Samurai Jack

Samurai Jack

Samurai Jack

Samurái Jack
Género Serie animada
Creador Genndy Tartakovsky
País Estados Unidos
Duración por episodio 22 minutos aprox.
N.º de episodios 52 (Lista de episodios)
Reparto Ver sección aparte
Transmitido por Cartoon Network
Fecha emisión 10 de agosto de 200125 de septiembre de 2004
Sitio oficial [1]

Samurái Jack fue una serie animada creada por el animador Genndy Tartakovsky y emitida por Cartoon Network entre los años 2001 y 2004. Se destaca por su animación altamente detallada y su apariencia cinemática, lo cual es inusual en varias series animadas. Además dentro de la serie se presentan situaciones que ocasionan que la trama principal se desvíe a escenas o de tensión o de humor, o episodios que carecen en su mayoría de diálogo.

Las situaciones que ocurren en cada episodio tienen a ser desde épicas y oscuras hasta ser divertidas. La mayoría de las escenas donde hay presente un combate hacen memoria de las películas de samuráis, la diferencia radica en que la serie evitó ser censurada por violencia debido a que los enemigos de Jack, que generalmente son robots o alienígenas, "sangran" aceite o sustancias viscosas.

Actualmente la serie se emite por stream a través del sitio de Toonami Jetstream. A pesar de que al final de la serie el objetivo de Jack quedó inconcluso, en septiembre de 2006 Genndy Tartakovsky anunció que concluirá la historia del samurái a través de una película animada.[1] Recientemente el estudio de animación Frederator Films anunció que uno de sus tres primeros proyectos es una adaptación cinematográfica de la serie que será escrita y dirigida por el propio Tartakovsky.[2]

Contenido

Historia y sinopsis

Hace mucho tiempo, en un país lejano, yo, Aku, el señor de las tinieblas, el de las mil formas, desaté una endecible maldad. Más un insensato guerrero samurái, forjó una espada mágica y salió a enfrentarse conmigo. Pero antes de recibir el golpe final, abrí una puerta en el tiempo y le envié al futuro, donde mi maldad es la ley. Y ahora, ese loco intenta regresar al pasado, para deshacer el futuro de... ¡Aku! (Versión española)
Hace mucho tiempo, en una tierra distante, yo, Aku, el amo de la oscuridad, desencadené un mal indescriptible. Pero un tonto guerrero samurái, que blande una espada mágica, decidió oponerse a mí. Antes del último golpe, abrí un portal en el tiempo y lo envié al futuro, donde mi maldad es la ley. Ahora, el tonto intenta volver al pasado, y alejarse del futuro que soy yo...¡Aku! (Versión latinoamericana)

Con este monólogo es como comienza cada episodio de Samurai Jack, que cuenta la historia de un joven príncipe, cuyo nombre no se revela, del Oriente medieval. El imperio del emperador, su padre; fue destruido por Aku, un demonio que cayó en la Tierra después de ser derrotado en los cielos a manos de Ra, Odin y Shivá. Jack escapa de la destrucción del imperio y entrena su cuerpo por años, en variados lugares y con variadas culturas, hasta que alcanza la adultez. Tomando la katana mágica perteneciente a su padre, desafía a Aku a un duelo, estando a punto de derrotarlo. Es entonces cuando Aku abre un portal en un futuro distante y envía a su oponente a él, anticipando que sería capaz de acumular suficiente poder para cuando se vuelva a enfrentar con el samurái.

El protagonista llega a una Tierra futurista y hostil, dominada por Aku y llena de robots que son secuaces de él. Él adopta el nombre de "Jack" (su verdadero nombre nunca es revelado, como tampoco el porqué de esto). Jack busca una forma de viajar en el tiempo, donde espera sentirse capaz de detener a Aku antes de que Aku tome el control de la Tierra. La serie trata del largo camino que debe realizar Jack para encontrar un portal en el tiempo, siendo amenazado constantemente por Aku y sus secuaces.

