- Guerra Gran Colombo-Peruana
-
Guerra Gran Colombo-Peruana
Zona disputada por la Gran Colombia y la República PeruanaFecha 3 de junio de 1828 - 28 de febrero de 1829 Lugar Distrito militar del sur (conformado por los departamentos de Ecuador, Azuay y Guayaquil) de la Gran Colombia y norte del Perú. Causas Invasión peruana de Bolivia.
Disputa territorial sobre los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas.Resultado Firma del Tratado Larrea-Gual
status quo ante bellumBeligerantes Gran Colombia República del Perú Comandantes Simón Bolívar
Antonio José de Sucre
Juan José FloresJosé de La Mar
Agustín Gamarra
Martín Jorge GuisseLa Guerra Gran Colombo-Peruana (1828-1829) fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia conformada por los actuales paises Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador contra la República del Perú, ambos países sostenían una controversia limítrofe por el dominio de las provincias de Jaén de Bracamoros y Mainas, reclamadas por la Gran Colombia según la Ley de División Territorial de la República de Colombia y que el Perú consideraba como parte de su territorio, asi como la ciudad de Tumbes, por la Real Cédula de 1802. Culminó en un resultado beneficioso para Perú, pais que a la actualidad conserva la totalidad de los territorios que se disputaron.
Contenido
Antecedentes
Despues de la independencia del Perú proclamada por el general Don Jose de San Martin, y luego por Simon Bolivar, Simon Bolivar se autoproclamo como presidente del Perú y decreto muchas medidas antipopulares entre las principales:
-Reinstauro la esclavitud de los negros (anteriormente San Martin habia decretado la libertad de los negros).
-Reinstauro el abobinable y vergonzoso impuesto a los indios (anteriormente San Martin habia abolido ese impuesto).
-Cerró el Congreso del Perú (creado por San Martin), desterró y apresó a sus opositores.
-Mutilo el Perú separandolo del Alto Perú y a este le puso de nombre "Republica de Bolivar", luego se lo cambiaron a "Republica de Bolivia"(actualmente Bolivia).Debido a ello en Lima se dio una revuelta que decorro al gobierno de Simon Bolivar quien regreso a Colombia, luego las relaciones entre La Gran Colombia y Perú empeoraron. El nuevo gobierno peruano también había fomentado la Tercera División del ejército colombiano en su incursión al Ecuador, y Bolívar estaba convencido de que el Perú estaba dispuesto a promover problemas, con el preciso objetivo de anexarse la República de Bolivia, Guayaquil y posiblemente, más territorio colombiano.
Existían también desacuerdos concretos en cuanto a cuestiones fronterizas entre los dos países, algunas deudas contraídas por Perú con la Gran Colombia en la ayuda dada para la lucha común contra España y también sobre otros puntos.
La Guerra con la Gran Colombia gobernada por el Libertador Simón Bolívar, fue la primera guerra que tuvo que hacer frente el Perú Republicano, esta se originó por diversas causas y pretextos y que se vio alimentada por la prensa de ambos países quienes se atacaban mutuamente estimulando la discordia entre ambos países, se llegó a la expulsión del Cónsul colombiano Cristóbal Armero, acusado por el Perú de intervenir en asuntos políticos internos, y en todo el país se realizaban actos de indignación contra Bolívar y Sucre.
El 20 de junio de 1828, Colombia por intermedio del mismo Libertador Simón Bolívar, declara la guerra al Perú, alegando que el Perú había fomentado en Bolivia la rebelión en contra de las fuerzas colombianas y contra Sucre, además exigía el pago de 7´595,747 pesos, deuda por la guerra de la emancipación, la entrega de Jaén y Maynas que consideraba pertenecientes a la Gran Colombia.
