- El Puente (Zamora)
-
El Puente Ubicación de El Puente en España. Ubicación de El Puente en la provincia de Zamora. País España • Com. autónoma Castilla y León • Provincia Zamora • Comarca Sanabria • Municipio Galende Ubicación Coordenadas: • Altitud 950 msnm Población 393 hab. (INE 2010) • Densidad n/d hab./km² Código postal 49350
El Puente es una localidad española del municipio de Galende, en la provincia de Zamora (Castilla y León).
Se encuentra ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora. Pertenece al municipio de Galende, junto con las localidades de Cubelo, Galende, Ilanes, Moncabril, Pedrazales, Rabanillo, Ribadelago, Ribadelago Nuevo, San Martín de Castañeda y Vigo.[1]
El Puente se encuentra situado en pleno Parque Natural del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de España, además de un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.
Contenido
Historia
Esta localidad surge como consecuencia del levantamiento de una ermita a la Virgen, a la vera del puente románico, que comunica la margen izquierda y derecha del río Tera. En torno a la iglesia, se ubicaban un par de casas en las que vivían algunas familias, que regentaban un par de molinos que daban servicio de molienda a las poblaciones cercanas, y un clérigo prior que atendía la iglesia. Este lugar era por ello conocido como El priorato de Nuestra Señora del Puente.
Estos terrenos no eran siquiera término municipal propio, ya que pertenecían a los términos municipales de varios pueblos como Ilanes, Rabanillo y Sampil.
Como consecuencia de su céntrica ubicación, y que estos molinos a diferencia de otros, prestaban servicio durante todo el año, se extendió la costumbre de concentrarse los campesinos que bajaban a moler. Así se fue convirtiendo el Puente en lugar de encuentro y relación, de esta forma espontánea surgen las primeras transacciones intercambios y ventas.
Había nacido un núcleo comercial en la comarca, ello llevó a establecerse alguna taberna y alguna caseta para servir bebida y comida a los que se reunían o esperaban por la molienda de maquila.
Ya avanzado el siglo XIX, se comienza a formalizar la reunión concentrándola en un día determinado que era el de mayor afluencia, el lunes era el más adecuado para la molienda ya que quedaba el resto de la semana para poder cernir las harinas y hornear el pan. Así de una forma modesta y espontánea se comenzó la compraventa de ganados, de productos recogidos por esta gente, de lienzos y cobertores, de miel y aceite, etc. Como no había ningún otro núcleo en la comarca, que cubriese esta necesidad, se fue haciendo habitual la asistencia a este mercado.
A comienzos del siglo XX, la capital del Partido Judicial, Puebla de Sanabria trató de reivindicar, el mercado planteando una reclamación judicial, pero la misma no prosperó.
El núcleo de reunión tradicional se cree que surgió en torno a una piedra de naturaleza cuárcica la cual fue usurpada a los del Puente y trasladada hasta el lugar que los de Puebla tenían reservado a ubicar el mercado. La disputa llevó a los del Puente a recuperar la piedra, ya que su espolio lo consideraron como una afrenta. Así fue como un pedrusco paso a convertirse en prenda de honor. Hoy dicha piedra se levanta sobre un pedestal en el centro del pueblo del Puente de Sanabria recordando la reivindicación de unos derechos. La céntrica ubicación y la tradición habían triunfado, sobre la maniobra, un tanto artera, de los de la población Cabeza de Partido.
Se trata de la localidad más reciente de toda la tierra zamorana de Sanabria, ya que sus orígenes como núcleo de población habitado de modo permanente datan de finales del siglo XIX. Cada lunes, se celebra un mercado.