La serie muestra una moral poco común del personaje, siempre ayuda al pobre y al desprotegido en su recorrido, e incluso a veces dejando pasar oportunidades para derrotar a Aku para salvar o ayudar a una o varias personas. Su honor lo previene de dejar atrás a quienes lo necesitan, siendo Jack el que está dispuesto a enfrentarse o sufrir el dolor para ayudar a quienes lo necesitan, importe o no en el contexto de la relación entre el tiempo y el espacio.

Personajes principales

Samurai Jack

Su verdadero nombre nunca es revelado, Jack es su alias que adoptó en el segundo episodio de la serie después de oír cuando una grupo de callejeros le decían "jack", apodo que se le daba generalmente a un hombre. Es el hijo de un emperador que gobernaba el imperio donde Aku cayó inicialmente, y fue enviado al futuro por Aku en batalla. Cuando Jack llega al futuro se da cuenta de que Aku ha conquistado el mundo y gobierna con mano de hierro, castigando a todo aquel que muestre oposición a él. A pesar de esto, Jack no está solo en su afán de salvar al planeta del dominio de Aku, ejemplo de ello son las variados guerreros que han intentado enfrentarse a Aku, uno de los grandes ejemplo es el Hombre Escocés.

Jack se destaca no solo por sus habilidades y fuerza, y su estricto código moral, sino también por sus desarrollados sentido producto de sus artes marciales y su refinamiento. Jack muestra las características de un héroe digno.

Aku

Aku es un demonio malvado que posee la capacidad de cambiar de forma. En el idioma japonés Aku significa "maldad" o "locura". Es similar a Akuma, el maligno demonio de la mitología japonesa. En el episodio de dos partes "El nacimiento del mal" se muestra sus orígenes, donde poco después del origen del universo aparece una gran entidad negra de pura maldad que emerge de las profundidades del espacio, pero que fue destruida en conjunto por los dioses Odín, Ra y Rāma. Durante la batalla un pequeño pedazo de esta entidad se salió de esta, viajando en el espacio por un período desconocido de tiempo antes de caer en la Tierra durante la era de los dinosaurios, causando su extinción. Este fragmento se convirtió en Aku, una enfermedad oscura que infectó la tierra y que se expandió infestando todo a su paso durante el paso de la Tierra primitiva. Aku apareció por primera vez en la región donde estaba el imperio gobernado por el padre de Jack, quien intentó destruir a Aku con una flecha envenenada. Sin embargo, esta no le causó daño sino que lo liberó, dándole conciencia, personalidad, forma humana y la capacidad para cambiar de forma. Las deidades (Odin, Ra, Rama) escogieron al padre de Jack para destruir a Aku, y al final de la batalla Aku fue encarcelado en la tierra en forma de un árbol gigante.

Años más tarde Aku fue despertado por un eclipse, así capturó al padre de Jack y esclavizó al pueblo que gobernaba. Tras la desaparición de Jack, Aku logró tomar el control del planeta, convirtiéndolo en una distopía habitada por extraterrestres, robots y otros habitantes raros. Esto se representa como un cambio en la historia de la Tierra, considerado como un universo paralelo.

Aku constantemente interfiere en el camino de Jack, ya sea atacándolo en persona como defendiéndose con sus secuaces. Ambos se sienten frustrados por no poder derrotarlo el uno al otro, por esto Jack ha desafiado a Aku en variadas ocasiones.

Aku a pesar de su maldad es una fuente de comedia debido a su carácter y diseño exagerado, además de sus constantes frustraciones.

El Emperador (Padre de Jack)

El padre de Jack, quien fue el Emperador del area en la cual apareció Aku, trató de destruirlo con una flecha envenenada, pero en vez de destruirlo lo liberó. Con ello, Aku derrotó al padre de Jack y una vez derrotado él, fue a provocar alboroto y destrucción a su pueblo. Los dioses vieron en el padre de Jack una sensación de bien y lo llevaron a un santuario en el pico de una montaña en la región. Tomando su esencia de bien, forjaron la espada que lleva Jack. Con la espada y una armadura mágica el padre de Jack fue a enfrentar a Aku. Sin embargo, no pudo destruir a Aku y quedó forzado a dejarlo atrapado en la tierra. Cuando Aku despertó, atacó al padre de Jack y lo esclavizó antes de que este último pudiera usar su espada para encerrarlo de nuevo.