El ejército peruano al mando del Presidente La Mar (cuencano de nacimiento) cruzó la frontera y a fines de 1828 llegó y ocupó Loja, donde fueron recibidos efusivamente por la población con manifestaciones antibolivarianas y contra Sucre, quizás debido a que La Mar era nacido en Cuenca. La campaña militar peruana hacia el norte continuo, realizando operaciones terrestres en la sierra del Ecuador, ocupando sucesivamente los peruanos los poblados de Saraguro y Oña.
La escuadra peruana al mando del vicealmirante Antonio Martinez inició la campaña marítima dominando el mar, su flota compuesta por 2 fragatas, una corbeta, un bergantín y dos goletas a las que se sumaban además ocho lanchas cañoneras resultó victoriosa en los combates de Malpelo y Las Cruces para luego atacar el puerto artillado de Guayaquil, defendido por dos goletas, varias lanchas cañoneras y las baterías de tierra, el ingreso al puerto había sido cerrado por una línea de cadenas.
El 23 de noviembre la flota peruana cañoneo las defensas grancolombianas, silenciando las baterías y destrozando las lanchas, finalizado el combate a las 9 de la noche Guisse ordenó el retiro de la flota peruana a su fondeadero en Cruces pues la rendición de Guayaquil era solo cuestión de tiempo. Pero por desgracia para los peruanos la fragata Presidente donde se encontraba Guisse encalló en uno de los bajos de la ría, permaneciendo en esa situación durante diez horas esperando que la corriente la pusiera a flote, sin embargo este lapso de tiempo no fue desaprovechado por los defensores de tierra que montaron un cañón en el puerto y dispararon contra la fragata que, por su posición, no podía contestar el fuego, cuando la corriente subió y la nave peruana se retiraba a su fondeadero uno de los último disparos hirió mortalmente a Guisse, su muerte fue muy sentida en la flota peruana ante esta inesperada situación asumió temporalmente el mando de la escuadra, el segundo jefe José Boterín quien llevó adelante el ataque y apagó completamente los fuegos de tierra.
Una vez eliminadas las defensas costeras de Guayaquil el bloqueo continuó, la guarnición grancolombiana se retiro a unirse con el ejército de Sucre y se iniciaron negociaciones para la capitulación de la plaza la misma que se firmó a bordo de la goleta Arequipeña el 19 de enero de 1829.
Las tropas peruanas ocuparon Guayaquil el 1ro de febrero de 1829 al mando del capitán Casimiro Negrón.
En los días siguientes el nuevo jefe la escuadra peruana Hipólito Bouchard despachó a Panamá dos barcos, la goleta Arequipeña y el bergantín Congreso al mando del teniente primero José Boterín con la finalidad de capturar a la goleta de guerra colombiana Tipuani, en el viaje fue apresada la goleta Francisca el 7 de abril de 1829, los buques peruanos arribaron a Panamá, donde sin encontrar resistencia capturaron a la goleta Jhon Cato que arribó presa al Callao el 7 de julio del mismo año la Tipuani sin embargo no fue encontrada. El 18 de mayo, durante un accidente, se incendió la fragata Presidente, que fue la única perdida material de la escuadra peruana durante la guerra.
Campaña terrestre
Pese a las victorias iniciales conseguidas, las campañas militares peruanas por tierra se convirtieron en un fracaso, debido a errores de estrategia cometidos por los mandos, la historiografía peruana atribuye éstas a:
- Las tropas del general La Mar, cuando se encontraron en Ecuador, se dispersaron en diversas poblaciones.
- La demora de Gamarra de llegar al teatro de operaciones para prestar el apoyo respectivo, salió de Puno en septiembre de 1828, y llegó a Loja en enero de 1829.
- La excesiva confianza de los oficiales peruanos en derrotar a las tropas de la Gran Colombia, lo que motivó que el Mariscal Sucre, que mandaba el ejército colombiano, lograra sorprender por retaguardia al ejército peruano de La Mar en Saraguro el 13 de febrero de 1829, en este combate lograron apoderarse de casi todas las municiones de la artillería. Esta derrota del ejército peruano se volvería a repetir en el lugar denominado Portete de Tarqui, donde la división de vanguardia peruana al mando del general José Manuel Plaza, carente de municiones y refuerzos, fue completamente derrotada por el ejército grancolombiano.