Patrimonio
De entre sus edificios, destaca sobremanera su iglesia de Nuestra Señora del Puente. Ésta, consta de tres naves construidas con granito y piedra del país, y separadas entre si por columnas y arcadas de medio punto, lo que permite que la nave central tenga mayores dimensiones. De su exterior sobresale la espadaña de un único cuerpo de campanas, las puertas apuntadas a los pies y el arco del vano de acceso desde el atrio. En su interior se puede observar un retablo policromado con tallas de santos y apóstoles como Santa Apolonia o San Judas Tadeo, a los que en esta localidad se les tiene gran devoción.[2]
Destaca también su puente medieval sobre el río Tera, del mismo modo que el Santuario de Nuestra Señora, humilde ermita situada en los márgenes del Tera, y un crucero en el que aparecen las figuras del Crucificado y la Virgen.[3]
Su arquitectura popular es muy similar al de la comorca de Sanabria, donde las viviendas son clasificadas atendiendo a tres criterios: por células independientes, agrupaciones de casas o parcelaciones medievales, diferenciando entre viviendas de tipo funcional o formal con corredor abierto o cerrado, galería abierta o cerrada. La vivienda es, por tanto, además de "utensilio y unidad de trabajo", el lugar donde se realizan las funciones más elementales y en las que encontramos las siguientes características:[4]
- Exterior: La vivienda en su exterior suele ser de volumen regular y formas desordenadas. Los vanos, puertas y ventanas son de reducidas dimensiones, adaptándose a las necesidades de los usuarios y a las condiciones climatológicas. Los muros son de piedra de sillar o mampuesto. El uso de bloques gigantescos no pretende la ostentación formal, sino demostrar la cohesión existente en el interior de la comunidad. También, en ocasiones, pueden aparecer elementos decorativos en trozas o dinteles.
- Interior: Está en relación con las características de la vivienda. Así, el espacio se organizará atendiendo a que sea una casa de planta baja o de alto y bajo con corredor o sin él.
Clima
Como el resto de pueblos de la zona, dispone de un clima muy frio en invierno, pudiendo llegar el termómetro a los 17 ºC bajo cero. Por el contrario, en verano no se suelen superar los 30 ºC de máxima, mientras que las temperaturas mínimas nocturnas son muy bajas, pudiéndose registrar heladas hasta en plena canícula. De noviembre a marzo son propicias las grandes nevadas, pudiéndose también registrar en otros meses como octubre y abril.
Demografia
Como el resto de pueblos de la comarca, la población de El Puente ha disminuido notablemente desde mediados del siglo XX. Esta tendencia, lejos de reducirse, se ha visto agravada en los últimos años, pasando su población de los 391 habitantes en 2008 a los 207 de 2010. Las principales causas del decrecimento se encuentran en el fuerte envejecimiento de su población y un crecimiento vegetativo negativo, en ningún caso compensado con la paulatina llegada de inmigrantes. Las previsiones más alagüeñas muestran que, a este ritmo, en 2015 la población de esta localidad podría situarse por debajo de la centena. El último censo realizado en 2011 muestra el continuo decrecimiento de población ya que solo hay una actual población de 188 personas,19 menos que hace unos meses.
Enlaces externos
Véase también
- Lago de Sanabria
- Leyenda del Lago de Sanabria
- Laguna de Los Peces
- Río Tera
- Río Negro
- Río Castro
- Río Bibey
- Río Tuela
- Río Gamoneda
- Embalse de San Sebastián
- Embalse de Cernadilla
- Embalse de Vega de Tera
- Sierra de la Cabrera
- Sierra Segundera
- Sierra Gamoneda
- Peña Trevinca
- Bosque del Tejedelo
- Iglesia de Nuestra Señora del Azogue
- Monasterio de San Martín de Castañeda
- Santuario de la Tuiza
- Santuario de la Alcobilla
- Camino de Santiago Sanabrés
- Castro de As Muradellas
- Castillo de los Condes de Benavente
- Cortello dos Lobos
- Curro dos Lobos
- Sanabria
- Puebla de Sanabria
- Alta Sanabria
- Lubián
- Gastronomía de la provincia de Zamora
- Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora
- Anexo:Municipios de la provincia de Zamora
Referencias
Categorías:- Localidades de la provincia de Zamora
- Pedanías de la provincia de Zamora
- Comarca de Sanabria
Wikimedia foundation. 2010.