Reparto

Inglés:

  • Phil LaMarr: Jack
  • Makoto Iwamatsu: Aku
  • Sab Shimono: Emperador/Padre de Jack (Viejo)
  • Keone Young: Emperador/Padre de Jack (Joven)

Personajes secundarios:

Episodios

Artículo principal: Lista de episodios de Samurai Jack

Lanzamientos en DVD

Todos los DVD de Samurai Jack fueron lanzados por Warner Home Video en Estados Unidos. Al igual que en los créditos de cada episodio los episodios están enumerados en números romanos.

Título del DVD Fecha de lanzamiento (EU) Contenido e información adicional
Samurai Jack: The Premiere 22 de julio de 2003 Contiene la película con la cual se estrena la serie, consistente en los 3 primeros episodios. Incluye audio en Dolby Digital 5.1 y un episodio nunca antes visto. La película también salió en VHS, pero esta contiene los primeros dos episodios de la serie, y el episodio 11 ("Jack y el Hombre Escocés") como extra.
Samurai Jack: Season One 4 de mayo de 2004 Este set en DVD de dos discos contiene los 13 episodios de la primera temporada (1-13). Como extras incluye el making-off de la serie, arte conceptual y pruebas de animación originales de la serie, y comentario en audio en el episodio 7 "Jack y los tres arqueros ciegos".
Samurai Jack: Season Two 24 de mayo de 2005 Este set en DVD de dos discos contiene los 13 episodios de la segunda temporada (14-26). Como extras incluye un vídeo con las memorias de Genndy Tartakovsky "Genndy´s Scrapbook", un vídeo mostrando un episodio de la serie secuencia tras secuencia presentado por un guionista de la serie, y un comentario en audio en el episodio 25 "Jack y los espartanos".
Samurai Jack: Season Three 23 de mayo de 2006 Este set en DVD de dos discos contiene los 13 episodios de la tercera temporada (27-39). Como extras se incluye comentario en audio en las dos partes del episodios "El Nacimiento del mal", una galería de arte conceptual y un extra titulado "Las artes marciales del samurái".
Samurai Jack: Season Four 28 de agosto de 2007[3] Este set en DVD de dos discos contendrá los 13 episodios de la cuarta y última temporada. (40-52). Como extras se incluyen comentario en audio en un episodio, un vídeo mostrando una mesa redonda que incluye a Genndy Tartakovsky, un vídeo mostrando los proyectos a futuro de Genndy Tartakovsky, y vídeos promocionales de la serie.

Producción

Tema inicial

El tema inicial de Samurai Jack fue producido por el miembro del grupo Black Eyed Peas will.i.am.

Animación, dirección

La creación de la serie se le atribuye a Genndy Tartakovsky. Su influencia y sentido dramático se manifiesta a lo largo de la serie. Dentro de las cosas que se muestran en la serie está el uso de escenas en pantalla dividida de los años 70.

Influencias

La inspiración de la serie se da de la novela gráfica de Frank Miller Ronin, incluyendo la premisa de un maestro guerrero samurái enviado a un futuro distópico fuera del presente, que pelea contra un demonio que tiene la capacidad de cambiar de forma.

Otra fuente de inspiración es el manga El lobo solitario y su cachorro. La explicación se da debido a que en el episodio 19 ("Jack recuerda el pasado") aparece un cameo del Lobo Solitario derrotando a una serie de cazarrecompensas.

Recepción de la serie

Cartoon Network ordenó la producción de 52 episodios de la serie, pero la serie salió del aire antes de que fueran mostrados todos los episodios. Los episodios restantes fueron emitidos en un especial y luego en reemisiones de la serie. En el último episodio (Jack y el bebé) Jack aún estaba peleando contra Aku. La serie tuvo la suficiente popularidad para hacer apariciones en comics y videojuegos. Se anunció una película animada de la serie, la cual aún no está en producción.

Legado de la serie

El estilo distintivo de Samurai Jack fue el que llevó a George Lucas a contratar a Genndy Tartakovsky para realizar la serie animada Star Wars: Clone Wars. El estilo cinemático ya mostrado en la serie también aparece en Star Wars: Clone Wars, entre los ejemplos más claros están las batallas rápidas, las explosiones, las escenas sin diálogo, entre otros.

