Armisticio de Piura

Armisticio de Piura

Armisticio de Piura

El armisticio de Piura fue acordado en el marco de la guerra Gran Colombo-Peruana de 1827 a 1830.

Contenido

Antecedentes

Las relaciones entre el Perú y la Gran Colombia se habían deteriorado de manera alarmante. Por un lado, ciertos sectores peruanos desconfiaban de las intenciones de Bolívar hacia ese país y, en algunos casos, eran abiertamente hostiles a él. Por otro lado, el Libertador y sus partidarios resentían estas actitudes y querían tomar por la fuerza la posesión del departamento peruano de Tumbes y se negaban a renunciar a sus pretensiones sobre los disputados territorios de Jaén y Maynas.

El incidente que desató los acontecimientos fue la intervención peruana en el derrocamiento del Gobierno pro–bolivarista en Bolivia, a mediados de 1828.

El 3 de julio, el Libertador Bolívar reaccionó con una violenta proclama contra el Perú.

Cuando las negociaciones diplomáticas entre Lima con Bolívar fracasaron, en julio de 1828, Perú le declara oficialmente la guerra a Bolívar y a la Gran Colombia.

El presidente peruano La Mar recibió entonces autorización del Congreso peruano para marchar nada menos que a enfrentar al Ejército de la Gran Colombia.

Perú, que contaba con una Marina de Guerra militarmente superior y organizada, planificó y ejecutó un extenso aunque exitoso bloqueo naval a las costas grancolombianas, comprendidas entre el actual sur del Ecuador y las costas del sur de Panamá.

La campaña naval peruana culminó con la toma del principal puerto que la Gran Colombia poseía en el Oceano Pacífico, Guayaquil, el 1 de febrero de 1829.

El Ejército del Perú por su parte, tuvo inicialmente campañas militares rápidas y exitosas.

El presidente del Perú el general José de La Mar que residía inicialmente en Guayaquil, tenía fuertes intereses comerciales. La Mar organizó rápidamente, ante la inminente guerra con la Gran Colombia, dos ejércitos, uno se dirigió a Bolivia y otro hacia el actual Ecuador.

El 28 de noviembre de 1828, La Mar penetró en territorio grancolombiano y ocupó Loja y prácticamente todo el departamento de Azuay; posteriormente, La Mar ocupó también Guayaquil, evacuada por el general colombiano Juan Illingworth a la espera de refuerzos. Ante la situación Antonio José de Sucre, entonces ya de vuelta a Quito tras renunciar a la presidencia boliviana, y Juan José Flores, gobernador del departamento del Ecuador, concentraron el ejército del sur de Colombia cerca de Cuenca para presionar a las tropas peruanas, que el 10 de febrero de 1829 habían ocupado Cuenca.

Sin embargo la victoriosa campaña militar del Perú habría de cambiar cuando después de un breve encuentro cerca de la población de Saraguro, donde la vanguardia grancolombiana derrotó a un destacamento peruano, el 27 de febrero tuvo lugar la batalla del Portete de Tarqui.

Batalla del Tarqui

Artículo principal: Batalla del Portete de Tarqui
El uniforme de los granaderos de la batalla de Tarqui, actualmente guardia de honor del palacio presidencial de Quito

La mañana del día 27 de febrero, y después de una larga marcha que duró toda la noche anterior, el mariscal Sucre consiguió situar tres batallones y un escuadrón al norte de la llanura de Tarqui en posición ventajosa, mientras esperaba la llegada de la 2ª División. En aquel instante se oyeron los primeros disparos peruanos contra el batallón Cedeño, comandado por el general José María Camacaro. El batallón Rifles avanzó para reforzarlo y se encontraron con el batallón Quito. La confusión inicial de la batalla y la falta de visibilidad hizo que estos batallones se enfrentaran entre ellos. A pesar de todo, las experimentadas tropas colombianas consiguieron desorganizar los diversos batallones peruanos separadamente. El general Flores, mientras tanto, consiguió superar los bosques que le separaban del enemigo, y organizar un ataque conjunto de los diversos batallones. Esta última ofensiva selló el resultado de la batalla. Al ejército peruano lo integraban 4.500 soldados y al grancolombiano tan sólo 4.200. El combate duró media hora en el Portete de Tarqui, donde se cubrió de gloria el ejército gran colombiano, el 27 de febrero de 1829.

La victoria grancolombiana se debió en buena parte al enfrentamiento por separado contra cada batallón del ejército peruano, que en ningún momento actuó de forma unitaria y dejó sus batallones aislados los unos de los otros.

