicaba la dependencia de éste, oponiéndose incluso los propios vecinos a tal sumisión.

Al contrario que en los pueblos del resto de Sanabria, la iglesia de Sampil, junto con las de los vecinos Castellanos y Valdespino, quedan al margen de la autoridad monacal hasta el siglo XVIII, ya que fueron compradas (pueblo e iglesia) el 3 de marzo de 1181 a Constanza Osóriz, hermana del conde Gonzalo Osóriz, por un hombre rico de la comarca probablemente perteneciente a la nobleza y cuyo nombre era Martín Vermúiz. Es por tanto, Martín Vermúiz y no el Monasterio el que recibe los beneficios o rentas que tiene que pagar el Concejo por la iglesia. No obstante, dichas propiedades son donadas nuevamente al Monasterio de San Martín Castañeda.

En 1.714, el pueblo y la iglesia de San Pil (Sampil) pasan a pertenecer al Monasterio de S. Martín de Castañeda, lo que implica el pago de la correspondiente dote anual a los monjes del monasterio. ("Tumbo de Castañeda. Archivo Histórico Nacional Madrid 170 B").

En el muro de la iglesia existen dos piedras con una inscripciones (no muy claras) y cuyo significado se desconoce, la piedra de la izquierda contiene las siguientes letras: ESRaObZdSPYZOSYA NDOCUZaDNaNIO, mientras que la piedra de la derecha: DFZZaBaAÑODE 1723. Esta cifra podría corresponder al año de su construcción o reconstrucción. En cuanto al resto de símbolos, en las iglesias de esa época se solían poner 14 letras que según unas teorías supersticiosas, indicaban un conjuro contra la peste, los maleficios diabólicos, así como para ahuyentar las brujas y el mal de ojo.

En 1.743 aparece el nombre de Sampil, junto con los de Barrolino y Robleda, como pertenecientes a la iglesia matriz de Chaguaceda, lugar donde se firma una visita del Obispo de Astorga a la Iglesia de San Amaro (Triufé).

En este siglo XVIII pertenece administrativamente a la antigua provincia del Conde de Benavente, de marcada influencia señorial y según el censo de Floridablanca a la intendencia de Valladolid. En esa época la comarca de Sanabria la componían 91 pueblos pertenecientes no sólo a la actual Sanabria, sino a León y Benavente.

En 1.812 pasa a pertenecer definitivamente a la provincia de Zamora con el nombre de Sampín.

Es a finales del siglo XIX, cuando se produce un mayor enriquecimiento en la ornamentación de la Iglesia de Sampil con la instalación en el campanario de la campana pequeña (año 1.866) y la campana grande (año 1.898), dedicadas a los mártires S. Fabián y S. Sebastián (patronos del pueblo). Entre ambos años y como recuerdo del paso de los misioneros, el 25 de abril de 1895 se instala en el pórtico de la iglesia la Cruz de Misión, que contiene símbolos cuyo significado resume las enseñanzas proclamadas desde el púlpito. Así, cuando los fieles ven dicha Cruz al entrar en la iglesia, recuerdan las enseñanzas recibidas por los misioneros.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, hubo una farmacia en la Calle del Rincón, todo un hito para un pueblo tan pequeño.

En 1.913 se produce una epidemia de la enfermedad llamada "Mal rojo" que ataca a los cerdos, diezmándolos hasta casi hacer desaparecer la cabaña porcina del pueblo.

En la segunda década del siglo XX, se produce una gran emigración a Cuba y Argentina, lo cual no impide que Sampil tenga un pequeño resurgimiento, hasta el punto que alcanza en el año 1.918 los 374 habitantes, ocupando el puesto 14º de población de la comarca de Sanabria.

Como consecuencia de esa emigración, en el otoño de 1.914, recién estallada la Primera Guerra Mundial, el barco vapor Alfonso XIII en el que viajaban a Cuba varios sampileños, naufraga cerca de las costas de La Habana, aunque afortunadamente son rescatados por barcos de salvamento que salen desde la capital cubana.

El 18 de enero de 1920 se firma ante el Notario de Puebla de Sanabria D.Victoriano Gallego Rebóles la escritura de compra de la porción de Sampil, Castellanos y Triufé de la Sierra de Sospacio (Vega Larca) a la hija del Marqués de Camposagrado Dª Ignacia Bernaldo de Quirós y Gonzalez de Cienfuegos, actuando como testigos por Sampil, Manuel Fernández San Román y Bernardo Arias San Román. El precio de compra es de 800 pesetas (entre los tres pueblos).