Este estilo también ha sido influencia para series animadas y comerciales, como es el caso de los créditos de la película Los Increíbles, que a la vez fue inspiración para el aspecto visual de la serie Los Equis.

Premios obtenidos

Samurai Jack obtuvo un Premio Emmy en el año 2004 por Mejor Programa Animado por el episodio XXXVII "El Nacimiento del Mal" (Ya había sido nominado en los años 2002 y 2005). Además los artistas Wes Bane, Derrik Steinhagen, Dan Krall, Scott Willis, y Bryan Andrews obtuvieron un Premio Emmy cada uno por Mejor Logro Individual en Animación gracias a su trabajo en la serie.

Videojuegos

Dos videojuegos de la serie animada fueron desarrollados y publicados por distintas compañías:

  • Samurai Jack: The Amulet of Time, para Game Boy Advance, desarrollado por Virtucraft Limited, y publicado y distribuido por BAM! Entertainment el día 25 de marzo de 2003 en Estados Unidos.[4]
  • Samurai Jack: The Shadow of Aku, para Playstation 2 y Nintendo Gamecube, desarrollado por Adrenium Games y Amaze Entertainment, y publicado y distribuido por Sega el día 23 de marzo de 2004 en Estados Unidos.[5] [6]

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Samurai Jack"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Samurai Jack — Infobox Television show name = Samurai Jack caption = Title card for Samurai Jack genre = Animated Series Action Science fiction camera = picture format = audio format = runtime = 22 minutes creator = Genndy Tartakovsky developer = producer =… …   Wikipedia

  • Samurai Jack — Samouraï Jack Samouraï Jack Titre original Samuraï Jack Genre Série d animation Créateur(s) Genndy Tartakovsky Pays d’origine  États Unis Chaîne d’origine …   Wikipédia en Français

  • Samuraï Jack — Samouraï Jack Samouraï Jack Titre original Samuraï Jack Genre Série d animation Créateur(s) Genndy Tartakovsky Pays d’origine  États Unis Chaîne d’origine …   Wikipédia en Français

  • Samurai Jack — Seriendaten Originaltitel Samurai Jack Produktionsland USA …   Deutsch Wikipedia

  • List of Samurai Jack episodes — Samurai Jack was an American animated television series created by animator Genndy Tartakovsky. The series aired on Cartoon Network from August 10, 2001 to September 25, 2004. It ran for four seasons and a total of 52 episodes. All four seasons… …   Wikipedia

  • Anexo:Episodios de Samurai Jack — Este es un listado de episodios de la serie animada Samurai Jack, emitida por Cartoon Network entre los años 2001 y 2004. Los episodios marcados con un asterisco tienen su título en inglés debido a que no se les ha podido encontrar una traducción …   Wikipedia Español

  • Episodios de Samurai Jack — Anexo:Episodios de Samurai Jack Saltar a navegación, búsqueda Este es un listado de episodios de la serie animada Samurai Jack, emitida por Cartoon Network entre los años 2001 y 2004. Los episodios marcados con un asterisco tienen su título en… …   Wikipedia Español

  • El Comienzo (episodio de Samurai Jack) — Saltar a navegación, búsqueda El Comienzo es el primer episodio de la primera temporada de Samurai Jack. Originalmente fue mostrado como parte de una película animada junto con los episodios El Samurai llamado Jack y La primera pelea , los cuales …   Wikipedia Español

  • Jack y los merodeadores — es el quinto episodio de la segunda temporada de Samurai Jack. Fue emitido originalmente el 29 de marzo de 2002. Detalles del episodio Código de producción: 205 Guion y escrito por: Bryan Andrews, Brian Larsen Director de animación: Yu Mun Jeong… …   Wikipedia Español

  • Jack aprende a saltar bien — es el primer episodio de la segunda temporada de Samurai Jack. Fue emitido originalmente el 1 de marzo de 2002. Detalles del episodio Código de producción: 201 Guion y escrito por: Bryan Andrews, Brian Larsen Director de animación: Yu Mun Jeong… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”