Convenio de Giron

Luego del combate terrestre de Tarqui, el presidente peruano La Mar se vio en la necesidad de aceptar las condiciones del Mariscal Sucre, establecidas en el Tratado de Girón: las fuerzas del Ejército del Perú se habrían inmediatamente de retirar del departamento de Azuay, detener desde la firma del convenio el bloqueo naval del puerto de Guayaquil y permitir su libre transito, además de retirar a sus fuerzas militares de dicho puerto y también de evacuar a sus tropas de las ciudades grancolombianas de Loja y Cuenca.

Si bien las fuerzas Peruanas se retiraron, el presidente peruano La Mar se negó a entregar el puerto de Guayaquil y más bien se preparaba para iniciar una nueva ofensiva: tomar por asalto Quito. Finalmente el mismo Bolívar se había desplazado hacia el sur para dirigir la campaña para recuperar Guayaquil.

El armisticio

Parecía que la tregua entre ambas naciones se rompería de un momento a otro. Ambos ejércitos nuevamente se ponían en alerta de combate, mientras la Marina Peruana, bajo órdenes de La Mar seguía bloqueando el puerto de Guayaquil, pese al Convenio de Girón.

Los altos mandos militares Peruanos se dieron cuenta de que el presidente La Mar, en vez de cumplir el convenio, más bien quería en el menor tiempo posible continuar la guerra contra la Gran Colombia y deseaba además tomar por asalto la ciudad de Quito, para poder lograr la dominación total de los territorios del sur de la Gran Colombia, territorios que actualmente conforman la República del Ecuador.

Es en estas tensas circunstancias que inesperadamente la mañana del 7 de junio de 1829 ocurre un golpe de estado en el Palacio de Gobierno de Lima. El Comandante en Jefe del Ejército Peruano del Norte General Agustín Gamarra, decidió junto con otros altos oficiales Peruanos derrocar al presidente La Mar.

Luego de este golpe de Estado, el nuevo gobierno de facto del Presidente Peruano Gamarra viaja a Piura donde convoca a un cese inmediato de actividades militares y firma el Armisticio de Piura con el General grancolombiano Juan José Flores. Este nuevo armisticio tenía por finalidad restablecer de una vez por todas la paz entre los dos nuevos países.

Consecuencias del Armisticio de Piura

Luego de la firma del Armisticio de Piura, el gobierno Peruano por instrucciones del General Gamarra, accede también a entregar el puerto de Guayaquil de vuelta a la Gran Colombia el 20 de julio.

El Armisticio de Piura, tratado de paz definitivo entre ambos pueblos, fue firmado en Guayaquil, el 22 de septiembre de 1829, por el peruano José Larrea y el grancolombiano Pedro Gual. Se ratificó el principio de uti possidetis, agregándose que cada país podría hacer pequeñas concesiones con la finalidad de fijar una línea divisoria más natural y exacta para evitar nuevos conflictos. Asimismo, se acordó nombrar una Comisión binacional de límites, para fijar la línea divisoria posteriormente.

El Tratado de Guayaquil fue ratificado por los gobiernos de los dos países. Los comisionados grancolombianos se presentaron en Tumbes a principios de diciembre de 1829, pero los peruanos no. Por este motivo, el nuevo Plenipotenciario de la Gran Colombia, Tomás Mosquera, presentó un reclamo ante el Gobierno del Perú y propuso que las actividades de delimitación se realizaran en abril de 1830.

Al mismo tiempo, inició discusiones sobre los futuros límites con José María de Pando, Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú.

Finalmente, las negociaciones se interrumpieron por la disolución de la Gran Colombia en 1830.

A raíz de este suceso, el Gobierno del Perú decido que los tratados que el Perú había firmado con la desintegrada Gran Colombia fueran declarados nulos y extintos.

Véase también

Obtenido de "Armisticio de Piura"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Guerra Gran Colombo-Peruana — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia de la Marina de Guerra del Perú — La historia de la Marina de Guerra del Perú está fuertemente entrelazada con la historia republicana, con antecedentes desde la época virreinal. Contenido 1 Antecedentes 1.1 Época virreinal 2 La independencia y la Marina de Guerra del Perú …   Wikipedia Español

  • Tratado de Girón — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Antonio José de Sucre — Para otros usos de este término, véase Sucre (desambiguación). Antonio José de Sucre y Alcalá …   Wikipedia Español

  • Agustín Gamarra — Presidente Constitucional del Perú …   Wikipedia Español

  • Batalla de Pichincha — Parte de Campañas del Sur …   Wikipedia Español

  • José de La Mar — José Domingo de La Mar y Cortázar Presidente de la República del Perú …   Wikipedia Español

  • Ramón Castilla — Presidente Constitucional de la República del Perú …   Wikipedia Español

  • Independencia de Loja — Este artículo o sección sobre historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de noviembre de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Alfredo Rodríguez Ballón — Este artículo o sección sobre biografías e historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 28 de agosto de 2011. También …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”