El 28 de mayo de 1933 se inaugura la Escuela por la Junta Gestora constituida por Don Roque Alvarez Ferrero, Don Manuel Arias Ramos y Don Deogracias García. Se contempló la posibilidad de edificarla junto al horno del Barrio de Arriba, pero finalmente se decidió hacerlo en el Rebouzo. Durante su construcción, las clases se impartían de forma provisional en el Barrio de los Caldereros.

En 1.951, siendo Alcalde Don Manuel Arias Ramos, se inaugura la Fuente de la Plazuela.

En la primavera de 1.956 se instala la luz eléctrica en las casas particulares del pueblo.

En la década de los 60, la población de Sampil empieza a decaer notablemente, debido al éxodo rural que se produce hacia la ciudad, especialmente Madrid, Sevilla y en menor medida Barcelona, Bilbao y Zamora, esto lleva a un envejecimiento paulatino de la población. No obstante, esta situación se ha invertido últimamente, ya que muchas personas que emigraron en esos años, han obtenido la jubilación y viven gran parte del año en el pueblo.

A finales de esa década se inaugura la Fuente de Los Barreiros.

El 2 de septiembre de 1974, siendo Alcalde Don Isaac Palmero Sotillo, se instala el agua corriente en el pueblo y ese mismo año se asfalta la carretera del Barrio Bajo.

En la década de los años 80, se instala el primer teléfono público en el Bar Latino y se asfaltan las calles del pueblo.

En el año 2.006 se restaura la Fuente El Canto.

En el año 2.007 se restaura el horno del Barrio Bajo y la Escuela y se pone en funcionamiento el nuevo depósito de agua potable del Coto de Presillán con una capacidad de 60 metros cúbicos.

Últimos Alcaldes: - D. Manuel Arias Ramos. - D. Manuel Álvarez Ferrero. - D. Arsenio Fernández Alonso. - D. Isaac Palmero Sotillo. - D. Domingo Alonso Guillén. - D. Julio García Méndez. - D. Florentino Fernández Arias. - D. Manuel Valle Alonso. - D. Javier García Carbajo.

Tradicionalmente, la economía sampileña ha sido la ganadería y agricultura, ésta de marcado carácter minifundista, aunque en épocas pretéritas también tuvieron cierta importancia actividades relacionadas con la herrería, el telar, el molino, la hojalatería, etc. y desde hace varios años desaparecidas. Actualmente la falta de inversiones, ocasiona una gran escasez de puestos de trabajo y por ello se intenta desarrollar nuevas economías basadas en la construcción, en la recolección de setas, especialmente los "boletus edulis" que son exportados a Italia o la industria de la apicultura basada en la miel de brezo, de color oscuro y fuerte sabor.

Dependencia actual de Sampil

  • Judicial y notarialmente: Puebla de Sanabria.
  • Eclesiásticamente: Obispado de Astorga (Arciprestazgo de Sanabria).
  • Militarmente: VII Región Militar (noroccidental con base en La Coruña).
  • Académicamente: Distrito Universitario de Salamanca.

Enlaces externos

Véase también

Obtenido de "Sampil (Zamora)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora — Sanabria Sayago …   Wikipedia Español

  • Comarcas de la provincia de Zamora — Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las Comarcas de la Provincia de Zamora (aquí irá cuando las tenga todas determinadas). Las Comarcas de la Provincia de Zamora blablabla... (añadir introducción) y mapa …   Wikipedia Español

  • El Puente (Zamora) — El Puente …   Wikipedia Español

  • Valdespino (Zamora) — Valdespino …   Wikipedia Español

  • Robleda-Cervantes — Saltar a navegación, búsqueda Robleda Cervantes Bandera …   Wikipedia Español

  • Sanabria — Saltar a navegación, búsqueda Sanabria Estado …   Wikipedia Español

  • ZA-104 — Carretera ZA 104  España  Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco — Anexo:Asesinatos cometidos por ETA desde la muerte de Francisco Franco Saltar a navegación, búsqueda Esta relación corresponde al número de víctimas mortales de la organización terrorista ETA desde la muerte del General Franco (1975) hasta la… …   Wikipedia Español

  • Robleda de Sanabria — Robleda de Sanabria, también conocida como Robleda Cervantes. Municipio de España, situado en el noroeste de la provincia de Zamora. Cabeza de ayuntamiento, pertenece a la jurisdicción de Puebla de Sanabria. Pueblos que pertenecen al ayuntamiento …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”