A pesar de los reveses sufridos, el grueso del ejército peruano se encontraba intacto, pero ante la situación que los altos mandos militares se hallaban divididos y luego de perder en la Batalla del Portete de Tarqui, el general La Mar, aun ocupando territorio grancolombiano, creyó conveniente firmar el Convenio de Girón cuyas principales estipulaciones fueron:
- Limitación de los ejércitos de ambos países en la zona limitada como frontera.
- La salida inmediata del ejército peruano de territorio de la Gran Colombia (Guayaquil y Loja).
- El nombramiento de comisiones que estudiarían y evaluarían los problemas de límites y deudas entre los dos países.
Hubo una gran desaprobación en Perú por la actitud del Presidente luego de firmado el convenio, siendo consecuencias fueron negativas para el general La Mar. Este se retiró con sus fuerzas a Piura para reorganizar su ejército, y en esta ciudad, fue depuesto del mando supremo por Agustín Gamarra el de junio de 1829; luego siendo deportado a Costa Rica, donde falleció tiempo después. Gamarra firmó con los grancolombianos el Armisticio de Piura el 10 de julio de 1829, por el cual se devolvía Guayaquil. Posteriormente se reunieron en dicho puerto los delegados peruano y grancolombiano, señores José Larrea y Pedro Gual, quienes suscribieron un tratado de paz el 22 de septiembre de 1829 (Tratado Larrea - Gual), por el cual el Perú conservaba Tumbes, Jaén y Maynas; y la Gran Colombia conservaba Guayaquil, acordándose que se delimitaría la frontera, lo que no se hizo.
Las consecuencias de la guerra a la larga fueron también negativas para la Gran Colombia, puesto que, la República del Ecuador, surgiría como estado independiente en 1830 como consecuencia de la disolución de la Gran Colombia que se efectuó cuando el libertador Bolívar presionado por las campañas de oposición en su contra su dictadura vitalicia, se vio obligado a renunciar al mando en enero de 1830. Luego de su renuncia se retiró a Santa Marta, Colombia, falleció el 17 de diciembre del mismo año, desilusionado de los resultados de la obra que había realizado.
Por otro lado, el 6 de mayo de 1830, Venezuela también se separó de la Gran Colombia formando un estado independiente. Pocos días después, el 13 de mayo, el Ecuador también se separó formando un Estado independiente, situación que fue reconocida por el Perú en 1831. El resto de la Gran Colombia formó otro Estado independiente con el nombre de Nueva Granada (25 de octubre de 1831). Este estado se denominó después Colombia, y comprendió lo que es hoy la República de Panamá, independizada de Colombia en 1903 bajo presión de Estados Unidos para la construcción del Canal Oceánico.
Consecuencias
Esta guerra llevo a la Gran Colombia a una crisis interna, la cual termino con su disolución, primero con la separación de Venezuela y luego de Ecuador.
Siendo catalizador la separación de la Unión Colombiana para que luego se produjeran conflictos limítrofes (debido a que el Perú no reconocía dicho tratado por ser acordado con un país ya disuelto) con Colombia durante los años venideros que desembocarían en el Conflicto de La Pedrera,en la Guerra Colombo-Peruana (1932-1934) y en el largo Conflicto entre Ecuador y Perú (siglos XIX y XX).
Bibliografía
- Basadre, Jorgue. Historia de la República del Perú. Octava edición.
- Moya Espinoza, Reynaldo. Formación de la República.
Véase también
- Invasión peruana de Bolivia
- Armisticio de Piura
- Gran Colombia
- Historia de Ecuador
- Historia del Perú
- Batalla de Cuaspud
Enlaces externos
Categorías:- Gran Colombia
- Guerras de Colombia
- Guerras del Perú
- Guerras de Venezuela
- Guerras de Ecuador
- Guerras de Panamá
Wikimedia foundation. 2010.